Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Debido a que el Centro no posee recursos educativos suficientes para impartir el área de educación artística (plástica), el claustro quiere elaborar un banco de materiales para esta área. Así aunque cada año se modificará en lo que se vea conveniente el docente tendrá un punto de apoyo.
El profesorado se implicará en la elaboración de materiales adaptados a su alumnado, aprendiendo diferentes modalidades plásticas y buscando siempre que los niños/as disfruten con el área de educación artística, a la vez que aprenderán técnicas de creación propia y respeto por las obras creadas por los demás.
Objetivos
Tipo de objetivo | Objetivo (alcanzable, viable y realista) |
De Formación |
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De Elaboración. | 5. Realización de fichas y materiales adecuados a los niveles que sirvan eficazmente para el desarrollo de las Unidades Didácticas. |
De Aplicación en el aula y/o Centro. | 6. Que el centro tenga recursos para el área de plástica. 7. Adaptar las diferentes modalidades artísticas a los alumnos/as. 8. Dar a conocer diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural local y de otros pueblos, colaborando en la conservación. |
Repercusión en el aula
- Cualquier acción debe estar presidida por el protagonismo del alumno al que va dirigido el aprendizaje.
- Tener en cuenta los conocimientos previos de los alumnos/as.
- El proceso de enseñanza-aprendizaje de Plástica se potencia con los recursos creados: fichas, láminas, otros materiales¿
- Crearemos un ambiente de trabajo motivante y facilitador de las relaciones sociales (con actividades de su entorno, uso de las nuevas tecnologías¿).
- Favorecer los aprendizajes autónomos.
- Se potenciará el proceso tanto como el resultado, valorando las alternativas como forma enriquecedora de terminar una actividad.
- Se plantearán actividades individuales a la hora de trabajar las fichas y en los ordenadores, en pequeño grupo a la hora de hacer murales de tal forma que el alumnado pueda establecer distintos tipos de relaciones que le permitan enriquecer sus relaciones con los demás compañeros de clase.
- Estimulación constante durante las diversas actividades, promoviendo cuantas actitudes positivas puedan surgir, como líneas a seguir por el conjunto del grupo.
- Se promoverán actividades de investigación que permitan al alumno/a dar mayor significatividad a los aprendizajes. Entre ellas podemos destacar la realización de fichas de observación, búsqueda en internet, en enciclopedias, láminas, fotografías¿
- Programación cíclica, perfectamente integrada en los objetivos generales de la etapa; y una rigurosa selección de los contenidos, que refuerzan lo aprendido en los cursos precedentes y abren el conocimiento hacia nuevos temas.
- Atención a la diversidad del alumnado. Nuestra intervención educativa con los alumnos asume como uno de sus principios básicos tener en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, así como sus distintos intereses y motivaciones.
- Sensibilidad por la formación en valores. El progresivo acceso a formas de conducta más autónomas y la creciente socialización de los alumnos hace obligada la formación en valores. Ésta se contempla en la presentación explícita de temas transversales y en la oferta de proyectos de contenido cívico, en los que la solución de problemas conduce a la adopción de actitudes positivas sobre el cuidado del propio cuerpo, la conservación de la naturaleza, la convivencia, etc.
- En definitiva, todo aquello que, de cualquier forma enriquezca el proceso y lo plantee como algo dinámico y motivador, a lo que el alumno o la alumna acudirá con la ilusión de descubrir nuevas experiencias.
Actuaciones
Objetivos | Actuaciones previstas con relación a los objetivos | Profesorado responsable | Competencias profesionales que se desarrollan (Ver anexo 1) | Calendario |
De Formación
Objetivo 1 Objetivo 2 Objetivo 3 Objetivo 4 |
Indagación sobre técnicas plásticas. Selección de material adecuado al ciclo. Elaboración de una plantilla para las fichas. |
Todos los miembros
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Trabajo en equipo Planificación |
Durante el tiempo de grupo de trabajo.
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De Elaboración.
Objetivo 5
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Secuenciar los materiales adaptados a los contenidos. Temporalizar por quincenas y trimestres. |
Todos los miembros |
Planificación Gestión de recursos Evaluación |
Durante el tiempo de grupo de trabajo.
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De Aplicación en el aula y/o Centro. Objetivo 6 Objetivo 7 Objetivo 8
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Adaptar los contenidos al ciclo en las diferentes modalidades de expresión plástica: puntillismo, mosaico, collage¿ Trabajar con diferentes materiales. A través de las actividades complementarias: Constitución, paz, Andalucía¿ acercar al alumnado a las tradiciones locales y de otros lugares. |
Tutores |
Comunicación Aprendizaje a lo largo de la vida |
Todo el curso |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | ||||||
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias metodológicas durante las sesiones presenciales
Durante las sesiones presenciales trabajaremos:
- Información del grupo de trabajo, Legislación, Funcionamiento de Colabor@ y reparto de tareas de cada participante.
- Adaptar la programación realizada a principio de curso a la selección de fichas, materiales, trabajos, manualidades¿y distribuirla por quincenas y en trimestres.
- Se determinará el trabajo y las funciones a realizar por cada uno de los miembros del grupo de trabajo.
- Se pretende que las sesiones presenciales sirvan para intercambiar y aportar diferentes técnicas y modalidades plásticas.
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