Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Este grupo de trabajo surge de las inquietudes generadas en torno al método Bapne y de cómo aplicarlo dentro del aula.

 

El grupo de trabajo va dirigido a todos/as aquellos que sin tener conocimientos musicales deseen estimular a su alumnado a través de actividades de atención, estimulación cognitiva, socioemocional y psicomotriz gracias a la neuromotricidad. La percusión corporal es el instrumento para ejecutarlo.

 

Gracias a la BODYPERCUSSION y todas sus estrategias de movimiento, sentimos la importancia del trabajo colaborativo y no jerárquico, estimulamos la empatía, el control de los impulsos y las emociones.

 

Por todo ello, nos centraremos en conocer e investigar sobre el método, basándonos sobre todo en las actividades prácticas y en su ejecución, intentando llevarlas al aula y adaptándolas a las diferentes áreas de trabajo.

 

Objetivos de logro

 

  1. Conocer la dinámica del método.
  2. Investigar sobre el método Bapne y practicar los ejercicios.
  3. Adaptar las actividades y ejercicios del método para poder llevarlos a la práctica a través de las diferentes áreas y materias.
  4. Crear un banco de recursos que podamos poner en práctica.

 

Repercusión en el aula o el centro

 

Las actividades que llevaremos a cabo están dirigidas a alumnos desde los 4/5 años de edad  en adelante, cuya finalidad es organizar todos los contenidos aprendidos con el objetivo de saber qué hacer, de forma organizada dentro del aula.

Para la mayoría de los niños es muy importante el "ahora". Eso significa que no tienen tan presente si hay un mañana, un antes o un después; carecen a veces de autocontrol, autorregulación y les cuesta resistir la tentación y aplazar la recompensa. Por ello, si les ayudamos a tener mayor control sobre sus funciones ejecutivas esto les ayudará a:

- Inhibir los impulsos.

- Saber esperar una recompensa.

- Evitar la pérdida de cosas.

- Evitar la distracción.

- Tener más orden temporal y espacial evitando, por ejemplo, que llegue tarde.

 

Por todo ello debemos tener en cuenta que nuestra finalidad como docentes va a consistir en:

- Entender que el juego también es aprendizaje y transmite grandes valores.

- Ayudar al niño a controlar sus impulsos.

- Que focalice su atención en una tarea y evitar las distracciones.

- Aprender a mantener un pequeño control emocional.

- Planificar y organizar las metas.

- Mostrar flexibilidad, para ser capaz de cambiar estrategias.

- Aprovechar los conocimientos que ya tienen y manejar la metacognición. Ser reflexivo con lo que yo tengo.

 

Actuaciones

 

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temporalización

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los integrantes del grupo de trabajo

- Presentación del Grupo de Trabajo y conocimiento del mismo y de los pasos necesarios para poder llevarlo a cabo dentro del aula.

- Colabora: Banco de recursos: Power Point o documento de la presentación del grupo de trabajo con teoría sobre el método. Este se subirá a la Plataforma Colabora.

Diciembre:

Lunes 11. CEIP SANTA TERESA DE JESÚS.

- Reflexiones en Colabora: apertura del primer hilo de debate que consistirá en presentarnos e indicar qué es lo que nos gustaría aprender con éste método y para qué lo queremos.

Enero: Lunes 8 de diciembre.

Colabora.

-  Formas de aprendizaje: Señalización en tiempo real, Coordinación Circular Variable, Imitación y Reacción Inversa.

-Tarea de aplicación al aula: Juegos y canciones.

- Colabora; nuevo hilo de discusión ; "aplicación de lo aprendido a las diferentes áreas o materias que se imparten".

Enero:

Jueves 18 de enero.

CEIP SANTA TERESA DE JESÚS.

- Sesión 1 de formación externa con Francisco Javier Gordillo. Orff, rítmica Dalcroze. Trabajo del ritmo, la percusión corporal, la prosodia y la creatividad.

- Colabora: Hilo de discusión mostrando algún ejercicio aplicado al aula.

Febrero:

Miércoles 21

Formación externa Gordillo

CEP DE ORCERA

-Sesión 2 de formación Externa con Francisco Javier Gordillo

-Colabora; nuevo hilo de discusión ; "resumen de la experiencia aportada en la formación externa".

-Valoración de progreso: a realizar en un cuestionario para incluir en el apartado correspondiente del GT.

Marzo:

Miércoles 7

Formación externa

Gordillo

CEP DE ORCERA

- Juegos de tradición Oral

- Señalización a tiempo real (ejercicios para practicar)

-Tarea de aplicación al aula: Juegos y canciones.

- Colabora; nuevo hilo de discusión ; "aplicación de lo aprendido a las diferentes áreas o materias que se imparten¿

Abril

Miércoles 11

CEIP SANTA TERESA DE JESÚS

- Juegos, ejercicios y actividades para realizar con alumnos/as.

- Resumen de lo aprendido.

- Colabora: Valoració final. Memoria.

Mayo

Miércoles 16

CEIP SANTA TERESA DE JESÚS.

 

 Metodología de trabajo

 

- Duración del proyecto: curso escolar 2017/2018 (con posibilidad de continuar en el curso siguiente)

- Nº de horas: Pretendemos destinar a este proyecto la totalidad de 20 horas por participante.

- Calendario de reuniones: las reuniones serán un miércoles al mes y destinando dos horas para cada sesión.

El planteamiento de este trabajo intentará dar respuesta y abordar los objetivos propuestos de forma colectiva, en pequeños grupos e individualmente.

Se programarán reuniones de trabajo entre los miembros del proyecto con periodicidad mensual, surgiendo tareas concretas que podrán elaborarse de forma individual y mediante seguimiento en Colabora. Para ello, se crearán hilos de discusión, se aportaran recursos para garantizar el seguimiento del método y se llevarán las propuestas a las sesiones presenciales.

Se trabajará una metodología activa, participativa, dinámica y lúdica.

La coordinadora recogerá acta de las sesiones de trabajo y recordará los plazos para la participación en los foros.

 

Evaluación del trabajo

 

Se irá realizando una valoración de progreso - Asesoría / Coordinación.

  • Fase de realización
  • Actuaciones de cada participante.
  • Valoraciones.
  • Grado de consecución de los objetivos marcados.
  • Propuesta de actuaciones si fuera necesario reconducir algún aspecto.

Se irán pidiendo valoraciones personales a lo largo del desarrollo y finalización del proyecto. - Particulares ¿ Participantes

  • Valoración de las actuaciones realizadas y su temporalización.
  • Necesidades e inquietudes.
  • Grado de consecución de los objetivos.

COMO INSTRUMENTOS DEBEMOS TENER EN CUENTA CADA APARTADO QUE SE PUEDE EVALUAR:

  • Elaboración del proyecto.
  • Realización de actuaciones o tareas.
  • Trabajo en Colabora.
  • Valoración y reflexión sobre adecuación de objetivos conseguidos y no conseguidos.

 

INDICADORES DE VALORACIÓN

Participación en la Plataforma Colabor@ (Participación en el foro, hilos de debate- y comentarios a los documentos)

Asistencia a las sesiones presenciales (reuniones y formación externa )

Actuaciones de autoformación (lecturas de bibliografía/webgrafía, consulta de documentos en Colabora y aportaciones)

Materiales elaborados: presentaciones,  banco de recursos, grabaciones de las sesiones.

Difusión, colaboración o intercambio de experiencias con otras comunidades de aprendizaje, cursos, encuentros, intercambio con el otro GT de Beas de Segura.

Ponencia: enriquecimiento con las actividades y recursos aportados por el ponente.

Dinamización del grupo (Ítem aplicable sólo a la coordinación)

 

Recursos

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Formación externa (ponente) y material del Cep.

Recibir formación externa de un ponente. El ponente queda todavia por confirmar.

Plataforma Colabora

Evidencias de trabajo realizado presentes en la plataforma: diario, entradas, documentos.

Análisis de resultados

Valoración personal de las ventajas e inconvenientes de este tipo de proyecto y su implementación en el aula.

Bibliografía

  • Instrucciones de 1 septiembre de 2015 de la dirección general del profesorado y gestión de recursos humanos para la convocatoria de grupos de trabajo 2015/16.

 

  • Bodypercussion. Programación Didáctica. Volumen 1. Phd. Francisco Javier Romero - Naranjo.
  • BAPNE and African Songs. Phd. Francisco Javier Romero - Naranjo.
  • Body Percussion. Theoretical Practical Foundation. Foundation Pack 1. Bapne Method. Javier Romero Naranjo. (DVD)
  • Didáctica de la percusión corporal. VOL1. Javier Romero Naranjo (DVD)

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores Martínez García
Me parece un método genial de enseñanza y muy válido pues el entender que el juego tb es aprendizaje y trasmite valores está muy en concordancia con la dinámica personal de los niños pues el niño es juego. Asimismo el resto de objetivos propuestos me parecen muy bien y muy coherentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/02/18 19:31.