Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1.Situación de partida
Después de implementar otras metodologías, en otros cursos anteriores y, considerando que el grupo de maestros y maestras continúa interesado en nuevas formas de aprender y desarrollar el pensamiento matemático, queremos conocer la metodología ABN. Nos proponemos iniciarnos en una autoformación que desarrolle la competencia matemática y la resolución de problemas, con el objetivo final de la mejora en el rendimiento académico del alumnado y el aumento de su motivación. |
2. Finalidad del proyecto
Nuestra finalidad es conocer nuevas formas de acercarnos a las matemáticas y realizar nuevas propuestas de actividades en clase. No queremos quedarnos estancados en metodologías ¿tradicionales¿, por lo que siempre estamos dispuestos a avanzar buscando formas de aprender atrayentes, lúdicas y manipulativas para el alumnado. Consideramos de suma importancia para el centro y toda la comunidad educativa formarnos todo el grupo de docentes en la misma metodología, cohesionando criterios y reflexionando conjuntamente. |
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Conocer la metodología ABN. |
OBJETIVO 2 | Crear materiales que desarrollen pensamiento lógico y matemático.
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4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Pretendemos reflexionar sobre nuestra propia práctica docente, poniendo en marcha un aprendizaje cooperativo y colaborativo, debatiendo los diferentes puntos de vista acerca del pensamiento matemático. Para ello, se llevará a cabo una metodología activa y participativa, donde primará la autoformación y autoevaluación con el fin de mejorar y repensar la práctica docente. Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes: - Charlas de expertos en las que a través del o la ponente podremos asentar las bases de la parte teórica y legislativa que nos atañe y además tomar como ejemplo las buenas prácticas de otros docentes en las que estas estén totalmente integradas. -Dinámica de pequeño grupo (trabajo en equipo) en la que sean recogidas las voces, opiniones y reflexiones de cada ciclo, de modo que revierta al gran grupo después. -Debates en gran grupo, reflexionando y analizando diferentes situaciones de aula, contenidos trabajados, artículos leídos, materiales creados,
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5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN
| RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar | Primer trimestre. | Coordinadora | 0 |
Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto | Hasta el 30 de noviembre | Todos los participantes | 1 |
Formación externa | Primer trimestre | Todos los participantes | 9 |
Debate en gran grupo para poner en común todo lo aprendido en la formación y lo investigado para cohesionar criterios | Enero | Todos los participantes | 3 |
Seguimiento del proyecto en Colabora | 1ª semana de marzo | Todos los miembros del equipo. | 1 |
Elaboración de un material, si procede, para aplicar en clase algunas de las enseñanzas recibidas o investigadas | 2º trimestre | Todos los miembros del equipo. | 5 |
Aplicación en el aula del compromiso individual adquirido en el punto anterior. | Hasta abril de 2018 | Todos los miembros del equipo. | 5 |
Iniciación en conteo sistemático en primero de Educación Infantil. | 2º trimestre | Ana Mª Mira |
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Realización de un material específico de abn para trabajar en 2º de Educación Infantil. | 2º trimestre | Carmen Martínez |
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Realización de un panel de números de abn. | 2º trimestre | Lidia Martínez |
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Realizar actividades con las decenas y unidades hechas con palitos de colores azules y rojos | 2º trimestre | Pilar Molina |
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Enseñar a los alumnos a contar y a descomponer los números con materiales manipulativos | 2º trimestre | Ana Pilar Roa |
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Realización de un cocodrilo para trabajar mayor, menor e igual; Enseñarles a multiplicar por una cifra y a sumar con la tabla del 100 | 2º trimestre | Macarena Hidalgo |
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Realización de material para que 4º de Primaria conozca abn | 2º trimestre | Carlos Fábrega |
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Realización de material manipulativo para alumnos/as con autismo | 2º trimestre | Antonio Medina |
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Resolución de problemas utilizando abn, tanto mental como manipulativamente, utilizando el algoritmo de producto en 5º por una cifra y en 6º de primaria por dos cifras. | 2º trimestre | Salvador Villasana y Temístocles Fernández |
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Realización de material manipulativo para utilizarlo con alumnos con necesidades educativas especiales. | 2º trimestre | Esperanza Cobo Hurtado y Rocío Jiménez |
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Realización de un material manipulativo para trabajarlo con alumnos/as de refuerzo | 2º trimestre | Ascensión Díaz |
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Memoria final en Colabora | 2ª quincena mayo | Todos los miembros del equipo. | 1 |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en Colabor@ | Hasta el 31 de mayo | Todos los miembros del equipo. | 1 |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS
| LUGAR (EVIDENCIA)
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Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar | Entrada en el blog | Colabor@ |
Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto | Entrada en la ¿fase inicial¿ | Colabor@ |
Formación externa | Hoja de firmas | Centro |
Debate en gran grupo para poner en común todo lo aprendido en la formación y lo investigado para cohesionar criterios | Acta | Colabor@ |
Seguimiento del proyecto en Colabora | Entrada ¿fase desarrollo¿ | Colabor@ |
Elaboración de un material, si procede, para aplicar en clase algunas de las enseñanzas recibidas o investigadas | Documento | Fotos del material y vídeos en colabor@ |
Aplicación en el aula del compromiso individual adquirido en el punto anterior. | Metodología | Fotos, documentos, vídeos en colabor@ |
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Memoria final en Colabora | Entrada ¿fase final¿ | Colabor@ |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en Colabor@ | Entrada ¿fase final¿ | Colabor@ |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
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Ponentes |
| Nos vendrían bien, al menos 3 sesiones de 3 horas los lunes de 17h a 20h.
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