Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo pretendemos conocer e introducirnos en la metodología y en los algoritmos abn. Metodología manipulativa que nos ayude a mejorar los resultados en nuestro centro escolar y a mejorar en competencia matemática

Blogs Blogs

Atrás

6º Sesión. Iniciación al algortimo ABN (2º parte): resta, operaciones especiales y multiplicación y división

Durante esta sesión del grupo de trabajo, se recordaron los plazos de finalización y fechas importantes a tener en cuenta, recordando la obligatoriedad de realizar los comentarios en las entradas y las fechas límites para realizar la valoración y la encuesta final.

Recordamos antes de adentrarnos en el algoritmo de la resta, todo lo trabajado en sesiones anteriores, haciendo hincapié en el algoritmo de la suma y sus prerrequisitos y recordando cómo se realizaba el algoritmo en si. 

La segunda parte de la sesión, fue dedicada al algoritmo de la resta y sus requisitos previos, importantes antes de iniciarse en el algoritmo. Se explicaron las diferentes formas de resta que se podían presentar (escalera ascendente, escalera descendente, detracción...)

Este bloque de los algoritmos, se amplió explicando operaciones especiales que no existen en el método tradicional y si en el ABN, la sumiresta, la doble resta y el igualar cantidades.

Para finalizar la sesión, describimos brevemente cómo se realizaba la multiplicación y la división, y practicamos realizando algunas nosotros mismos. 

La última sesión de este grupo de trabajo, la dedicaremos al trabajo de los problemas.

Comentarios
Añadir comentario
María Julia Fernández Fuentes
En esta sesión estuvimos viendo el mecanismo del algoritmo de la resta y algunas operaciones especiales que en el método tradicional no existen. Tambien vimos el inico de la multiplicación y la división. A partir de aquí la cosa se complica, teniendo en cuenta que aún nos cuesta dejar a un lado el método tradicional. Para mí aún es difícil cambiar el chip.
Publicado el día 20/05/18 21:58.
Diana Hervás Muñoz
En esta sesión se ha explicado la resta, la multiplicación y la división. La verdad que ves a los alumn@s realizando sumas y restas a través de abn y llegan alcanzar una agilidad en el cálculo mental impresionante. Aunque a mi todavía me cueste un poco adaptarme a este método.
Publicado el día 21/05/18 22:30.
Eva María Berbel Rodríguez
En la sexta sesión estuvimos viendo cómo llevar a cabo en clase el mecanismo del algoritmo de la resta y nos iniciamos en la multiplicación y división. Esta parte es algo más complicada ya que no solo cambiamos palillos de una bandeja a otra, sino que ahora hay que quitar la misma cantidad de palillos de las bandejas y restarle a los dos números que estamos restando por igual. Es algo más complejo para cambiar la mentalidad del método tradicional al ABN, pero con constancia yo creo que se puede conseguir, además los niños/as están muy motivados.
Publicado el día 22/05/18 23:45.
Loreto Joyce de Damas Victoria
En esta sesión nos han informado de fechas importantes y finalización de tramites en la plataforma y hemos trabajado la resta y otras operaciones: en escalera, sumiresta, doble resta, e igualación de cantidades. También se ha trabajado la multiplicación y la división, con algunas prácticas. Todo muy interesante.
Publicado el día 23/05/18 9:14.
Carolina Bermúdez Nadales
Esta sesión, fue dedicada al algoritmo de la resta y sus requisitos previos, importantes antes de iniciarse en el algoritmo. Se explicaron las diferentes formas de resta que se podían presentar (escalera ascendente, escalera descendente, detracción...)
Este bloque de los algoritmos, se amplió explicando operaciones especiales que no existen en el método tradicional y si en el ABN, la sumirresta, la doble resta y el igualar cantidades.
Se describió brevemente cómo se realizaba la multiplicación y la división, y practicamos realizando algunas nosotros mismos.
Publicado el día 23/05/18 23:22.
José Fernández Moreno
En esta sesión hemos visto las diferentes operaciones de restas y las operaciones especiales necesarias para la resolución de problemas que necesitan dos operaciones para su resolución (sumirestas y resta doble).
También hemos visto la multiplicación, aunque de forma rápida.
Esta metodología es interesante, desde el punto de vista de la enseñanza de las matemáticas.
Publicado el día 25/05/18 13:14 en respuesta a Carolina Bermúdez Nadales.
Agueda Cruz Mora
En esta sesión hemos estado viendo los algoritmos de la resta, la multiplicación y la división. Además hemos estado viendo algunas operaciones especiales que no existen en el método tradicional y si en el ABN (la sumirresta, la doble resta y el igualar cantidades) y me han parecido muy interesantes.
Debo reconocer que a partir de aquí la dificultad se complica un poco, pues el año pasado que pude ponerlo en práctica con mis alumn@s, pude ver cómo la resta les costaba un poco más que la suma. Sin embargo, gracias a la cantidad de recursos que se utilizan para su realización y a la verbalización y manipulación en cualquier parte del proceso de la resta que van realizando los niños a lo largo del algoritmo, pude ver cómo los niñ@s terminaron entendiendo tanto el algoritmo de la suma como el de la resta sabiendo explicar en cualquier momento lo que iba sucediendo y lo que significaban todos los pasos que iban dando. Por lo que se puede ver que todo lo que se da de un modo lúdico, manipulativo y comprensivo, se termina adquiriendo bien pese a la dificultad que pensemos que supone.
Publicado el día 15/05/19 22:29.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.