Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos planteados la verdad es que ha sido bastante satisfactorio. Nos planteamos poco objetivos que han sido cumplidos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al ser un colegio pequeño, la verdad que ha sido bastante gratificante y enriquecedor las aportaciones que entre todos hemos aportado a la base del grupo de trabajo. En cada reunión organizada y en las diversas conversaciones informales que hemos tenido a lo largo del grupo de trabajo, (en recreos, patios, salidas y entradas del colegio, etc) hemos ido dando forma al grupo de trabajo, y mas concretamente a la parte práctica en la que con la opinión de unas y la experiencia de otras hemos ido enriqueciendonos y aprendiendo de nuestros errores y de nuestras compañeras.

El nivel de interacción entre las diferentes participantes hemos de catalogarla como buena o muy buena.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Al tratarse de una metodología innovadora en la que la manipulación y el juego es la base del aprendizaje, y teniendo en cuenta que en infantil es esencial el aprendizaje por descubrimiento del alumnado, la puesta en uso de todo el material que hemos elaborado o el existente en el aula, junto con la base teórica nos ha permitido contextualizar el abn a nuestra clase.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Mayor implicación del alumnado.
  • Facilidad de comprender conceptos básicos que, de otra forma, sería mucho más difícil.
  • Creación de un banco de recursos importante.
  • Capacidad de aprovechar cualquier objeto con intención matemática.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Las matemáticas se aprenden cuando se entienden y se entienden cuando se manipulan.
  • El abn nos ha permito hacer que el alumnado comprenda conceptos que con la metodología tradicional sería bastante complicado.
  • Cualquier situación, lectura de un libro, un mural, las sillas de clase, el cumpleaños, los días soleados del mes, etc. es motivo y base para trabajar y comprender la base matemática esencial para cursos próximos.
  • Avanzamos con abn mucho más que con el método tradicional, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

  • Cualquiera de los mencionados en los dos apartados anteriores son sobradamente interesantes en la calidad de su resultado.
  • Fundamentalmente, si hay que resaltar algunos, nos quedamos con la facilidad en que el alumnado adquiere conceptos, la facilidad, lo productivo y motivador que es la manipulación del material como herramienta de aprendizaje y por último la motivación tanto del alumnado como del profesorado.
  • Se puede adaptar a diferentes ritmos de trabajo en función del alumnado que estamos formando.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Creemos que mientras que la aplicación del método del abn no entre dentro de la programación de clase no será lo suficientemente efectiva.
  • Los centros deben de estar dotados de material diverso y duradero.
  • Es poco tiempo el que se dedica a la formación teórica de abn y, por consiguiente, si no se secuencian los objetivos y los contenidos adecuadamente, puede producir en el profesorado una desmotivación, ya que se planifican, en la mayoría de los casos, unos objetivos bastante ambiciosos que distan de la realidad del grupo clase que tenemos. 

 

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