Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Debido a la situación geográfica y al nivel socio-cultural de la aldea donde se encuentra el CEIP Los Valles, comprobamos que los padres/madres demandan herramientas y formación para poder trabajar con sus hijos/as los contenidos escolares en casa, de tal manera, que un grupo de maestros/as hemos decidido intervenir y dar respuesta a tal problema creando una Escuela de Padres.

Con ella, pretendemos implicar a las familias en distintas actividades en el Centro y orientar todas sus dudas acerca de hábitos de estudio, rutinas en casa, información sobre cómo controlar los contenidos expuestos en internet y cómo el uso de las Nuevas Tecnologías puede dar respuesta al ámbito educativo de sus hijos/as.

 

Objetivos

- Reflexionar y optimizar sobre la creación de una Escuela de Padres en el CEIP Los Valles.

- Recabar información a través de un sondeo hacia los padres/madres sobre los problemas con los que se enfrentan a la hora de afrontar el devenir académico de sus hijos/as.

- Diseñar un organigrama de trabajo por parte de los miembros del GGTT con la intención de formarnos en los problemas que presenten los padres/madres de nuestros alumnos.

- Preparar y planificar diversos talleres que surgen de la autoformación de los maestros/as, para la formación que se pretende proponer a las familias.

- Implicar a las familias en la adquisición y desarrollo de las competencias clave, así como de los objetivos a través de diversos talleres propuestos por los miembros del GGTT.

- Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los distintos roles.

- Ofrecer ideas de actuación didáctica a través de reuniones planteadas desde la formación del profesorado.

- Consultar libros, documentos, la normativa vigente y otro tipo de recursos para adquirir los contenidos suficientes que nos hagan afrontar los problemas reales a los que se enfrentan los padres/madres de nuestro centro.

- Uso de recursos digitales para la adquisición, por parte de las familias, de estrategias que redunden en el positivo rendimiento escolar de sus hijos/as.

 

Repercusión en el aula

Con este Grupo de Trabajo pretendemos que las familias y los docentes trabajemos en la misma línea y por el bienestar de nuestros alumnos/as.

Pretendemos dar a los padres una abtería de actividades y herramientas que puedan utilizar en casa para ayudar a sus hijos/as a programar y organizar sus tardes de estudio.

Pretendemos que las familias den importancia al hecho educativo y que lo transmitan a sus hijos/as.

Con todo esto, esperamos mejores calificaciones del alumnado, y mayor motivación para trabajar las tareas escolares en casa.

 

Actuaciones

NOMBRE COORDINADOR: ANTONIO GARRIDO NAVÍO

MOVIL: 628451396 CORREO ELECTRÓNICO: garridonavio@hotmail.com

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

RESPONSABLES

1. Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora.

Finales del mes de Octubre y mes de Noviembre.

La metodología que se va a llevar a cabo será activa, flexible y participativa, seguiremos de forma cíclica estos apartados:

-Los documentos de investigación y consulta se pondrán en Colabora.

- Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir.

- Análisis de documentos para la formación e investigación.

-Elaboración de materiales para la aplicación práctica del aula.

- Análisis de la aplicación práctica en el aula a través de los resultados.

- Puesta en común de los resultados.

-Toma de acuerdos para próximas sesiones y continuar con esta metodología, siguiendo estas pautas.

 

Las estrategias metodológicas que utilizaremos será:

1.-Trabajo colaborativo.

2. Dinámicas de grupo como: Tormenta de ideas, Mesa redonda y debates..
3.-Lecturas grupales e individuales, dialogadas, compartidas¿
4.-Exposiciones individuales.
5.-En definitiva, utilización de distintos agrupamientos de trabajo

- Colgar el proyecto en la plataforma Colabora.

- Actas de reuniones.

- Asistencia a Reuniones.

Coordinador.

2. Participación en reuniones y debates.

Durante todo el curso.

Actas de reuniones.

Coordinador y participantes del grupo

3. Realización de lecturas e investigación de documentos.

Durante todo el curso

Documentos elaborados.

Diario en Colabora.

Coordinador y participantes del grupo

4. Elaboración de materiales para las sesiones conjuntas del grupo de trabajo, así como para las sesiones con los padres/madres

Durante todo el curso.

Subir los materiales elaborados a Colabora.

Diario Colabora.

Actas de Reuniones.

Coordinador y participantes del grupo

5. Prácticas relacionadas con los temas propuestos a petición de los padres/madres. Puesta en práctica con nuestro alumnado de las tareas, o proyectos que se trabajen en este grupo de trabajo.

Segundo y tercer trimestre.

Diario Colabora.

Actas de Reuniones.

Coordinador y participantes del grupo

6. Evaluación y memoria del trabajo desarrollado.

Tercer trimestre.

Diario Colabora.

Actas de Reuniones.

Coordinador y participantes del grupo

7. Participación en la plataforma Colabora.

Durante todo el curso.

Diario.

Documentos elaborados.

Coordinador y participantes del grupo

8. Valoración personal y dinamización conjunta sobre el proceso y trabajo realizado.

Tercer trimestre.

Diario.

Coordinador y participantes del grupo

9. Participación en la memoria final.

Tercer trimestre.

Diario.

Documentos elaborados.

Actas de reuniones.

Tablas de seguimiento.

Coordinador y participantes del grupo

10. Dinamizar el grupo de trabajo y convocar reuniones.

Durante todo el curso.

 

Coordinador.

 

Recursos y apoyos

Los diferentes recursos solicitados son:

- Asesoramiento.

- Todos los materiales educativos y recursos que el asesor del CEP considere necesarios para optimizar los resultados del proyecto así como la mejora de las calificaciones de nuestros alumnos que de ella deriven.

- La posible participación por parte del coordinador y/o de la directora del centro en algún hipotético curso de formación propuesto por el CEP, que pueda estar relacionado con el tema que nos ocupa, para transmitir los contenidos de éste al resto de docentes que participan en el grupo de trabajo y mejorar los objetivos planteados.

- Bibliografía y otros recursos digitales que puedan aportar beneficios a la propuesta del grupo de trabajo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

METODOLOGÍA EVALUADORA

La evaluación de este grupo de trabajo será individual y grupal y, por supuesto, continua y reflexiva por parte de todos los participantes junto con la coordinadora, ya que será un aprendizaje colaborativo y colectivo, siempre intentando la mejora de nuestra función docente.

La evaluación se realizará a través de la participación en la plataforma Colabora, analizando la consecución de los objetivos propuestos en este proyecto y de nuestro trabajo diario: asistencia a reuniones, material trabajado, nivel de búsqueda de información¿

También utilizaremos para este propósito una tabla de evaluación donde se podrán observar unos indicadores en relación con nuestros compromisos individuales (esta tabla se puede observar en el apartado 8.3 de este documento), así como la colaboración en la realización de la memoria final de este grupo de trabajo.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

- Observación directa de los participantes.

- Comunicaciones.

- Grupo de discusión.

- Asistencia a reuniones.

- Participación en el diario de Colabora, realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula y contexto escolar.

INDICADORES

NOMBRE:

 

INDICADORES

SI/NO

Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto.

 

Asiste con puntualidad a las reuniones del grupo de trabajo.

 

Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

Participación en el blog de la plataforma Colabora.

 

Participa en la realización de la Evaluación y la Memoria.

 

Ayuda en la búsqueda de información y posterior trabajo sobre ellas de los temas propuestos a trabajar y así conseguir un ¿banco de recursos¿ para trabajar los mismos.

 

Consulta e indica a los demás integrantes del grupo de trabajo actividades de interés.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios