Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde el año pasado, y debido a las características de la comarca de la Sierra de Segura y las Villas, la mayoría del profesorado de francés decidió constituirse en un Grupo de Trabajo donde comenzar a programar el área. Este año, se ha decidido continuar con esta modalidad de autoformación para compartir formas de trabajar en el aula seleccionando aquellos contenidos y criterios de evaluación que puedan trabajarse a través de un centro de interés u otro.
Se pretende también compartir metodologías activas que propicien la mejora en la competencia en comunicación lingüística de la lengua, en este caso, en francés; así como enriquecernos de las prácticas de unas y otros.
Como hemos mencionado, en esta comarca, nos encontramos lejos de grandes ciudades que es donde, por lo general, se suelen ofertar hasta el momento, los cursos de actualización lingüística y didáctica en la enseñanza y aprendizaje del francés.
Es por este motivo que las maestras y maestros de francés de primaria hemos decidido constituirnos en grupo de trabajo, para ir concretando, en la medida de lo posible, cómo vamos a trabajar nuestra área de 3º a 6º.
Somos conscientes de que la introducción del francés en la escuela es reciente y debemos formarnos para conocer muy bien el currículum y adoptar estrategias de enseñanza y aprendizaje del área, siempre teniendo como objetivo mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado y aumentar su motivación hacia el aprendizaje y uso de la lengua.
Objetivos
1. Reflexionar sobre distintos centros de interés a trabajar desde el área de francés y su relación con los bloques de contenido y los criterios que marca la normativa.
2. Formarnos en diferentes estrategias y recursos didácticos para abordar nuestra área.
3. Elaborar un documento con actividades y secuencias didácticas para trabajar los distintos centros de interés.
4. Aplicar las actividades y estrategias seleccionadas al aula. Valorar su resultado en el alumnado (resultados académicos y de motivación hacia el área).
Repercusión en el aula
-La coordinación del equipo docente siempre va a suponer una mejora en la calidad de la enseñanza y, por tanto, una mejora en los resultados del alumnado. Crear una "red" de maestros/as que construyen una línea común de acción, creemos que es parte del éxito educativo.
-Compartir, dialogar, exponer, debatir... entre el profesorado, siempre es una experiencia constructiva y enriquecedora.
-Secuenciar actividades, estrategias didácticas, saber cómo y en qué momento utilizarlas, va a tener un impacto en la calidad de las clases y, en consecuencia, repercutirá en los aprendizajes del alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1.1. Seleccionar los centros de interés. 1.2. Repartir los centros de interés o trabajar todos sobre los mismos. | Noviembre y Diciembre | Todos |
2.1. Formación externa (Valerie). | Enero | Todos |
3.1 Ir compartiendo actividades tipo en relación con el trabajo de los centros de interés. 3.2. Adaptar las actividades propuestas a cada nivel. | De enero a abril. | Todos |
4.1. Diseñar una ficha de registro / evaluación de la puesta en práctica de la actividad. 4. 2. Aplicar las actividades. |
De enero.
De enero a mayo. | Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | En metodologías. Didáctica de la enseñanza del francés. |
Normativa (currículum) | Conocimiento del currículum y revisión de las programaciones. |
Formación externa | Formación con expertos en metodologías activas con enfoque comunicativo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En Marzo y en Mayo se realizará una reflexión individual y posteriormente con todo el grupo cumplimentando la siguiente tabla:
Valoración de seguimiento | |||||||
Objetivos | Actuaciones en relación con los objetivos | Indicadores que evidencian la actuación | Observaciones a la valoración | Valoración* | |||
0 |
1 |
2 |
3 | ||||
Objetivo 1 | 1.1. Seleccionar los centros de interés. | Acta de Reunión.
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1.2 Repartir los centros de interés o trabajar todos sobre los mismos. | Acta de Reunión. |
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Objetivo 2 | 2.1. Formación externa (Valerie). | Asistencia a la formación. Valoración de la formación en la Plataforma Colabora 3.0 |
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Objetivo 3 | 3.1 Ir compartiendo actividades tipo en relación al trabajo de los centros de interés. | Foro de Colabora 3.0 con las actividades que se haya pactado subir. |
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3.2. Adaptar las actividades propuestas a cada nivel. |
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Objetivo 4 | 4.1. Diseñar una ficha de registro / evaluación de la puesta en práctica de la actividad. | Ficha de registro / evaluación. |
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4. 2. Aplicar las actividades. | Resultados tras la aplicación de las actividades en ficha y comentarios en hilos de debate abiertos para tal fin. |
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COORDINADOR | Realiza sus funciones | Actas subidas a Colabora Dinamización Foro Organización de materiales y recursos |
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* 0 = No hay evidencias / 1: incompleto / 2: Completo / 3: Completo y con calidad