Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El curso 2016-2017 se desarrolló  en el Centro un trabajo impulsado por  el equipo directivo a raíz de una actividad formativa en la que los directores/as de la comarca establecen de forma conjunta actuaciones para la coordinación pedagógica y el diseño de materiales conjuntos.

Se pretende continuar con el trabajo de coordinación comarcal, entre los docentes de diferentes centros, del que se obtienen muy buenos resultados. Para este curso escolar pretendemos continuar en esta trayectoria y seguir avanzando y profundizando en aquellas temáticas en las que la coordinación pueda ser beneficiosa para nuestros centros y nuestro alumnado.

Durante este curso y a través de este Grupo de trabajo nos proponemos desarrollar actuaciones de mejora en dos campos:

-Determinar los niveles de logro de los indicadores de las diferentes áreas y definir los indicadores básicos o imprescindibles que sean de utilidad para la promoción del alumnado.

-Elaborar protocolos de actuación sobre lectura, resolución de problemas ...

 

Objetivos

Tipo de objetivo

Objetivo (alcanzable, viable y realista)

 

De Formación

1.-Conocer el trabajo realizado el curso pasado sobre  las programaciones didácticas.

2-Reflexionar sobre conceptos clave como: criterios de evaluación, indicadores, niveles de logro, sus implicaciones y cómo definirlos en nuestras programaciones

 

 

De Elaboración.

 

3.-Desarrollar estrategias conjuntas y unificar criterios en tono a:

 

BLOQUE 1:

DETERMINAR LOS NIVELES DE LOGRO (Imprescindibles,  deseable, ampliación) EN LAS PROGRAMACIONES DE CADA ÁREA

 

BLOQUE 2: REDEFINIR EL  PROYECTO BILINGÜE EN NUESTRO CENTRO.

BLOQUE 3:

ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS O SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN TORNO A LA LECTURA, ESCRITURA, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ELABORACIÓN DE PRUEBAS ESCRITAS...

 

 

De Aplicación en el aula y/o Centro.

4.-Aplicar al aula los materiales elaborados  en el seno del Grupo de trabajo.

Trabajo en Colabora

5.-Cumplir con las instrucciones sobre GT en torno a la utilización de Colabora como entorno colaborativo para el desarrollo del proyecto,  para el  almacenamiento e intercambio de materiales, recursos y experiencias y para la valoración y el seguimiento del GT.

 

Repercusión

-Conocer y aplicar nuevas herramientas y  estrategias metodológicas y organizativas que contribuyan a mejorar el proceso de elaboración de programaciones y evaluación haciendo una apuesta por lo eficaz, lo práctico y lo  funcional.

-Desarrollar habilidades en el trabajo de equipo y buscar cauces para mejorar la coordinación en estos dos aspectos fundamentales de nuestra labor educativa: programación y evaluación.

-Participar en el intercambio de información y experiencias entre los componentes del grupo.

-Ampliar nuestra formación en ambos campos: programación y evaluación.

 

Actuaciones

Objetivos

Actuaciones previstas con relación a los objetivos

Profesorado responsable

Competencias

profesionales que se desarrollan

(Ver anexo 1)

 Calendario

Objetivo 1

 

-Lectura y reflexión de las programaciones didácticas iniciadas el curso anterior realizando aportaciones para su mejora.

-Recopilar materiales que nos sirvan de modelo y ejemplo para enriquecer nuestro trabajo (Programaciones Atlántida...)

Todos los participantes

 

Formación e innovación

TrImestre 1º

Objetivo 2

-Selección y participación de acciones formativas que estén en consonancia con los objetivos que pretendemos desarrollar y que nos permitan ampliar conocimientos en torno a la evaluación y la programación.

Todos los participantes

Formación e innovación

 

Trimestre 1º

 

Objetivo 3

 

 

Incluir en las programaciones de ciclo la concreción/definición de indicadores mínimos y/o grado de consecución de competencias clave  en las áreas instrumentales para promocionar de nivel/ciclo revisando otros modelos ya establecidos (como el proyecto Atlántida) de cara a facilitar la toma de decisiones sobre la promoción del alumnado y también para una mayor optimización del programa de atención a la diversidad en el que se establezcan los indicadores indispensables para el alumnado que precise alguna medida de refuerzo pedagógico o aparezca en el censo de NEAE.

 

 

 

 

 

 

Todos los participantes

Mejora continua

Trabajo en equipo

Planificación

Evaluación de procesos

Evaluación de resultados

Compromiso

 

Trimestre 1º y 2º

 

Objetivo 4

 Impulsar o redefinir el PROYECTO BILINGÜE en nuestro centro estableciendo objetivos concretos por niveles/ciclos en el proyecto, concreción de funciones y responsabilidades de cada maestro con perfil bilingüe, concreción de aspectos metodológicos por ciclos y funciones y responsabilidades del auxiliar de conversación.

 

Todos los participantes

Habilidades sociales: comunicación en una segunda lengua.

Gestión de recursos.

Trimestre 2º

 

Objetivo 5

 

Definir una línea metodológica común en el centro a nivel de expresión escrita mediante la creación de un grupo de trabajo de profesorado de infantil y primaria para mejorar el nivel de expresión escrita en la etapa primaria.

 

Todos los participantes

Gestión del trabajo: evaluación de procesos y resultados.

Trimestre 2º

 

Objetivo 6

 

Realizar pruebas de evaluación al alumnado con un mayor grado de contextualización a los distintos grupos aula.

 

Profesorado de primaria

Gestión del trabajo: evaluación de procesos y resultados.

Trimestre 2º

 

Objetivo 7

Aplicación al aula todos los acuerdos   o estrategias metodológicas que se vayan desarrollando en el seno del Grupo de trabajo.

Todos los participantes

Mejora continua

Compromiso

Responsabilidad

Innovación

Trimestre 2º y 3º

 

Objetivo 8

 

-Crear una comunidad en Colabora

-Subir el proyecto del GT en dicha plataforma

-Colgar los materiales elaborados pro el GT

-Hacer la valoración y el seguimiento del GT utilizando las herramientas de las que dispone Colabora 

-Utilizar el foro para resolver dudas, dinamizar el GT, intercambiar experiencias ...

 

 

Asesora

Coordinadora

Todos los participantes

 

Uso TIC

Trimestre 1º, 2º y 3º

 

Recursos y apoyos

Recursos

Formación externa

Formación sobre evaluación

Expertos en la temática

Bilingüismo

Ejemplos de otros centros bilingües

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

7. EVALUACIÓN DEL TRABAJO. ESTRATEGIAS O INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DE TRABAJO

Antes del 15 de marzo, se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento

Se realizará una reflexión individual y posteriormente con todo el grupo cumplimentando la siguiente tabla.

Este proceso culminará con la memoria del GT antes del día 30 de mayo.

 

Objetivos

Actuaciones en relación a los objetivos

 Indicadores que evidencian la actuación

Observaciones a la valoración

 Valoración*

 

 

0

 

1

 

2

 

3

 

Objetivo 1

1.1

 

 

 

 

 

 

 

1.2

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo 2

 

2.1

 

 

 

 

 

 

2.2

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo 3

 

 

3.1

 

 

 

 

 

 

3.2

 

 

 

 

 

 

 

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