Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
[...
Este año ha surgido, entre algunos compañeros del claustro, la idea de relanzar los Grupos Interactivos. Más del 50% del claustro es nuevo en mi Instituto. Una vez presentados los Grupos Interactivos, hay algunos de estos nuevos compañeros que quieren unirse a este proyecto. Por eso surge la necesidad de elaborar material en asignaturas como Música o Física y Química.
Además, desde la asignatura de Matemáticas, queremos ampliar el ámbito de aplicación de esta forma de trabajo a Segunda Ciclo ya que, hasta ahora, sólo se ha aplicado a Primer Ciclo.
Objetivos
[...
- Elaborar material de Física y Química, Música y Matemáticas para trabajar con grupos interactivos.
- Conseguir que este material sea manipulativo, y que propicie el trabajo autónomo de los grupos.
- Conseguir divulgar este material entre los demás departamentos del centro. Otros departamentos pueden adaptar lo que hagamos a sus asignaturas.
- Llevar todos estos materiales a la práctica en el aula, en 1º, 2º y 3º de ESO.
-Evaluar el trabajo realizado y los resultados obtenidos.
-Dinamizar, en definitiva, la práctica educativa de los grupos interactivos en el centro.
Repercusión en el aula
[..
Según demuestran numerosos estudios, este tipo de prácticas, realizadas adecuadamente, son garante de avance hacia una educación de éxito.
Los Grupos Interactivos favorecen en el alumno las actitudes de colaboración, ayuda, inclusión, autonomía¿
Esperamos que la puesta en práctica de los grupos interactivos en cada vez más asignaturas y cursos, repercuta en una mejora en la convivencia dentro del aula y en una mejora en el rendimiento académico de los alumnos.
Si además conseguimos que buena parte de los materiales sean manipulativos (Puzzles, pentominós, tablas de tapones, juegos de cartas¿) los aprendizajes serán más significativos para los alumnos.
Actuaciones
[
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
Realización de lecturas e investigación de documentos y otras experiencias | Durante todo el proceso | Puesta en común | Puestas en común. | Todos los miembros del grupo de trabjo |
Elaboración de material | Durante todo el proceso | Trabajo colaborativo | Producción de materiales. Subida de estos materiales al Drive y a la plataforma Colabora | Todos los miembros del grupo |
Puesta en práctica en el aula. Trabajo con los voluntarios | Pretendemos hacer dos o tres sesiones en cada grupo por trimestre | Práctica en el aula | Programaciones de las actuaciones en el aula. Fotos y grabaciones. | Todos los miembros del grupo |
Difusión del trabajo con grupos interactivos entre los demás miembros del claustro | Durante el primer trimestre sobre todo | Invitaremos a los demás compañeros a las sesiones con grupos interactivos | Elaboración de un documento explicando el trabajo que estamos haciendo | Coordinadora |
Reflexión y revisión de lo llevado al aula | Durante todo el proceso | Reunión del grupo | Informe de conclusiones y entradas en el Colabora | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
[...
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Asesoramiento |
|
Bibliografía por determinar | Aubert, A. Felch, r Y OTROS (2008). ¿Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información¿. Hipatia Pere Pujolás y J. R. Lago. ¿Cooperar para aprender/Aprender a cooperar¿. Universidad de Vic Ana García Azcárate. ¿Juegos y pasatiempos en clase de Matemáticas¿¿.
|
Materiales a determinar para la realización de juegos | Cartulinas, cartón pluma, cartón piedra, pinturas, plastificadora¿. |
Visitas entre los dos centros implicados en este grupo de trabajo | Quizá sea conveniente alguna visita entre los centros para colaborar en la realización de alguna sesión |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[...
8. Evaluación del Trabajo.
8.1 METODOLOGÍA EVALUADORA.
Propondremos estrategias que evalúen todo el proceso, que ayuden a la reflexión y que permitan la autoevaluación y la evaluación colectiva.
8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Reuniones periódicas para evaluar el proceso, compartir ideas, inquietudes y reflexiones.
Valoración de los efectos en la convivencia del grupo
Valoración de los efectos en el rendimiento académico del grupo
8.3. INDICADORES.
Se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
- ¿Asistimos a las reuniones acordadas por el grupo?
- ¿Hemos elaborado el material necesario para las sesiones?
- ¿Hemos puesto en práctica en el aula las propuestas acordadas?
- ¿Hemos conseguido una bolsa de voluntarios suficiente para poner en práctica los Grupos interactivos?
- ¿Se realizan las cuatro entradas en la plataforma Colabora?