Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
Por octavo año consecutivo, y tras el éxito de anteriores Grupos de trabajo, en el cual han llegado a participar mas de 60 alumnos del centro, este grupo de trabajo de Ubeda Brass Ensemble, apuesta por la integración del alumnado a participar en un grupo de metales, así como aunar aprendizaje, perfeccionamiento y diversión.
En el centro nos encontramos con escasos recursos bibliográficos para agrupaciones tan importantes dentro de la música de cámara, por ello, aparte de la adquisición y aprendizaje de la técnica colectiva necesaria para su interpretación, este grupo de trabajo ayudara a conocer y establecer una bibliografía de composiciones, en la que se interpretaran obras adecuadas para el nivel técnico y musical del alumnado.
Por otro lado, el profesorado, realizaremos también adaptaciones propias que se adecuen a una correcta interpretación. Por ello, aparte de la adquisición y aprendizaje de la técnica colectiva necesaria para su interpretación, este grupo de trabajo ayudara a conocer y establecer una bibliografía de composiciones, en la que se interpretaran obras adecuadas para el nivel técnico y musical del alumnado.
De este modo realizaremos la VIII edición de UBEDA BRASS ENSEMBLE, la cual está dedicada íntegramente al alumnado de viento-metal.
Objetivos
- Trabajo de la técnica instrumental necesaria aplicada al estudio del repertorio renacentista y/o barroco seleccionado: digitación, articulación, fraseo.
- Aplicación práctica de los conocimientos técnicos adquiridos.
- Interpretación de la música renacentista y/o barroca para grupo de metales con criterios técnicos adecuados.
- Interpretar música en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa, participando de la experiencia de trasladar a otros el gusto por la música.
- Adquisición y catalogación de un repertorio amplio y adecuado, que abarque el periodo Renacentista y los inicios del Barroco, trabajando en distintas innovaciones técnicas de ambos estilos compositivos.
- Extraer conclusiones finales que nos permitan aplicar los conocimientos adquiridos a nuestra labor docente e interpretación grupal.
Repercusión en el aula
El desarrollo del grupo de trabajo nos facilitará a todo el departamento de viento-metal a unificar la forma de trabajo del repertorio de grupos de metales, así como comprender y conocer adecuadamente la técnica que debemos usar en relación a cada obra, estilo, recursos compositivos¿ así como las posibilidades sonoras y expresivas del grupo de metales.
Todo este trabajo se realizara junto con el alumnado. La práctica de música en conjunto, en formaciones con los propios profesores, nos ayudara a aplicar las mismas herramientas, tanto al alumnado como al profesorado, y saber cómo afrontar el trabajo de una nueva obra, ya que experimentan en primera persona la práctica docente e interpretativa.
El resultado es concebir una práctica conjunta de la forma de ensamblar las obras para su adecuada interpretación.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | ||||||||||
|
|
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
ESPACIOS |
Conservatorio Profesional de Musica ¿Maria de Molina¿ de Ubeda
VIERNES 15 DE DICIEMBRE 2017 (Clases individuales y/o colectivas)
SABADO 16 DE DICIEMBRE 2017 (Clases individuales y/o colectivas)
DOMINGO 17 DE DICIEMBRE 2017 (Clases individuales y/o colectivas)
Hospital de Santiago, Ubeda
DOMINGO 17 DE DICIEMBRE 2017 (Ensayo General y Concierto de Clausura)
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Autovaloración de los compromisos individuales.
-Realización de la memoria.
-Reuniones entre coordinación y asesoría para la valoración y seguimiento del proyecto.
-Cumplimentación de una tabla auto-evaluativa de indicadores que evidencia el trabajo realizado.
Se realizarán 12 sesiones prácticas (S.P) de una duración de 2 horas, y 6 sesiones de 1h para la coordinación (S.C), colabora etc.¿: (total 30h)
Debido al trabajo que tenemos que realizar con el alumnado, para una aceptable y adecuada interpretación de cada una de las obras, preparación del material, así como de los conciertos y asimilación adecuada y ejecución de los ejercicios técnicos, este grupo de trabajo insta una ampliación de las horas certificadas; de 20h a 30h, (anteriormente especificadas) ya que son totalmente indispensables para un correcto y adecuado trabajo final.
Los indicadores que evidenciaran los resultados conseguidos, serán la recopilación de los ejercicios y obras trabajados para la interpretación y conocimiento de cada obra. También podremos vivenciar estos indicadores en la VIII edición de UBEDA BRASS WEEK 2018, en la que un ponente de prestigio internacional, junto a la colaboración de profesores del departamento realizaran una semana intensiva de ensayos y ponencias sobre las obras trabajadas, así como en el concierto final, en el que se presentará el resultado final de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro grupo de trabajo.
De este modo, cada integrante rellenara una tabla que nos permita a nivel individual y colectivo dentro del grupo de trabajo saber si cada participante ha consiguiendo los resultados. Se adjuntará el siguiente anexo en la memoria.