Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL.  GRUPOS DE TRABAJO

Cuadro de texto: 182320GT045 METODOLOGÍA Y ALGORITMOS ABN EN PRIMARIA
MEMORIA FINAL.  GRUPOS DE TRABAJO

 Curso Académico 2017-18

 

 

NOMBRE DEL GRUPO DE TRABAJO: Metodología y algoritmos ABN en primaria

CÓDIGO: 182320GT045

NOMBRE DEL COORDINADOR/A:   Milagros Ruiz León

DENOMINACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LOCALIDAD: Ceip Ntra Sra de la Fuensanta ¿Villanueva del Arzobispo (Jaén)

 

  • Grado de consecución de los objetivos

Con la creación del grupo de trabajo, pretendíamos principalmente conocer una alternativa al método tradicional, usado en primaria en nuestro centro.

Al iniciarse, en cursos anteriores, nuestras compañeras de Educación Infantil en el método ABN y, recibir la primera promoción en primaria que ya había trabajado con el mismo, vimos interesante conocer más sobre esta metodología.

Los objetivos propuestos por los miembros de este grupo de trabajo se resumen en:

-Conocer y aplicar la metodología y los algoritmos ABN en el 1º ciclo de Educación Primaria.

En las primeras sesiones, hicimos una comparativa entre el método tradicional y el método ABN y pudimos comprobar que nos ofrecía más puntos a favor que en contra. Aunque las dudas ante lo que no se conoce o no se domina surgieron de forma inevitable. El miedo a no usar un libro de texto adaptado al método, ser más manipulativo y parecer más lento no ha desaparecido del todo.

-Crear materiales para el aula que faciliten el trabajo de esta metodología y que motiven al alumnado.

Muchos recursos y materiales usados han sido sacados de páginas webs especializadas y en las que hemos comprobado que el material que ofrecían daba buenos resultados. Pero también, conforme el trabajo del grupo ha ido avanzando hemos sido capaces de crear las nuestras propias para usarlas con nuestros alumnos/as

-Dar continuidad a los alumnos/as de 1º de primaria que ya se iniciaron en el método en la etapa de Educación Infantil.

A pesar de que el alumnado de primero ya venía iniciado en el método, el profesorado no lo estaba, y nos ha costado arrancar con un método que no conocíamos. Pretendemos  que el método continúe en años posteriores.

-Mejorar los resultados en resolución de problemas.

El punto más crítico de cualquier método es el tratamiento de la resolución de problemas. Por eso dedicamos una sesión completa a conocer la categorización de problemas, a crear series de problemas, y a trabajar en el aula series orales para entrenar al alumnado en diferentes situaciones que se puedan presentar y con el trabajo del algoritmo ABN que siempre ha ido relacionado a una situación problemática.

-Aplicar en otras áreas el método ABN.

Todos los miembros de este grupo de trabajo, son maestros/as que dan clase en el 1º ciclo de Educación Primaria, por eso, hemos intentando que los maestros especialistas de inglés o educación física conocieran y formaran parte de este grupo para que el método pueda llevarse a cabo en todas las áreas.

 

Puedo decir, que se han logrado en un alto grado todos los objetivos propuestos.

  • Nivel de interacción entre los participantes

La propuesta del grupo de trabajo, surgió por las inquietudes de un grupo de maestros/as del centro hacia esta metodología, y para darle continuidad al método ya iniciado en el centro por las compañeras de Educación Infantil, por eso, destaco su alto grado de participación en las sesiones y reuniones presenciales y su gran motivación y nivel de interacción durante las mismas.

Ha sido un grupo muy implicado en realizar lecturas del método, en buscar información relativa al mismo, en intercambiar impresiones e ideas, en practicar y conocer los aspectos más destacables y novedosos para nosotros en el método como han sido los algoritmos ABN.

A continuación, presento la lista de los participantes del grupo de trabajo que han alcanzado los objetivos y son propuestos para la certificación:

 

Diana Hervás Muñoz

Josefa Sánchez Cano

Águeda Cruz Mora

Loreto Joyce de Damas Victoria

José Fernández Moreno

María Julia Fernández Fuentes

Eva María Berbel Rodríguez

Carolina Bermúdez Nadales

María del Carmen Calle Moreno

Milagros Ruiz León (Coordinación)

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

El grupo se formó con el profesorado perteneciente al 1º ciclo de Educación Primaria, pero también con especialistas y miembros del equipo directivo interesados en conocer esta metodología.

Podemos decir que  en el 1º curso de primaria, se ha llevado a cabo la metodología y los algoritmos de forma completa, en los niveles de 2º de primaria, se ha llevado a cabo con actividades puntuales y relativas a lo que íbamos conociendo, y por parte de los especialistas, han intentado integrar dentro de sus aulas, con el alumnado de 1º ciclo, actividades tipo abn, para trabajar aspectos que tenían relación sobre todo con la numeración.

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

Libro:

 Martínez Montero, Jaime (2010): Enseñar Matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales (2º edición). Madrid, Wolters Kluwer España.

Libro para conocer el método.

Libro:

Martínez Montero, Jaime; Concepción Sánchez Cortés (2012): Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Madrid, Wolters Kliwer España.

Libro para conocer el método

Libro:

Martínez Montero, Jaime, Concepción Sánchez Cortés (2013): Resolución de problemas y método ABN. Madrid, Wolters kluwer España.

Libro para conocer el método

Ponentes:

María Luz Castilla Trillo.

U otros ponentes formadores de ABN.

Asistencia al cep de Úbeda, al curso de formación sobre metodología Abn.

Plataformas: Colabora, blog del grupo de trabajo

Sitios webs donde hemos plasmado el trabajo que realizado

Webs relacionadas con la temática

 

http://algoritmosabn.blogspot.com/

https://www.actiludis.com/

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A nivel general, destacamos que la aplicación del método en el aula, ha producido un alto grado de motivación en el alumnado, al ser una metodología más manipulativa. También, resaltamos la agilidad mental a la hora del cálculo mental y conocimiento de la numeración muy por encima de la correspondiente a su nivel, lo que conlleva que los resultados en competencia matemática sean muy positivos.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 -Comprenden mejor el proceso para llegar a realizar los cálculos ya que al manipular los materiales el proceso se ve con más claridad.

-Mejoran en la comprensión de los problemas, ya que ellos presentan situaciones reales de su vida cotidiana.

-Al ser un método tan flexible, se adapta a todos los alumnos/as según su ritmo de aprendizaje.

-Mayor motivación en la realización de las actividades propuestas.

 

*Todas las evidencias del trabajo de los miembros del grupo se encuentran en la plataforma colabora-recursos-imágenes/videos-, se adjuntarán al asesor del cep correspondiente ya que la coordinadora borro las carpetas personales que se encontraban en recursos internos*

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-Método muy flexible que se adapta a cualquier característica de los alumnos/as y a su propio ritmo de aprendizaje.

-El alumnado aprende con más motivación por lo que se ven resultados con más rapidez y mayores que los que se esperan a los correspondientes a su nivel educativo.

-Supone un cambio de mentalidad para profesorado, familias y alumnado que nos parece enriquecedor en el proceso de enseñanza.

-Parte de situaciones reales y cercanas al alumno utilizando un material barato y sencillo asequible para todos.

-Apoyo y gran implicación de las familias, en las aulas en las que se ha trabajado con el método.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

-Necesidad de continuar con la formación de este método en cursos siguientes.

-Miedo del profesorado de no estar lo suficientemente preparado para conseguir llevar el método de forma adecuada a la práctica.

-Dar a conocer el método a todas las familias.

-Dar continuidad en el centro, no solo en los niveles de Educación Infantil y 1º Ciclo de Primaria, para ver mayores resultados.

 

 

  • MATERIALES REALIZADOS:

Podemos diferenciar dos tipos de materiales realizados, por un lado, los que como docentes hemos elaborado para las aulas, y por otro aquéllos para uso del alumnado.

Material para las aulas: hemos elaborado rectas numéricas, tablas del cien, casitas de descomposición, murales de numeración, amigos del 10, amigos del 100 y hemos usado todo tipo de materiales manipulativos como palillos, tapones¿ para el conteo.

Hemos realizado también una guía de contenidos de numeración y algoritmos para trabajar en 1º ciclo de Educación Primaria (anexo I)

Material para el alumnado: hemos creado fichas específicas para trabajar el método, recta numérica de mesa, tabla del cien individual, palillos, depresores, pizarras y rotuladores, bandejas de corcho¿

 

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*cuando finalice el grupo de trabajo volcaremos todos los materiales creados y actividades realizadas por los miembros del grupo en un blog creado de forma específica para recopilar todo el trabajo realizado (https://abnceipntrasrafuensanta.blogspot.com.es/ )

  • VALORACIÓN DE LOS COMPROMISOS INDIVIDUALES DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO:

Revisando los compromisos que los miembros del grupo acordamos al comienzo del mismo, podemos decir que todos hemos logrado en gran medida su consecución, puesto que:

-Han asistido a todas las sesiones del grupo de trabajo.

-Han participado de forma activa en la plataforma colabora.

-Han buscado información y páginas webs sobre esta metodología, aportando recursos y documentación gráfica sobre la misma.

-Han elaborado materiales relacionados con este método, adaptados a sus aulas y poniéndolas en práctica con su alumnado.

-Han planificado secuencias didácticas para su aula.

-Han investigado y leído libros recomendados durante este grupo de trabajo para profundizar en esta metodología.

** Las actividades realizadas por los miembros del grupo de trabajo se han adjuntado en un cd junto con la memoria y se han hecho llegar al asesor correspondiente ya que tras un error, la coordinadora ha eliminado la carpeta de recursos internos donde se han ido guardando las actividades personales realizadas de forma individual por cada participante*

 

 

 

 

 

Propuesta de Certificación

 

NOMBRE

 

ENTRADAS EN COLABORA

(Indicar Si ¿ No)

COMPROMISOS CUMPLIDOS

(Indicar Si ¿ No)

NUMERO DE HORAS CERTIFICABLES

Indicar nº de horas

PROPUESTA DE CERTIFICACIÓN

(Indicar Si ¿ No)

Diana Hervás Muñoz

Si

Si

20

Si

Josefa Sánchez Cano

Si

Si

20

Si

Águeda Cruz Mora

Si

Si

20

Si

Loreto Joyce de Damas Victoria

Si

Si

20

Si

José Fernández Moreno

Si

Si

20

Si

María Julia Fernández Fuentes

Si

Si

20

Si

Eva María Berbel Rodríguez

Si

Si

20

Si

Carolina Bermúdez Nadales

Si

Si

20

Si

María del Carmen Calle Moreno

Si

Si

20

Si

Milagros Ruiz León

Si

Si

30

Si

 

 

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Comentarios
Milagros Ruiz León
Las intervenciones de los miembros de este grupo de trabajo se han adjuntado como documentos adjuntos en esta entrada.
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Publicado el día 28/05/18 21:08.