Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria continuación
Grado de consecución de los objetivos
Los resultados han sido muy positivos y se han logrado conseguir todos los objetivos que nos marcamos al principio de este Grupo de Trabajo.
La difusión del evento ha sido muy buena y se ha conseguido llenar de público cada una de las sesiones de la fase preliminar y el auditorio del Hospital de Santiago en la final.
El ambiente entre los concursantes ha sido muy bueno y el nivel alcanzado digno de elogio, muy valorado por toda la comunidad educativa y especialmente por todo el profesorado que hemos estado, de una u otra forma, implicados en el concurso.
Nivel de interacción entre los participantes
Ha sido máximo, especialmente en cada una de las sesiones del concurso.
Las tareas fueron repartidas a cada integrante del grupo de trabajo y se llevaron a cabo a la perfección.
Realmente ha sido un trabajo en equipo desde el principio.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La acogida del concurso ha sido muy amplia y se ha batido nuevamente el récord de participación, con un total de 84 alumnos inscritos, lo cual supone un 14 % del alumnado del centro.
Como podemos deducir de estos datos, su aplicación en el contexto educativo ha sido mayúscula, convirtiéndose éste concurso en una de las actividades con más impacto y más esperadas en el centro cada año.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos se pueden apreciar sensiblemente y a varios niveles: musical, técnico y ambiental, así como derivados de innovaciones metodológicas necesarias para afrontar el repertorio presentado a concurso, superior a nivel técnico y musical al habitual.
El ambiente que se ha generado entre el alumnado participante y entre éstos y el profesorado ha sido inmejorable, reforzando los lazos y viviendo el concurso con una mezcla de competitividad sana y admiración mutua entre elllos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Además de las evidentes mejoras en la técnica e interpretación y las comentadas en el punto anterior, se han llevado a cabo distintas actuaciones en las que hemos generado materiales específicos para este concurso, como los que siguen:
- Bases e inscripciones
- Cartelería y programas de la final
- Diplomas de finalistas, premiados y mención especial del jurado, así como del Premio María de Molina al Protocolo y Presencia Escénica.
- Material fotográfico y vídeos de las actuaciones.
- Banco de partituras del concurso.
- Publicaciones en los medios.
- Tablas de valoración del jurado.
- Discursos de apertura y cierre.
- Teaser promocional para la final.
- Programaciones de las actuaciones de los miembros y secuenciación.
- Entradas en Colabora 3.0.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Motivación positiva hacia el concurso, tanto del alumnado como del profesorado y el resto de nuestra comunidad educativa.
- Nivel mostrado por los concursantes.
- Inclusión de la actividad en nuestro Plan de Centro, lo cual da una idea de la importancia que ha adquirido y de la implicación del Equipo Directivo en la misma.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Posible inclusión o desdoblamiento de categorías en próximas ediciones
- Búsqueda de financiación
- Diseño más intuitivo de las bases del concurso.