Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Por octavo año consecutivo, y tras el éxito de anteriores Grupos de trabajo, en el cual han llegado a participar mas de 60 alumnos del centro, este grupo de trabajo de Ubeda Brass Ensemble, apuesta por  la integración del alumnado a participar en un grupo de metales, así como aunar aprendizaje, perfeccionamiento y diversión. 

 

En el centro nos encontramos con escasos recursos bibliográficos para agrupaciones tan importantes dentro de la música de cámara, por ello, aparte de la adquisición y aprendizaje de la técnica colectiva necesaria para su interpretación, este grupo de trabajo ayudara a conocer y establecer una bibliografía de composiciones, en la que se interpretaran obras adecuadas para el nivel técnico y musical del alumnado.

 

 Por otro lado, el profesorado, realizaremos también adaptaciones propias que se adecuen a una correcta interpretación. Por ello, aparte de la adquisición y aprendizaje de la técnica colectiva necesaria para su interpretación, este grupo de trabajo ayudara a conocer y establecer una bibliografía de composiciones, en la que se interpretaran obras adecuadas para el nivel técnico y musical del alumnado.

 

            De este modo realizaremos la VIII edición de UBEDA BRASS ENSEMBLE, la cual está dedicada íntegramente al alumnado de viento-metal.

 

Objetivos

  • Trabajo de la técnica instrumental necesaria aplicada al estudio del repertorio renacentista y/o barroco seleccionado: digitación, articulación, fraseo.
  • Aplicación práctica de los conocimientos técnicos adquiridos.
  • Interpretación de la música renacentista y/o barroca para grupo de metales con criterios técnicos adecuados.
  • Interpretar música en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa, participando de la experiencia de trasladar a otros el gusto por la música.
  • Adquisición y catalogación de un repertorio amplio y adecuado, que abarque el periodo Renacentista y los inicios del Barroco, trabajando en distintas innovaciones técnicas de ambos estilos compositivos.
  • Extraer conclusiones finales que nos permitan aplicar los conocimientos adquiridos a nuestra labor docente e interpretación grupal.

 

Repercusión en el aula

El desarrollo del grupo de trabajo nos facilitará a todo el departamento de viento-metal a unificar la forma de trabajo del repertorio de grupos de metales, así como comprender y conocer adecuadamente la técnica que debemos usar en relación a cada obra, estilo, recursos compositivos¿ así como las posibilidades sonoras y expresivas del grupo de metales.

 

            Todo este trabajo se realizara junto con el alumnado. La práctica de música en conjunto, en formaciones con los propios profesores, nos ayudara a aplicar las mismas herramientas, tanto al alumnado como al profesorado, y saber cómo afrontar el trabajo de una nueva obra, ya que experimentan en primera persona la práctica docente e interpretativa.

El resultado es concebir una práctica conjunta de la forma de ensamblar las obras para su adecuada interpretación.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Realizar un  arreglo o adaptación adecuado para la formación del grupo de metales del conservatorio y  un estudio del contexto social e histórico, así como del compositor de cada una de la obra.

Cada profesor será responsable del resultado de la interpretación  del  alumnado  de su propia especialidad.

Participar en sesiones de reflexión y debate.

En todas las sesiones prácticas, se interactuara en el aprendizaje del alumnado.

Vivenciaran en primera persona los procesos de aprendizaje entre profesor-alumno de la  interpretación de las obras, desarrollando también una visión de cómo se trabaja las obras en el terreno profesional. Se da la posibilidad de tocar junto a sus tutores en el ámbito artístico.

Participación en la plataforma Colabora.

 
Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo.

Se realizarán 12 sesiones prácticas (S.P) de una duración de 2 horas, y 6 sesiones de 1h para la coordinación (S.C), colabora etc.¿: (total 30h)

 
Cada miembro previamente realizara el estudio y trabajo  individual para ejecutar la obra

Buendía Torices, Gregorio

Torres López, Antonio

Vicente Pastor, Juan Miguel

Jimenez Medina, Jesus

Gómez Lopezosa, Antonio

Toral Sánchez, Mariana

Torrus Cuesta, Carmen

Ávila Bermúdez, Amador

Coordinador del GT

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
ESPACIOS

 

Conservatorio Profesional de Musica ¿Maria de Molina¿ de Ubeda

 

VIERNES 15 DE DICIEMBRE 2017 (Clases individuales y/o colectivas)

 

  • 8.00 ¿ 21.00 horas Salón de actos

 

SABADO 16 DE DICIEMBRE 2017 (Clases individuales y/o colectivas)

 

  • 8.00 ¿ 21.00 horas Salón de actos

 

DOMINGO 17 DE DICIEMBRE 2017 (Clases individuales y/o colectivas)

 

  • 8.00 ¿ 14.00 horas Salón de actos

 

 

 

Hospital de Santiago, Ubeda

 

DOMINGO 17 DE DICIEMBRE 2017 (Ensayo General y Concierto de Clausura)

 

  • 16.00 ¿ 20.00 horas Auditorio, Camerinos y Sacristia

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Autovaloración de los compromisos individuales.

            -Realización de la memoria.

            -Reuniones entre coordinación y asesoría para la valoración y seguimiento del proyecto.

            -Cumplimentación de una tabla auto-evaluativa de indicadores que evidencia el trabajo realizado.

            Se realizarán 12 sesiones prácticas (S.P) de una duración de 2 horas, y 6 sesiones de 1h para la coordinación (S.C), colabora etc.¿: (total 30h)

 

            Debido al trabajo que tenemos que realizar con el alumnado,  para una aceptable y adecuada interpretación de cada una de las obras, preparación del material, así como de los conciertos y asimilación  adecuada y ejecución de los ejercicios técnicos, este grupo de trabajo insta una ampliación de las horas certificadas; de 20h a 30h, (anteriormente especificadas) ya que son totalmente indispensables para un correcto y adecuado trabajo final.

 

Los indicadores que evidenciaran los resultados conseguidos, serán la recopilación de los ejercicios y obras trabajados para la interpretación y conocimiento de cada obra. También podremos vivenciar estos indicadores en la VIII edición de UBEDA BRASS WEEK 2018, en la que un ponente de prestigio internacional, junto a la colaboración de profesores del departamento realizaran una semana intensiva de ensayos y ponencias sobre las obras trabajadas, así como en el concierto final, en el que se presentará el resultado final de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro grupo de trabajo.

 

            De este modo, cada integrante rellenara una tabla que  nos permita a nivel individual y colectivo dentro del grupo de trabajo saber si cada participante ha consiguiendo los resultados. Se adjuntará el siguiente anexo en la memoria.

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