Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Llevamos bastante tiempo utilizando la PDI en nuestra escuela pero consideramos que no tenemos suficientes estrategias para hacer un uso eficiente de ésta. Así mismo, creemos que necesitamos formación en el manejo de herramientas TIC y en el conocimiento de programas y aplicaciones que mejoren nuestra labor educativa. Se trata de un grupo de trabajo en el que no se busca ser ambicioso en cuanto a cantidad de objetivos, preferimos que sea menos pretencioso y sobre todo útil para la práctica educativa en nuestro centro y que nuestro alumnado se beneficie de los nuevos conocimientos adquiridos por sus maestras/os.
Nos hemos preguntado en qué punto estamos al respecto y hemos reflexionado sobre la necesidad de centrar este grupo de trabajo en los siguientes ámbitos:
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El alumnado: creemos que el alumnado se puede beneficiar mucho más de la interacción con herramientas digitales y pensamos que debemos trabajar más en la familiarización con las posibilidades didácticas que éstas nos ofrecen.
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El Centro: pese a que noshemos ido formando en las TIC y las TAC en el aula, todavía no hemos dado ese paso de incorporarlas a nuestro día a día y creemos que es hora de establecer una línea de trabajo que vaya introduciendo un uso organizado y efectivo de éstas.
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El profesorado: existen una gran diversidad de conocimientos con respecto al uso de las nuevas tecnologías y es por ello que necesitamos una formación en este aspecto.
Objetivos
1.- Repasar y comprender los aspectos básicos del funcionamiento de la PDI para poder sacar el máximo rendimiento posible de la misma con o sin conexión a internet.
2.- Conocer e investigar sobre los usos de las herramientas presentes en el software propio de la PDI para el trabajo diario en el aula de Infantil. Ver todas sus posibilidades didácticas.
3.- Conocer diferentes páginas y aplicaciones que ayuden a organizar los recursos y a utilizarlos para el trabajo diario de forma sencilla y elaborar bancos de recursos prácticos a través de organizadores como Symbaloo u otros.
4.- Crear una asamblea infantil digital para la PDI y de esta manera aplicar los conocimientos que se vayan adquiriendo al día a día. Implicar al alumnado en el juego y la interacción con las TIC y en la elaboración de productos a través de éstas.
5.- Utilizar aplicaciones para editar videos e imágenes de las actividades más significativas que se van realizando en el centro (teatros, proyectos¿)
6.- Elaborar un cuestionario de autoevaluación para detectar el impacto del uso de las TIC en el aprendizaje de nuestro alumnado.
Repercusión en el aula
La importancia de este grupo de trabajo repecurpte precisamente en la repercusión directa en el aula y en el grupo de alumnos y alumnas que se va a poder beneficiar de los aprendizajes y los conocimientos que se van a ir adquiriendo en esta actuación, que por otro lado reforzará y afianzará la coordinación existente entre el profesorado de este centro.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1.1. Aprender lo básico sobre la PDI (puesta en marcha, calibrado, configuración....) 1.2. Conocer recursos que se pueden utilizar en el aula con la PDI. Saber importar, como utilizar editores de texto, editores de imagen con la pizarra, etc. | noviembre enero | - Paco -se ha pedido formación externa al respecto. |
2.1. Conocer e investigar sobre los usos de las herramientas presentes en el software propio de la PDI para el trabajo diario en el aula de Infantil. Ver todas sus posibilidades didácticas. | febrero | Mari Maricarmen Nani Ana Soraya |
3.1. Elaborar un listado de buenas páginas educativas que funcionen, que sean atractivas y con una buena base pedagógica (a través de symbaloo u otros organizadores o recursos). 3.2. Elaborar bancos de recursos prácticos a través de organizadores como Symbaloo u otros. | durante todo el curso | Montse Josefa Chinchilla Juani |
4.1. Conocer las herramientas como el power point para crear una asamblea digital en la PDI. 4.2. Llevar a la práctica con los propios alumnos y alumnas dicha creación de esta asamblea digital para PDI | Primer y segundo trimestre Llevar a la práctica en marzo | María
Tomás |
5.1. Conocer algunas herramientas de edición de imagen, audio y vídeo con el móvil, que sean fáciles así cómo interactuar con el móvil y el ordenador / PDI. Recoger algunas ideas básicas. | marzo | Juani
Eva |
6.1. Elaborar un cuestionario de autoevaluación para detectar el impacto del uso de las TIC en el aprendizaje de nuestro alumnado. | durante todo el curso | todo el claustro |
Recursos y apoyos
Metodología para el trabajo presencial (Orientaciones)
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Estrategias metodológicas durante las sesiones presenciales:
Nos trataremos de reunir en 6 ocasiones repartidas durante todo el año. Cada sesión de 2 horas de duración. Las temáticas se irán abordando según las actuaciones propuestas en este proyecto. El resto de horas serán de experimentación / aplicación de lo que vayamos investigando. Se recogerá el resultado de cada experiencia llevando a cabo un feedbaak de lo que se ha ido descubriendo a través de la búsqueda, investigación y creación de recursos.
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Estrategias para el trabajo en la comunidad de Colabora:
Se colgará el Proyecto en Colabora. Se recordarán los acuerdos tomados durante cada sesión y se subirán las actas con el contenido trabajado de cada sesión. Se abrirá un hilo de debate en torno a alguna temática y se compartirán todos los materiales en la carpeta de Recursos. En el apartado de Taller en Colabora se irán reflejando aquellos materiales, páginas y enlaces interesantes para la elaboración de los diferentes objetivos planteados.
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El coordinador/a del proyecto:
Son funciones del coordinador en la plataforma: subir actas, subir el proyecto, recordar los momentos de valoración sobre el curso del grupo de trabajo, distribuir los materiales o recursos que se consideren necesarios para el desarrollo del proyecto en las carpetas correspondientes de Colabora, dinamizar el trabajo de la plataforma creando, si lo considera necesario, hilos de debate para el intercambio de opiniones, materiales...
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Los participantes en el proyecto deberán:
Incluir recursos, documentos elaborados, participar en los hilos de debate o foro que el coordinador considere necesarios para el buen funcionamiento del grupo, asistir a las reuniones de trabajo y aplicar al aula todo aquello que se decida, así como realizar una valoración tras la aplicación y compartirla en el grupo. Los participantes están obligados a realizar una formación externa de un mínimo de 3 horas.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencias | Formación Externa referida al conocimiento de aplicaciones y otras cuestiones que faciliten el uso de las TIC en el aula y mas concretamenta en la utilización efectiva de una herramienta como es la PDI. |
Equipos informáticos (tablets...) | Tablet proporcionada por el CEP de Orcera, cámara de fotos del centro, PDIs de las diferentes aulas, equipos informáticos del centro¿ |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizará una reflexión individual y posteriormente con todo el grupo cumplimentando la siguiente tabla:
Valoración de progreso. | |||||||
Objetivos | Actuaciones en relación a los objetivos | Indicadores que evidencian la actuación | Observaciones a la valoración | Valoración*
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0 |
1 |
2 |
3 | ||||
Objetivo 1 | 1.1. Aprender lo básico. | Sesión de formación en cascada. Puesta en práctica en el aula. |
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1.2. Conocer recursos que se pueden utilizar en el aula con la PDI. Saber importar, como utilizar editores de texto, editores de imagen con la pizarra, etc. | Asistencia a la sesión de formación. Compartir tareas en Colabora sobre la puesta en práctica de lo aprendidos.
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Objetivo 2
| Conocer e investigar sobre los usos de las herramientas presentes en el software propio de la PDI para el trabajo diario en el aula de Infantil. Ver todas sus posibilidades didácticas. | Sesión de búsqueda y selección. Documento compartido con la lista. |
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Objetivo 3
| 3.1. Elaborar un listado de buenas páginas educativas que funcionen, que sean atractivas y una buena base pedagógica (a través de symbaloo u otros organizadores o recursos). 3.2. Elaborar bancos de recursos prácticos a través de organizadores como Symbaloo u otros. |
Symbaloo del cole organizado. |
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Objetivo 4 | 4.1. Conocer las herramientas como el power point para crear una asamblea digital en la PDI.
| Valoración de la aplicación mediante un documento. Entrada a Colabora con la valoración.
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4.2. Llevar a la práctica con los propios alumnos y alumnas dicha creación de esta asamblea digital para PDI | Valoración y eficacia de la puesta en práctica. |
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Objetivo 5 | 5.1. Conocer algunas herramientas de edición de imagen, audio y vídeo con el móvil, que sean fáciles. Cómo interactuar con el móvil y el ordenador / PDI. Recoger algunas ideas básicas. | Edición de los diferentes videos e imagennes llevados a cabo a lo largo de los diferentes actos realizados en el centro |
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Objetivo 6 | Elaborar un cuestionario de autoevaluación para detectar el | Valoración de los resultados académicos y de motivación de nuestro alumnado. |
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