Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo pretendemos conocer e introducirnos en la metodología y en los algoritmos abn. Metodología manipulativa que nos ayude a mejorar los resultados en nuestro centro escolar y a mejorar en competencia matemática

Blogs Blogs

Atrás

7º Sesión. Resolución de Problemas.

Esta última sesión, la hemos dedicado a la resolución de diferentes tipos de problemas. 

La sesión empezó explicando cuáles son los pasos previos para empezar a resolver problemas matemáticos, explicamos cómo y cuándo los niños/as son capaces de entender los problemas, cómo trabajarlos en clase. Se empezó desde Educación Infantil, haciendo especial hincapié en la importancia de que los alumnos/as inventen y verbalicen situaciones problemáticas, explicamos la importancia y cómo realizar series de problemas orales para trabajarlos en el aula, los diferentes tipos de problemas que podemos encontrar (visuales, sin número, lógicos, de pensamiento lateral, absurdos...) y por último,  explicamos la clasificación de los diferentes tipos de problemas matemáticos divididos en estructuras aditivas y estructuras multiplicativas. 

Se entregó un documento, sacado de la página de Actiludis, donde podemos ver claramente esta clasificación, donde se explica y se exponen ejemplos que  servirán de ayuda y su categorización por niveles.

Por último, se comunicó a los miembros del  grupo, los plazos de finalización del curso, recordando las entradas obligatorias en la Plataforma Colabora, la cumplimentación del cuestionario individual para realizar la memoria final del grupo, y la subida de sus experiencias ( videos, fotografías, actividades, materiales...) y la obligatoriedad de rellenar el cuestionario en Séneca.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Julia Fernández Fuentes
En ésta última sesión la dedicamos a la resolución de problemas. Fue una clase muy motivadora porque vimos que para hacer un algoritmo de suma o resta es necesario basarlo en un problema relacionado con la vida cotidiana. No se aprende a sumar de forma aislada sino a través de un problema.
Publicado el día 20/05/18 21:52.
María del Carmen Calle Moreno
Esta sesión la dedicamos a resolver problemas matemáticos y explicamos cómo trabajarlos en clase. Se destacó la importancia importancia de que los alumnos/as inventen y verbalicen situaciones problemáticas. Estos problemas debían realizarse en series de problemas orales para trabajarlos en el aula. Por último,  se explicó la clasificación de los diferentes tipos de problemas matemáticos. 
Publicado el día 21/05/18 17:38 en respuesta a María Julia Fernández Fuentes.
Diana Hervás Muñoz
Esta ha sido la última sesión dónde se ha explicado cómo trabajar los diferentes tipos de problemas. Yo personalmente estoy trabajando problemas orales con mis alumn@s y la verdad que están muy motivad@s.
Publicado el día 21/05/18 22:19.
Loreto Joyce de Damas Victoria
en esta última reunión hemos visto la importancia de contextualizar los problemas para que las matemáticas no sean algo abstracto. Se han visto los diferentes planteamientos: visuales, sin número, lógicos, de pensamiento lateral, absurdos,¿).
Nos han entregado unas fotocopias que explican toda la secuencia por niveles. Y se nos ha recordado las entradas obligatorias, la cumplimentación del cuestionario individual para la memoria grupal y la subida de experiencias para colgarlos en la plataforma, además de rellenar el cuestionario en séneca.
Publicado el día 23/05/18 9:15.
José Fernández Moreno
Esta sesión ha sido muy interesante,hemos visto la resolución de problemas aplicando los conocimientos trabajados anteriormente , dándole un valor funcional a las operaciones aritméticas y resolviendo con ayuda de un material manipulativo (la recta numérica).
Publicado el día 23/05/18 13:53.
Carolina Bermúdez Nadales
En ésta última sesión la dedicamos a la resolución de problemas.
Se explicaron la clasificación de los diferentes tipos de problemas matemáticos divididos en estructuras aditivas y estructuras multiplicativas, con ejemplos y categorización por niveles.

La importancia de que los alumnos/as inventen y verbalicen situaciones problemáticas, (visuales, sin número, lógicos, de pensamiento lateral, absurdos...)para aplicar los algoritmos aprendidos.
Hemos aprendido una nueva dinámica para trabajar situaciones problemáticas de una manera más lúdica y funcional.
Publicado el día 23/05/18 23:21.
Agueda Cruz Mora
Esta sesión me ha parecido muy interesante porque hemos visto la resolución de problemas partiendo de situaciones cercanas al alumnado o incluso inventadas y/o creadas por ellos mismos. Lo que más me ha gustado es la clasificación de problemas que nos han dado, aunque yo ya la conocía del año pasado. Me encanta la forma tan fácil en la que se puede evaluar al alumnado y ver con un solo golpe de vista que es lo que más dominan nuestros/as alumnos/as, así como los problemas que más trabajo les cuesten y que deberemos trabajar con más profundidad.
Yo trabajé estos problemas orales el año pasado con mi grupo clase y me pareció muy innovador, motivador y positivo para mejorar destrezas matemáticas y mentales. Este año también lo trabajo a veces con mi grupo de alumnos/as y les gusta mucho.
Publicado el día 15/05/19 22:03.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Milagros Ruiz León

Milagros Ruiz León

Foto de Agueda Cruz Mora

Agueda Cruz Mora

Foto de José Fernández Moreno

José Fernández Moreno

Foto de Eva María Berbel Rodríguez

Eva María Berbel Rodríguez

Foto de Carolina Bermúdez Nadales

Carolina Bermúdez Nadales

Foto de María del Carmen Calle Moreno

María del Carmen Calle Moreno

Foto de Loreto Joyce de Damas Victoria

Loreto Joyce de Damas Victoria

Foto de María Julia Fernández Fuentes

María Julia Fernández Fuentes

Foto de Diana Hervás Muñoz

Diana Hervás Muñoz

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos