Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta la dificultad por lo novedoso  del proyecto y  la  poca o  nula presencia del repertorio a tratar en nuestro centro, la propuesta de éste grupo de  trabajo fue pensada, desde un principio, para continuar durante los cursos siguientes e intentar ir consolidando poco a poco tanto dicho repertorio como la creación y mantenimiento de una Big-Band en el centro además de otros grupos camerísticos relacionados con el Jazz, el Blues y la música ligera.

En ese sentido y en relación con la consecución de los objetivos 1, 2 y 3 propuestos en el proyecto, he de decir que han sido ampliamente superadas las expectativas, pues tanto el profesorado como el alumnado participante, se ha mostrado ilusionado con el trabajo a realizar y han desarrollado un gusto por el repertorio sugerido así como por el Jazz y músicas derivadas en general.

Se ha creado una pequeña Big-Band que esperamos aumentar con la continuidad de éste proyecto en lo sucesivo, así como diversos grupos de cámara formados por alumnos y profesores mezclados, fomentando así el acercamiento entre éstos así como la iniciativa del alumnado por formar grupos creados por ellos en total libertad y sin ningún tipo de cortapisa más que su gusto y criterio musical y artístico.

La llegada al centro de un nuevo compañero profesor de orquesta con un extraordinario bagaje artístico y una amplia experiencia en el mundo del flamenco nos ha permitido este año dar un buen impulso al trabajo con el repertorio flamenco e incluso a la preparación e interpretación en público de obras propias compuestas por Juan Carlos Cañada, el citado profesor de orquesta, que ha estado interesado desde el principio pr nuestro Grupo de Trabajo. 

Con respecto a los objetivos 5 y 6, se han conseguido materiales nuevos de los que carecía el centro y además, aprovechando los recursos que internet ofrece sin que supusiese un coste adicional para nuestro centro, que como otros en estos tiempos, pasa por momentos económicos delicados.

No obstante, se han comprado algunos materiales como libros de partituras de iniciación al jazz y otras partituras sueltas que nos interesaba a los integrantes del grupo tener para montar si no ahora, en el futuro.

Además de dicho material, nuestro compañero Juan Carlos Cañada no ha tenido inconveniente en compartir tanto con nosotros como con los usuarios de la plataforma ¿Colabora¿ algunas de sus partituras y guiones de orquesta con las que hemos trabajado, y que han sido compuestas por él y registradas convenientemente en la S.G.A.E.

            Por supuesto, todo el material comprado y recopilado se ha dispuesto en su lugar correspondiente en la renovada biblioteca del centro para que quien lo necesite tenga libre acceso al mismo.

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido muy alto y se ha fomentado un clima favorable para la colaboración y el respeto en el montaje de repertorio, ensayos y actuaciones, especialmente en la orquesta y diversas agrupaciones de música de cámara formadas a tal fin.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hablando como estamos del tipo de enseñanzas de Música y Artes Escénicas, es casi obvio el interés que debe suscitar al profesorado y alumnado el trabajar con el repertorio Jazzístico, apenas abordado en conservatorios todavía, aunque poco a poco y gracias a iniciativas como esta, cada vez estará más presente en las mismas.

            La práctica docente debe servirse de todas las herramientas a nuestro alcance para fomentar el interés e incentivar al alumnado, y en el caso de un músico, el conocer y trabajar  músicas de distintos estilos y culturas es algo absolutamente enriquecedor y necesario para su completa formación.

            Además el repertorio que se sugiera trabajar al alumnado puede ser tan extenso y variopinto que realmente suscite su interés y le sirva como ampliación de sus conocimientos musicales por medio, por ejemplo, de la improvisación que es un aspecto de la música instrumental inherente al Jazz, repercutiendo así en el interés por la ejecución bien a solo bien en conjunto del alumnado, es decir, que el trabajar e improvisar con nuevos y distintos estilos a los que están acostumbrados les sirve a los alumnos para aprender divirtiéndose con algo nuevo que les atraiga.

            Todo esto unido a las bondades que supone para el alumnado la interpretación en público de obras de distintos caracteres, estilos y épocas, ya sea individualmente o en distintos grupos de cámara o conjuntos instrumentales, no hace más que corroborar lo positivo que puede suponer la experiencia para todos.

- OBSERVACIONES:

            Éste grupo de trabajo está pensado, obviamente para tener una continuidad durante varios cursos de forma que, con el tiempo, se consolide un gusto por parte del profesorado y alumnado interesados por los estilos de música que abordaremos, consiguiendo así afianzar en nuestro centro las propuestas musicales novedosas expuestas y la formación de una Big-Band que sería el culmen de todos los esfuerzos arriba indicados.

            Asimismo, lo que a priori podría ser un tanto ambicioso para un solo curso, con la continuidad y afianzamiento en nuestro conservatorio del gusto por éstos estilos, se convertiría en una más de las ofertas educativas del mismo.

            En cuanto a los objetivos marcados, al ser extensos y un tanto ambiciosos, se desarrollarán antes los considerados por el grupo como prioritarios, esperando poder ampliar y desarrollar nuevas metas en cursos sucesivos que completen y amplíen aún más lo conseguido el primer curso.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aumento del nivel musical del alumnado, además de un evidente mayor interés por el repertorio tratado, así como un despertar paulatino al mundo de la improvisación y las posibilidades como músicos que ésta les brinda.
Mayores conocimientos del espacio escénico y la interpretación en público, que deben de dominar como músicos, además de la ansiedad y el miedo escénico, aunque lógicamente, al presentarse voluntariamente, estos alumnos tienen menos problemas en ese sentido.
Un elevado sentido de la responsabilidad por la defensa de su repertorio frente al público presente, sin que se convirtiera en un motivo de estrés o ansiedad, algo que los profesores hemos cuidado muy mucho de controlar.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Más allá de grabaciones y material físico, yo me centraría en lo positivo de las relaciones humanas entre los propios alumnos y también con el resto de la comunidad educativa, centradas en el respeto, la solidaridad, el apoyo y la responsabilidad, amén del buen nivel exibido del que han hecho gala nuestros alumnos.
No obstante, se ha generado una ingente cantidad de material, a saber:
- Material sonoro: grabación de todas las sesiones. A partir del mismo, el profesorado participante puede constatar la mejora cualitativa de su alumnado.
- En Música de Cámara también podrán comprobar el trabajo de conjunto desde el análisis de estas grabaciones, referido en la gestualidad en el escenario, la claridad en las entradas o el efecto de la coordinación en la actuación y su trascendencia a nivel musical.
- En suma, la mayor evidencia es el nivel alcanzado tras meses de duro trabajo en clase y de éste surge la motivación positiva tan favorecedora de los aprendizajes futuros.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-Como he dicho antes, me quedo con el grupo humano que hemos formado parte de este proyecto, formado por alumnos y familias, profesores y el apoyo técnico y asesoramiento externo por parte de nuestro asesor del cep.
- Los ensayos entre el alumnado y los profesores pianistas acompañantes han resultado tener una importancia muy grande en el resultado global.
- La organización ha sido efectiva y creemos que cada cuál de los miembros de éste grupo ha estado concienciado de la importancia de sus tareas para el resultado final, realizándola a la perfección.
- La inclusión progresiva del flamenco en éste grupo de trabajo está siendo de gran interés para los alumnos, habiéndose conseguido ya montar obras orquestales incluso de composición propia, por parte de nuestro compañero director de la orquesta del conservatorio.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los medios técnicos son reducidos, así como los espacios escénicos y físicos, pero ello es derivado de los muchos años en los que venimos reivindicando por parte del conservatorio un centro acorde a nuestras enseñanzas y al número de alumnos que tenemos, no es nada nuevo y nos vamos apañando como podemos desde hace tiempo.

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