Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

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Este año ha surgido, entre algunos compañeros del claustro, la idea de relanzar los Grupos Interactivos. Más del 50% del claustro es nuevo en mi Instituto. Una vez presentados los Grupos Interactivos, hay algunos de estos nuevos compañeros que quieren unirse a este proyecto. Por eso surge la necesidad de elaborar material en asignaturas como Música o Física y Química.

Además, desde la asignatura de Matemáticas, queremos ampliar el ámbito de aplicación de esta forma de trabajo a Segunda Ciclo ya que, hasta ahora, sólo se ha aplicado a Primer Ciclo. 

 

 

 

 

 

Objetivos

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- Elaborar material de Física y Química, Música y Matemáticas para trabajar con  grupos interactivos.

- Conseguir que este material sea manipulativo, y que propicie el trabajo autónomo de los grupos.

- Conseguir divulgar este material entre los demás departamentos del centro. Otros departamentos pueden adaptar lo que hagamos a sus asignaturas.

- Llevar todos estos materiales a la práctica en el aula, en 1º, 2º y 3º de ESO.

-Evaluar el trabajo realizado y los resultados obtenidos.

-Dinamizar, en definitiva, la práctica educativa de los grupos interactivos en el centro.

 

 

 

Repercusión en el aula

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Según demuestran numerosos estudios, este tipo de prácticas, realizadas adecuadamente, son garante de avance hacia una educación de éxito.

Los Grupos Interactivos favorecen en el alumno las actitudes de colaboración, ayuda, inclusión, autonomía¿

Esperamos que la puesta en práctica de los grupos interactivos en cada vez más asignaturas y cursos, repercuta en una mejora en la convivencia dentro del aula y en una mejora en el rendimiento académico de los alumnos.

Si además conseguimos que buena parte de los materiales sean manipulativos (Puzzles, pentominós, tablas de tapones, juegos de cartas¿) los aprendizajes serán más significativos para los alumnos.

 

 

Actuaciones

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TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Realización de lecturas e investigación de documentos y otras experiencias

Durante todo el proceso

Puesta en común

Puestas en común.

Todos los miembros del grupo de trabjo

Elaboración de material

Durante todo el proceso

Trabajo colaborativo

Producción de materiales.

Subida de estos materiales al Drive y a la plataforma Colabora

Todos los miembros del grupo

Puesta en práctica en el aula. Trabajo con los voluntarios

Pretendemos hacer dos o tres sesiones en cada grupo por trimestre

Práctica en el aula

Programaciones de las actuaciones en el aula. Fotos y grabaciones.

Todos los miembros del grupo

Difusión del trabajo con grupos interactivos entre los demás miembros del claustro

Durante el primer trimestre sobre todo

Invitaremos a los demás compañeros a las sesiones con grupos interactivos

Elaboración de un documento explicando el trabajo que estamos haciendo

Coordinadora

Reflexión y revisión de lo llevado al aula

Durante todo el proceso

Reunión del grupo

Informe de conclusiones y entradas en el Colabora

Todos los miembros del grupo

 

 

Recursos y apoyos

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Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

 Asesoramiento

 

 Bibliografía por determinar

 Aubert, A. Felch, r Y OTROS (2008). ¿Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información¿. Hipatia

Pere Pujolás y J. R. Lago. ¿Cooperar para aprender/Aprender a cooperar¿. Universidad de Vic

Ana García Azcárate. ¿Juegos y pasatiempos en clase de Matemáticas¿¿.

 

 Materiales a determinar para la realización de juegos

 Cartulinas, cartón pluma, cartón piedra, pinturas, plastificadora¿.

Visitas entre los dos centros implicados en este grupo de trabajo

Quizá sea conveniente alguna visita entre los centros para colaborar en la realización de alguna sesión

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

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8. Evaluación del Trabajo.
8.1  METODOLOGÍA EVALUADORA.

Propondremos estrategias que evalúen todo el proceso, que ayuden a la reflexión y que permitan la autoevaluación y la evaluación colectiva.


8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Reuniones periódicas para evaluar el proceso, compartir ideas, inquietudes y reflexiones.

Valoración de los efectos en la convivencia del grupo

Valoración de los efectos en el rendimiento académico del grupo

 

8.3.  INDICADORES.

 

Se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

  • ¿Asistimos a las reuniones acordadas por el grupo?
  • ¿Hemos  elaborado el material necesario para las sesiones?
  • ¿Hemos puesto en práctica en el aula las propuestas acordadas?
  • ¿Hemos conseguido una bolsa de voluntarios suficiente para poner en práctica los Grupos interactivos?
  • ¿Se realizan las cuatro entradas en la plataforma Colabora?

 

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