Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

NIVELES EDUCATIVOS: Educación Infantil PROVINCIA: JAÉN

1. Situación de partida

Partimos de un equipo de ciclo y docente de educación infantil que no trabaja con el método abn, que solo lo conocen de oídas o de algunas actividades muy concretas.

Nos encontramos ante un centro que atendiendo a un alumnado de población rural. La enseñanza del razonamiento lógico matemática debe impregnar el proceso de enseñanza y el de aprendizaje. No se debe de perder de vista que, en la etapa más temprana de la educación, la educación infantil, en todo momento debe de estar impregnada de una transmisión de conocimientos por parte del docente que utilizando el juego y la manipulación, como elemento principal, despierte en el joven alumnado la necesidad de querer aprender cada día más de forma lúdica y divertida.

Los docentes no debemos de olvidar que la sociedad está cambiando y con ella debe de cambiar la metodología del proceso de enseñanza que despierte en nuestro alumnado la necesidad y las ganas de aprender. Es por ello que nace este grupo de trabajo.

2. Objetivos.

Tipo de objetivo

Objetivo (alcanzable, viable y realista)

De Formación

Adquirir formación teórica y práctica de la metodología ABN.

De Elaboración.

Concienciar al profesorado que cualquier material, por cotidiano que sea, puede ser la mejor herramienta para despertar en el alumnado la lógica matemática y las ganas de aprender a aprender.

Seleccionar y elaborar materiales apropiados de la metodología ABN para la aplicación a nuestras aulas.

De Aplicación en el aula y/o Centro.

Utilizar el material elaborado a conciencia o cualquier otro material cotidiano y cercano al alumnado como herramienta para adentrarnos en el mundo de las matemáticas.

Valorar el uso de este material.

 

 

 

3. Repercusión y los resultados que se pretenden alcanzar.

 Pretendemos con este grupo de trabajo es dotar al profesorado de una nueva metodología basada en el juego y la manipulación del material más cercano y cotidiano que hoy en día se puede encontrar en un aula de infantil.

Pretendemos dotar al profesorado de un material físico que le permita de forma creativa enseñar matemáticas.

Pretendemos despertar en el profesorado la imaginación y la creatividad como base del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los participantes deberán incluir en su práctica diaria de enseñanza como recursos los confeccionados en el curso y proporcionar nuevas ideas y argumentos diversos que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Hacer de los participantes agentes activos, didácticos, dinámicos, críticos y auto evaluadores de su propia práctica docente.

4. Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Objetivos

Actuaciones previstas con relación a los objetivos

Profesorado responsable

Competencias

profesionales que se desarrollan

(Ver anexo 1)

 Calendario

Objetivo 1

 

 

Aportación de la base teórica para favorecer la consecución de los objetivos planteados en el curso.

 

Coordinadora

 

 

Gestión del trabajo.

 

Objetivo 2

 

Realización y elaboración de  nuevo material.

 

Coordinadora y participantes

 

Habilidades sociales: trabajo en equipo, comunicación relación.

 

 

 

Objetivo 3

 

Utilización de cualquier elemento al alcance como herramienta positiva para la enseñanza de las matemáticas

 

Coordinadora y participantes

 

Desarrollo profesional:

 

           

 

Metodología para el trabajo presencial (Orientaciones)

Una metodología activa y participativa que lleve al profesorado implicado en el grupo de trabajo a reflexionar sobre la importancia de un cambio metodológico en el proceso de la enseñanza,

Sesiones teóricas que nos permita conocer la base psicopedagógica del método ABN

Sesiones prácticas que nos permitan conocer cómo llevan a la práctica este método otros compañeros de otros colegios

Puesta en práctica en nuestras clases de lo que se va trabajando en las diferentes sesiones del grupo de trabajo.

Calendario de reuniones

 

FECHA

HORA

30/10/2017

16,00/18,00

 

6/11/2017

 

16,00/18,00

7/11/2017

16,00/18,00

14/11/2017

16,00/18,00

 

21/11/2017

 

16,00/18,00

27/11/2017

16,00/18,00

12/12/2017

16,00/18,00

9/1/2018

16,00/18,00

16/1 /2018

16,00/18,00

23/1/2018

16,00/18,00

30/ 1/2018

16,00/18,00

6/2/2018

16,00/18,00

13/2/2018

16,00/18,00

20/2/2018

16,00/18,00

8/5/2018

 

Aún por determinar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología para el trabajo en la comunidad de Colabora.

Utilizaremos la plataforma Colabora como una herramienta más de grupo del trabajo, especial una herramienta mucho más abierta que nos permita reflexionar e intercambiar ideas con el resto de profesorado de la comunidad docente que comparte las mismas inquietudes que los miembros de este grupo.

Será Colabora, un portal que nos permita enseñar más allá de nuestro centro educativo nuestro material trabajado y nuestras inquietudes. Un portal abierto y dinámico que nos permitirá interactuar profesionales de la educación con unos puntos de vista más o menos cercanos.

El coordinador/a del proyecto

La coordinadora será la encargada de encaminar al grupo hacia la consecución de los objetivos programados. Para ello deberá dar fe del trabajo a través de las diferentes actas.

La coordinadora deberá coordinar el grupo siendo la responsable de dinamizar las diferentes sesiones programas e intentar dar solución a todos los problemas e inquietudes del profesorado participantes.

La coordinadora deberá mantener vivo el grupo a través de dinámicas, debates, retos¿..que lleve al profesorado a dar sentido al grupo de trabajo.

 

Los participantes en el proyecto deberán:

 

Incluir recursos, documentos elaborados, participar en los hilos de debate o foro que la coordinadora considere necesarios para el buen funcionamiento del grupo¿.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Apoyos o recursos solicitados.

Recursos

Formación externa

Materiales diversos para la confección de materiales: fotocopias, plastificadora, folios, pinturas, papeles continuos, cartulinas, material reciclado¿

Apoyo del CEP para cualquier duda que no se pueda solucionar entre los participantes del grupo de trabajo.

Material  audiovisual para visualizar el trabajo realizado por otros centros y docentes.

 

TIC para las sesiones de teoría.

 

 

6. Evaluación del trabajo. Estrategias o indicadores para la valoración de trabajo

Se realizará una reflexión individual y posteriormente con todo el grupo cumplimentando la siguiente tabla:

 

Objetivos

Actuaciones en relación a los objetivos

 Indicadores que evidencian la actuación

Observaciones a la valoración

 Valoración*

 

 

0

 

1

 

2

 

3

 

Objetivo 1

1.1 Entrega de material teórico.

Fotos de la reunión en Colabora.

 

 

 

 

 

 

1.2 Visita páginas web sobre el tema

Enlaces como recursos

 

 

 

 

 

 

Objetivo 2

 

2.1 confeccionar nuevo material

Creación de un banco de recursos ABN

 

 

 

 

 

Objetivo 3

3.1 Aprender a utilizar el material de aula como herramienta de enseñanza y aprendizaje

Fotos, programaciones diarias.

 

 

 

 

 

 

* 0 = No hay evidencias / 1: incompleto / 2: Completo / 3: Completo y con calidad

 

ANEXO I

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

 

 

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