Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El curso 2016-2017 se desarrolló en el Centro un trabajo impulsado por el equipo directivo a raíz de una actividad formativa en la que los directores/as de la comarca establecen de forma conjunta actuaciones para la coordinación pedagógica y el diseño de materiales conjuntos.
Se pretende continuar con el trabajo de coordinación comarcal, entre los docentes de diferentes centros, del que se obtienen muy buenos resultados. Para este curso escolar pretendemos continuar en esta trayectoria y seguir avanzando y profundizando en aquellas temáticas en las que la coordinación pueda ser beneficiosa para nuestros centros y nuestro alumnado.
Durante este curso y a través de este Grupo de trabajo nos proponemos desarrollar actuaciones de mejora en dos campos:
-Determinar los niveles de logro de los indicadores de las diferentes áreas y definir los indicadores básicos o imprescindibles que sean de utilidad para la promoción del alumnado.
-Elaborar protocolos de actuación sobre lectura, resolución de problemas ...
Objetivos
Tipo de objetivo | Objetivo (alcanzable, viable y realista) |
De Formación | 1.-Conocer el trabajo realizado el curso pasado sobre las programaciones didácticas. 2-Reflexionar sobre conceptos clave como: criterios de evaluación, indicadores, niveles de logro, sus implicaciones y cómo definirlos en nuestras programaciones |
De Elaboración. |
3.-Desarrollar estrategias conjuntas y unificar criterios en tono a:
BLOQUE 1: DETERMINAR LOS NIVELES DE LOGRO (Imprescindibles, deseable, ampliación) EN LAS PROGRAMACIONES DE CADA ÁREA
BLOQUE 2: REDEFINIR EL PROYECTO BILINGÜE EN NUESTRO CENTRO. BLOQUE 3: ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS O SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN TORNO A LA LECTURA, ESCRITURA, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ELABORACIÓN DE PRUEBAS ESCRITAS...
|
De Aplicación en el aula y/o Centro. | 4.-Aplicar al aula los materiales elaborados en el seno del Grupo de trabajo. |
Trabajo en Colabora | 5.-Cumplir con las instrucciones sobre GT en torno a la utilización de Colabora como entorno colaborativo para el desarrollo del proyecto, para el almacenamiento e intercambio de materiales, recursos y experiencias y para la valoración y el seguimiento del GT. |
Repercusión
-Conocer y aplicar nuevas herramientas y estrategias metodológicas y organizativas que contribuyan a mejorar el proceso de elaboración de programaciones y evaluación haciendo una apuesta por lo eficaz, lo práctico y lo funcional.
-Desarrollar habilidades en el trabajo de equipo y buscar cauces para mejorar la coordinación en estos dos aspectos fundamentales de nuestra labor educativa: programación y evaluación.
-Participar en el intercambio de información y experiencias entre los componentes del grupo.
-Ampliar nuestra formación en ambos campos: programación y evaluación.
Actuaciones
Objetivos | Actuaciones previstas con relación a los objetivos | Profesorado responsable | Competencias profesionales que se desarrollan (Ver anexo 1) | Calendario | |
Objetivo 1
| -Lectura y reflexión de las programaciones didácticas iniciadas el curso anterior realizando aportaciones para su mejora. -Recopilar materiales que nos sirvan de modelo y ejemplo para enriquecer nuestro trabajo (Programaciones Atlántida...) | Todos los participantes
| Formación e innovación | TrImestre 1º | |
Objetivo 2 | -Selección y participación de acciones formativas que estén en consonancia con los objetivos que pretendemos desarrollar y que nos permitan ampliar conocimientos en torno a la evaluación y la programación. | Todos los participantes | Formación e innovación |
Trimestre 1º | |
| Objetivo 3
|
Incluir en las programaciones de ciclo la concreción/definición de indicadores mínimos y/o grado de consecución de competencias clave en las áreas instrumentales para promocionar de nivel/ciclo revisando otros modelos ya establecidos (como el proyecto Atlántida) de cara a facilitar la toma de decisiones sobre la promoción del alumnado y también para una mayor optimización del programa de atención a la diversidad en el que se establezcan los indicadores indispensables para el alumnado que precise alguna medida de refuerzo pedagógico o aparezca en el censo de NEAE.
|
Todos los participantes | Mejora continua Trabajo en equipo Planificación Evaluación de procesos Evaluación de resultados Compromiso |
Trimestre 1º y 2º |
| Objetivo 4 | Impulsar o redefinir el PROYECTO BILINGÜE en nuestro centro estableciendo objetivos concretos por niveles/ciclos en el proyecto, concreción de funciones y responsabilidades de cada maestro con perfil bilingüe, concreción de aspectos metodológicos por ciclos y funciones y responsabilidades del auxiliar de conversación.
| Todos los participantes | Habilidades sociales: comunicación en una segunda lengua. Gestión de recursos. | Trimestre 2º |
| Objetivo 5
| Definir una línea metodológica común en el centro a nivel de expresión escrita mediante la creación de un grupo de trabajo de profesorado de infantil y primaria para mejorar el nivel de expresión escrita en la etapa primaria.
| Todos los participantes | Gestión del trabajo: evaluación de procesos y resultados. | Trimestre 2º |
| Objetivo 6
| Realizar pruebas de evaluación al alumnado con un mayor grado de contextualización a los distintos grupos aula.
| Profesorado de primaria | Gestión del trabajo: evaluación de procesos y resultados. | Trimestre 2º |
| Objetivo 7 | Aplicación al aula todos los acuerdos o estrategias metodológicas que se vayan desarrollando en el seno del Grupo de trabajo. | Todos los participantes | Mejora continua Compromiso Responsabilidad Innovación | Trimestre 2º y 3º
|
Objetivo 8
| -Crear una comunidad en Colabora -Subir el proyecto del GT en dicha plataforma -Colgar los materiales elaborados pro el GT -Hacer la valoración y el seguimiento del GT utilizando las herramientas de las que dispone Colabora -Utilizar el foro para resolver dudas, dinamizar el GT, intercambiar experiencias ...
|
Asesora Coordinadora Todos los participantes |
Uso TIC | Trimestre 1º, 2º y 3º |
Recursos y apoyos
Recursos | Formación externa |
Formación sobre evaluación | Expertos en la temática |
Bilingüismo | Ejemplos de otros centros bilingües |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
7. EVALUACIÓN DEL TRABAJO. ESTRATEGIAS O INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DE TRABAJO
Antes del 15 de marzo, se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento
Se realizará una reflexión individual y posteriormente con todo el grupo cumplimentando la siguiente tabla.
Este proceso culminará con la memoria del GT antes del día 30 de mayo.
| |||||||
Objetivos | Actuaciones en relación a los objetivos | Indicadores que evidencian la actuación | Observaciones a la valoración | Valoración*
| |||
0 |
1 |
2 |
3 | ||||
Objetivo 1 | 1.1 |
|
|
|
|
|
|
1.2 |
|
|
|
|
|
| |
Objetivo 2
| 2.1 |
|
|
|
|
|
|
2.2 |
|
|
|
|
|
| |
Objetivo 3
| 3.1 |
|
|
|
|
|
|
3.2 |
|
|
|
|
|
|
* 0 = No hay evidencias / 1: incompleto / 2: Completo / 3: Completo y con calidad