Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde el año pasado, y debido a las características de la comarca de la Sierra de Segura y las Villas, la mayoría del profesorado de francés decidió constituirse en un Grupo de Trabajo donde comenzar a programar el área. Este año, se ha decidido continuar con esta modalidad de autoformación para compartir formas de trabajar en el aula seleccionando aquellos contenidos y criterios de evaluación que puedan trabajarse a través de un centro de interés u otro.

Se pretende también compartir metodologías activas que propicien la mejora en la competencia en comunicación lingüística de la lengua, en este caso, en francés; así como enriquecernos de las prácticas de unas y otros.

Como hemos mencionado, en esta comarca, nos encontramos lejos de grandes ciudades que es donde, por lo general, se suelen ofertar hasta el momento, los cursos de actualización lingüística y didáctica en la enseñanza y aprendizaje del francés.

Es por este motivo que las maestras y maestros de francés de primaria hemos decidido constituirnos en grupo de trabajo, para ir concretando, en la medida de lo posible, cómo vamos a trabajar nuestra área de 3º a 6º.

Somos conscientes de que la introducción del francés en la escuela es reciente y debemos formarnos para conocer muy bien el currículum y adoptar estrategias de enseñanza y aprendizaje del área, siempre teniendo como objetivo mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado y aumentar su motivación hacia el aprendizaje y uso de la lengua.

Objetivos

1. Reflexionar sobre distintos centros de interés a trabajar desde el área de francés y su relación con los bloques de contenido y los criterios que marca la normativa.

2. Formarnos en diferentes estrategias y recursos didácticos para abordar nuestra área.

3. Elaborar un documento con actividades y secuencias didácticas para trabajar los distintos centros de interés.

4. Aplicar las actividades y estrategias seleccionadas al aula. Valorar su resultado en el alumnado (resultados académicos y de motivación hacia el área).

Repercusión en el aula

-La coordinación del equipo docente siempre va a suponer una mejora en la calidad de la enseñanza y, por tanto, una mejora en los resultados del alumnado. Crear una "red" de maestros/as que construyen una línea común de acción, creemos que es parte del éxito educativo.

-Compartir, dialogar, exponer, debatir... entre el profesorado, siempre es una experiencia constructiva y enriquecedora.

-Secuenciar actividades, estrategias didácticas, saber cómo y en qué momento utilizarlas, va a tener un impacto en la calidad de las clases y, en consecuencia, repercutirá en los aprendizajes del alumnado.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

1.1. Seleccionar los centros de interés.

1.2. Repartir los centros de interés o trabajar todos sobre los mismos.

Noviembre y Diciembre Todos

2.1. Formación externa (Valerie).

Enero Todos

3.1 Ir compartiendo actividades tipo en relación con el trabajo de los centros de interés.

3.2. Adaptar las actividades propuestas a cada nivel.
De enero a abril. Todos

4.1. Diseñar una ficha de registro / evaluación de la puesta en práctica de la actividad.

4. 2. Aplicar las actividades.

 

De enero.

 

De enero a mayo.

Todos

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía En metodologías. Didáctica de la enseñanza del francés.
Normativa (currículum) Conocimiento del currículum y revisión de las programaciones.
Formación externa Formación con expertos en metodologías activas con enfoque comunicativo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En Marzo y en Mayo se realizará una reflexión individual y posteriormente con todo el grupo cumplimentando la siguiente tabla:

Valoración de seguimiento

Objetivos

Actuaciones en relación con los objetivos

 Indicadores que evidencian la actuación

Observaciones a la valoración

 Valoración*

 

0

 

1

 

2

 

3

Objetivo 1

1.1. Seleccionar los centros de interés.

Acta de Reunión.

 

 

 

 

 

 

1.2 Repartir los centros de interés o trabajar todos sobre los mismos.

Acta de Reunión.

 

 

 

 

 

Objetivo 2

2.1. Formación externa (Valerie).

Asistencia a la formación.

Valoración de la formación en la Plataforma Colabora 3.0

 

 

 

 

 

Objetivo 3

3.1 Ir compartiendo actividades tipo en relación al trabajo de los centros de interés.

Foro de Colabora 3.0 con las actividades que se haya pactado subir.

 

 

 

 

 

3.2. Adaptar las actividades propuestas a cada nivel.

 

 

 

 

 

Objetivo 4

4.1. Diseñar una ficha de registro / evaluación de la puesta en práctica de la actividad.

Ficha de registro / evaluación.

 

 

 

 

 

4. 2. Aplicar las actividades.

Resultados tras la aplicación de las actividades en ficha y comentarios en hilos de debate abiertos para tal fin.

 

 

 

 

 

COORDINADOR

Realiza sus funciones

Actas subidas a Colabora

Dinamización Foro

Organización de materiales y recursos

 

 

 

 

 

 

* 0 = No hay evidencias / 1: incompleto / 2: Completo / 3: Completo y con calidad

Promedio (0 Votos)
Comentarios