Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

1.Situación de partida

 

Después de implementar otras metodologías, en otros cursos anteriores y, considerando que el grupo de maestros y maestras continúa interesado en nuevas formas de aprender y desarrollar el pensamiento matemático, queremos conocer la metodología ABN.

Nos proponemos iniciarnos en una autoformación que desarrolle la competencia matemática y la resolución de problemas, con el objetivo final de la mejora en el rendimiento académico del alumnado y el aumento de su motivación.

 

2. Finalidad del proyecto

 

Nuestra finalidad es conocer nuevas formas de acercarnos a las matemáticas y realizar nuevas propuestas de actividades en clase. No queremos quedarnos estancados en metodologías ¿tradicionales¿, por lo que siempre estamos dispuestos a avanzar buscando formas de aprender atrayentes, lúdicas y manipulativas para el alumnado.

Consideramos de suma importancia para el centro y toda la comunidad educativa formarnos todo el grupo de docentes en la misma metodología, cohesionando criterios y reflexionando conjuntamente.

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Conocer la metodología ABN.

OBJETIVO 2

Crear materiales que desarrollen pensamiento lógico y matemático.

 

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

Pretendemos reflexionar sobre nuestra propia práctica docente, poniendo en marcha un aprendizaje cooperativo y colaborativo, debatiendo los diferentes puntos de vista acerca del pensamiento matemático.

Para ello, se llevará a cabo una metodología activa y participativa, donde primará la autoformación y autoevaluación con el fin de mejorar y repensar la práctica docente.

Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes:

- Charlas de expertos en las que a través del o la ponente podremos asentar las bases de la parte teórica y legislativa que nos atañe y además tomar como ejemplo las buenas prácticas de otros docentes en las que estas estén totalmente integradas.

-Dinámica de pequeño grupo (trabajo en equipo) en la que sean recogidas las voces, opiniones y reflexiones de cada ciclo, de modo que revierta al gran grupo después.

-Debates en gran grupo, reflexionando y analizando diferentes situaciones de aula, contenidos trabajados, artículos leídos, materiales creados,

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar

Primer trimestre.

Coordinadora

0

Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto

Hasta el 30 de noviembre

Todos los participantes

1

Formación externa

Primer trimestre

Todos los participantes

9

Debate en gran grupo para poner en común todo lo aprendido en la formación y lo investigado para cohesionar criterios

Enero

Todos los participantes

3

Seguimiento del proyecto en Colabora

1ª semana de marzo

Todos los miembros del equipo.

1

Elaboración de un material, si procede, para aplicar en clase algunas de las enseñanzas recibidas o investigadas

2º trimestre

Todos los miembros del equipo.

5

Aplicación en el aula del compromiso individual adquirido en el punto anterior.

Hasta abril de 2018

Todos los miembros del equipo.

5

Iniciación en conteo sistemático en primero de Educación Infantil.

2º trimestre

Ana Mª Mira

 

Realización de un material específico de abn para trabajar en 2º de Educación Infantil.

2º trimestre

Carmen Martínez

 

Realización de un panel de números de abn.

2º trimestre

Lidia Martínez

 

Realizar actividades con las decenas y unidades hechas con palitos de colores azules y rojos

2º trimestre

Pilar Molina

 

Enseñar a los alumnos a contar y a descomponer los números con materiales manipulativos

2º trimestre

Ana Pilar Roa

 

Realización de un cocodrilo para trabajar mayor, menor e igual; Enseñarles a multiplicar por una cifra y a sumar con la tabla del 100

2º trimestre

Macarena Hidalgo

 

Realización de material para que 4º de Primaria conozca abn

2º trimestre

Carlos Fábrega

 

Realización de material manipulativo para alumnos/as con autismo

2º trimestre

Antonio Medina

 

Resolución de problemas utilizando abn, tanto mental como manipulativamente, utilizando el algoritmo de producto en 5º por una cifra y en 6º de primaria por dos cifras.

2º trimestre

Salvador Villasana y Temístocles Fernández

 

Realización de material manipulativo para utilizarlo con alumnos con necesidades educativas especiales.

2º trimestre

Esperanza Cobo Hurtado y Rocío Jiménez

 

Realización de un material manipulativo para trabajarlo con alumnos/as de refuerzo

2º trimestre

Ascensión Díaz

 

Memoria final en Colabora

2ª quincena mayo

Todos los miembros del equipo.

1

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en Colabor@

Hasta el 31 de mayo

Todos los miembros del equipo.

1

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

INSTRUMENTOS

 

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar

Entrada en el blog

Colabor@

Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto

Entrada en la ¿fase inicial¿

Colabor@

Formación externa

Hoja de firmas

Centro

Debate en gran grupo para poner en común todo lo aprendido en la formación y lo investigado para cohesionar criterios

Acta

Colabor@

Seguimiento del proyecto en Colabora

Entrada ¿fase desarrollo¿

Colabor@

Elaboración de un material, si procede, para aplicar en clase algunas de las enseñanzas recibidas o investigadas

Documento

Fotos del material y vídeos en colabor@

Aplicación en el aula del compromiso individual adquirido en el punto anterior.

Metodología

Fotos, documentos, vídeos en colabor@

 

 

 

Memoria final en Colabora

Entrada ¿fase final¿

Colabor@

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en Colabor@

Entrada ¿fase final¿

Colabor@

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

 

Nos vendrían bien, al menos 3 sesiones de 3 horas los lunes de 17h a 20h.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios