Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Debido a que el Centro no posee recursos educativos suficientes para impartir el área de educación artística (plástica), el claustro quiere elaborar un banco de materiales para esta área. Así aunque cada año se modificará en lo que se vea conveniente el docente tendrá un punto de apoyo.

El profesorado se implicará en la elaboración de materiales adaptados a su alumnado, aprendiendo diferentes modalidades plásticas y buscando siempre que los niños/as disfruten con el área de educación artística, a la vez que aprenderán técnicas de creación propia y respeto por las obras creadas por los demás.

Objetivos

Tipo de objetivo

Objetivo (alcanzable, viable y realista)

De Formación

  1. Practicar diferentes modalidades y técnicas plásticas.
  2. Conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
  3. Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar cualquier material.
  4. Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y  de otros pueblos,  colaborando en la conservación  y  renovación de las  formas de expresión  locales  y  estimando  el  enriquecimiento  que  supone  el  intercambio  con personas de diferentes lugares.

De Elaboración.

5. Realización de fichas y materiales adecuados a los niveles que sirvan eficazmente para el desarrollo de las Unidades Didácticas.

De Aplicación en el aula y/o Centro.

6. Que el centro tenga recursos para el área de plástica.

7. Adaptar las diferentes modalidades artísticas a los alumnos/as.

8. Dar a conocer diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural local y  de otros pueblos,  colaborando en la conservación.

 

Repercusión en el aula

  • Cualquier  acción  debe  estar  presidida  por  el  protagonismo  del  alumno  al  que  va dirigido el aprendizaje.
  • Tener  en  cuenta  los  conocimientos  previos  de  los  alumnos/as.
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje de Plástica se potencia con los recursos creados: fichas, láminas, otros materiales¿
  • Crearemos  un  ambiente  de  trabajo  motivante  y  facilitador  de  las  relaciones  sociales (con actividades de su entorno, uso de las nuevas tecnologías¿).
  • Favorecer  los  aprendizajes  autónomos. 
  • Se  potenciará  el  proceso  tanto  como  el  resultado,  valorando  las  alternativas  como forma enriquecedora de terminar una actividad.
  • Se  plantearán  actividades  individuales  a  la  hora  de  trabajar  las  fichas  y  en  los ordenadores, en pequeño grupo a la hora de hacer murales de tal forma que el alumnado pueda establecer distintos tipos de relaciones que le permitan enriquecer sus relaciones con los demás compañeros de clase.
  • Estimulación  constante  durante  las  diversas  actividades,  promoviendo  cuantas actitudes positivas puedan surgir, como líneas a seguir por el conjunto del grupo.
  • Se  promoverán  actividades  de  investigación  que  permitan  al  alumno/a  dar  mayor significatividad a los aprendizajes. Entre ellas podemos destacar la realización de fichas de observación, búsqueda en internet, en enciclopedias, láminas, fotografías¿
  • Programación cíclica, perfectamente integrada en los objetivos generales de la  etapa; y una  rigurosa  selección  de  los  contenidos,  que  refuerzan  lo  aprendido  en  los  cursos precedentes y abren el conocimiento hacia nuevos temas.
  • Atención  a  la  diversidad  del  alumnado.  Nuestra  intervención  educativa  con  los alumnos asume como uno de sus principios básicos tener en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, así como sus distintos intereses y motivaciones.
  • Sensibilidad por la formación en valores. El progresivo acceso a formas de conducta más autónomas y la creciente socialización de los alumnos hace obligada la formación en valores. Ésta se contempla en la presentación explícita de temas transversales y en la oferta de proyectos de contenido cívico, en los que la solución de problemas conduce a la adopción de actitudes positivas sobre el cuidado del propio cuerpo, la conservación de la naturaleza, la convivencia, etc.
  • En definitiva, todo aquello que, de cualquier forma enriquezca el proceso y lo plantee como algo dinámico y motivador, a lo que el alumno o la alumna acudirá con la ilusión de descubrir nuevas experiencias.

 

Actuaciones

Objetivos

Actuaciones previstas con relación a los objetivos

Profesorado responsable

Competencias

profesionales que se desarrollan

(Ver anexo 1)

 Calendario

De Formación

 

Objetivo 1

Objetivo 2

Objetivo 3

Objetivo 4

 

Indagación sobre técnicas plásticas.

Selección de material adecuado al ciclo.

Elaboración de una plantilla para las fichas.

 

Todos los miembros

 

 

 

Trabajo en equipo

Planificación

 

Durante el tiempo de grupo de trabajo.

 

 

De Elaboración.

 

Objetivo 5

 

 

Secuenciar los materiales adaptados a los contenidos.

Temporalizar por quincenas y trimestres.

 

Todos los miembros

 

Planificación

Gestión de recursos

Evaluación

 

 

Durante el tiempo de grupo de trabajo.

 

 

De Aplicación en el aula y/o Centro.

Objetivo 6

Objetivo 7

Objetivo 8

 

 

 

 

Adaptar los contenidos al ciclo en las diferentes modalidades de expresión plástica: puntillismo, mosaico, collage¿

Trabajar con diferentes materiales.

A través de las actividades complementarias: Constitución, paz, Andalucía¿ acercar al alumnado a las tradiciones locales y de otros lugares.

 

Tutores

 

Comunicación

Aprendizaje a lo largo de la vida

 

Todo el curso

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Recursos

Formación externa

No se considera necesario solicitar

Se ha solicitado formación en RECICLAJE

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias metodológicas durante las sesiones presenciales

Durante las sesiones presenciales trabajaremos:

  • Información del grupo de trabajo, Legislación, Funcionamiento de Colabor@ y reparto de tareas de cada participante.
  • Adaptar la programación realizada a principio de curso a la selección de fichas, materiales, trabajos, manualidades¿y distribuirla por quincenas y en  trimestres.
  • Se determinará el trabajo y las funciones a realizar por cada uno de los miembros del grupo de trabajo.
  • Se pretende que las sesiones presenciales sirvan para intercambiar y aportar diferentes técnicas y modalidades plásticas.
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