Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge de la necesidad de mostrar lo importante y beneficiosa que es la formación musical y a pesar de no ser una enseñanza obligatoria, intentar llegar al máximo de niños/as para que puedan  comprobar y ¿vivir¿ en sus aulas lo que ¿encierra¿ este Centro al que llaman Conservatorio (los instrumentos musicales y el lenguaje de la música) y lo más importante es que quienes se lo mostrarán serán sus propios compañeros de colegio.

 

                Por 1ª vez y pensando en nuestros futuros alumnos, este grupo de trabajo ¿sale a la calle¿¿

Siempre se han difundido y dado a conocer nuestras enseñanzas por medio de los famosos y maravillosos Conciertos Didácticos (un trabajo importante y laborioso por parte del profesorado y el alumnado del Centro, que se lleva a cabo cada año). Pero surge la idea de:

¿Por qué ¿limitar¿ toda nuestra labor y todo lo que conllevan estos estudios a mostrarlo tan solo en un concierto de dos horas de duración como máximo y en una sola ocasión?

Un día en el que para parte de los alumnos/as de Educación Primaria es extraordinario, pues salen de sus centros para ir al teatro a ver¿ ¿el qué?

¿un cuento?, ¿una obra de teatro?, ¿un musical?, ¿adultos y niños como ellos (compañeros/as de clase, de su mismo colegio) que tocan instrumentos?... Y quizás, en el caso de algunos de ellos o a la mayor parte, en un rato se les haya olvidado hasta el nombre de dichos instrumentos.

Viven ese momento, la aventura de la música, pero mezclada con la emoción de esa ¿pequeña excursión¿, salir del cole, de sus aulas para ir al teatro. Un remolino de cientos de niños sentados en ese patio de butacas. Un espectáculo que no deja de ser (como siempre que los niños participan y forman parte de algo) extraordinario.

               

                Surge la idea de:

¿Y si invertimos los papeles?

¿Y si somos nosotros (profesores y alumnos del conservatorio), los que hacemos esa

¿excursión¿¿pero a sus propias aulas?

¿Y si llevamos nuestros instrumentos, nuestra música y nuestro trabajo a su ámbito escolar?

¿Y si no nos limitamos a un Concierto Didáctico?

¿Y si hacemos de este grupo de trabajo ese intercambio y esa vivencia entre nuestro alumnado (que a la vez es alumnado de los propios colegios en los que se van a realizar parte importante de este proyecto) y los alumnos/as de 2º de Educación Primaria?

 

                Este grupo de trabajo servirá para trabajar con nuestro alumnado en clase, interactuar con sus profesores de instrumento y lenguaje musical para preparar las diferentes actividades que realizaremos, interactuar entre Centros (conservatorio-colegios) tanto profesorado como alumnado.

 

Objetivos

  • Difundir las Enseñanzas de Música y AA.EE. en el ámbito escolar.
  • Difundir el poder de la música y de su práctica.
  • Conocer y tomar contacto con las diferentes familias de instrumentos musicales.
  • Practicar ¿Concierto en el Aula¿.
  • Ampliar conocimientos, formación y estrategias para trabajar con el alumnado dentro y fuera de nuestro centro (técnica instrumental, interpretación, memoria, comunicación, autocontrol para tocar ante ese ¿pequeño público¿ y transmitir a sus compañeros todos sus conocimientos, el respeto y el gusto por la música.
  • Trabajar la interdisciplinariedad entre centros educativos (profesorado y alumnado).
  • Conseguir las conclusiones necesarias al final de este trabajo para mejorar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Comprobar si esta ¿vivencia¿ en el ámbito escolar,  favorece la motivación suficiente para emprender el estudio de estas enseñanzas musicales por todo ese alumnado de Educación Primaria.

 

Repercusión en el aula

La realización de este grupo de trabajo nos facilitará comprobar la repercusión para el Centro, pues evidentemente queremos conseguir esa demanda musical por parte de los futuros alumnos. Que después de realizar este trabajo como adelanto a ese Concierto didáctico, todo el alumnado de 2º de Educación Primaria esté lo suficientemente motivado para adentrarse en este mundo musical.

                En el aula, teniendo en cuenta que parte importante de las actividades se realizarán por el propio alumnado del Conservatorio, esto repercutirá en su práctica musical y del contacto y comunicación con los demás.

                Para los componentes de este grupo de trabajo, el crecimiento personal y profesional al trabajar como siempre con nuestros alumnos/as, los alumnos/as de otros compañeros, los niños/as de los colegios, la comunicación y colaboración con todos (compañeros, profesores de los centros educativos y alumnado) para preparar las actividades¿Y sobre todo, la experiencia de trabajar todo esto paralelamente aquí en Úbeda en el C.P.M. ¿María de Molina¿ y en Cazorla en el C.E.M. ¿Maestro Paterna¿ pues contamos con un componente de este Centro.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLE
*Planificar  y desarrollar el proyecto mediante  reuniones  y participación en la plataforma Colabora. Reuniones una vez al mes con una duración de 1h. Todos y cada uno de los componentes de este grupo de trabajo.

*Contactar con los colegios y con todos los colaboradores (profesorado y alumnado de nuestros centros).

Durante toda la duración del proyecto Todos y cada uno de los componentes de este grupo de trabajo.
*Organizar actividades tanto instrumentales como de lenguaje musical.

El tiempo estimado por el tutor para los alumos de instrumento.

Las actividades de Lenguaje Musical se  organizan en cada clase, reservando 10min para ello. Teniendo en cuenta que son dos clases serían 20 minutos a la semana.

Todos y cada uno de los componentes de este grupo de trabajo.
*Realizar los ¿conciertos en el aula" 2 horas por sesión en cada colegio Todos y cada uno de los componentes de este grupo de trabajo.
*Recopilar y exponer las vivencias experimentadas. En las reuniones realizadas Todos y cada uno de los componentes de este grupo de trabajo.

 

 

Recursos y apoyos

Espacios

C.P.M. ¿María de Molina¿ de Úbeda.

 C.E.I.P  de Úbeda

Materiales

Instrumentos musicales (los propios del alumnado y profesorado).

 Partituras e instrumentos de pequeña percusión.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN.

 

  • Evaluación inicial del ¿público¿ con el que vamos a trabajar (alumnado 2º de Educación Primaria).
  • Intervenciones en ¿Colabora¿ para reflejar y compartir nuestro trabajo.
  • Autoevaluación de todo lo que pretendamos realizar y conseguir.
  • Trabajo de clase para preparar las diferentes actividades y trabajo de exposición (Concierto en el Aula).

 

INDICADORES.

                ¿Cómo sabemos que estamos consiguiendo los resultados deseados?

  • Observando el trabajo realizado por nuestros ¿pequeños concertistas¿ (alumnado del conservatorio).
  • Observando la actitud en las aulas de nuestro ¿pequeño público¿ (alumnado de los colegios).
  • Comprobando la demanda de estas enseñanzas llegado el momento de las preinscripciones en el centro.
  • Exposición de nuestra vivencia personal al llevar a cabo este grupo de trabajo, la colaboración de los profesores de los centros y aulas  a quien va dirigido este trabajo y para realizar la parte final  (mini concierto de aula).
  • - Intervención en Colabora tal como se fija en las instrucciones.
  •          - Reuniones periódicas entre el coordinador y el asesor/a para verificar la consecución de objetivos.
  •          - Seguimiento por parte del coordinador de los compromisos individuales de los componentes del grupo.
  •          - Realización por la Memoria final del grupo de trabajo.
  •          - Autoevaluación del compromiso individual por cada uno de los componentes, haciendo un análisis y reflexión de su práctica en el aula.
1 Adjunto
347 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios