Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Tras haber realizado el profesorado de mi centro una formación en centro de Udis, en su primer año. Ahora comenzamos este segundo año donde se elaborará Udis completas por trimestre de una manera eficiente y efectiva y se plasmarán en las Programaciones de las distintas áreas.
Este Proyecto está vinculado a las propuestas de mejora del curso 2016/17
en cuanto incorporar lo aprendido de la Formación en Centro para elaboración de Udis, a la programación de aula y en conseguir una mejora en la comunicación y coordinación de los órganos docentes y del todo el profesorado.
También supondrá una mejora en la motivación del alumnado, en su conocimiento de la realidad y del entorno adaptado a diferentes tareas de aprendizaje y en su forma de afrontar las situaciones y relacionarse con los demás.
Igualmente podrá suponer una revisión y modificación en los sistemas y criterios de evaluación, promoción y calificación que repercutirán en un mejor rendimiento integral del alumno.
Finalidad del proyecto
Elaborar y ejecutar Udis para integrarlas en nuestro currículo y en nuestro Proyecto Educativo, ampliando nuestras líneas de actuación pedagógica y vertebrando nuestra programación de aula en este segundo año de la FC.
Objetivos
Incorporar progresivamente las UDIs como tareas de aprendizaje en el desarrollo de nuestras programaciones didácticas
Fomentar la innovación educativa tomando como referencia las competencias clave y la elaboración y puesta en práctica de Udis
Completar una formación del profesorado eficaz y eficiente favoreciendo y desarrollando nuestra práctica docente
Estrategias y metodología colaborativa
La proyección y repercusión de esta FC en el aula se pondrá de manifiesto de manera constante y progresiva a lo largo del periodo de formación y luego durante el resto del curso, implicando en ello a todo el profesorado y alumnado del centro, tanto de infantil como de primaria, afectando a la programación de aula, en cuanto planteamientos metodológicos, y recursos espaciales y materiales y distribución y planificación del tiempo y procesos evaluativos.
Para ello, en este curso, abordaremos la realización, para el ciclo de Infantil y para cada uno de los ciclos de Primaria, de una UDI completa por áreas, y según disponibilidad d más tiempo e intereses y necesidades podrá optarse por otras Udi , bien con otras áreas o por competencias.
Esto va a suponer una continua y constante colaboración y cooperación entre todo el profesorado, tanto en la fase presencial con ponente externo, como en la fase no presencial con reuniones de los equipos docente y los equipos de ciclo.
La metodología versa sobre un continuo feedback, donde lo aprendido en el diseño, planificación y desarrollo de las distintas tareas de las Udis, se vertirá en las aulas con el alumnado, y la reflexión y evaluación, nos servirá nuevamente para reconducir y completar nuestras tareas, para finalizar completamente la Udi.
Todo esto requerirá de una coordinación importante entre todos los participantes y un trabajo en equipo muy depurado, fomentando la comunicación y los lazos de cohesión del profesorado, y aumentado nuestro compromiso y entrega y nuestras experiencias personales y cognitivas.
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
1) Diseño completo de UDI: elección y secuenciación de elementos curriculares y desarrollo de la misma
| De Diciembre a Febrero
1ª sesión: 12 Diciembr
2ª sesión: 9 Enero
3ªsesión: 23 Enero
4ª sesión: 6 Febrero | Equipos Docentes Equipos de CicloInfantil: Inma, Gloria, Mª Paz, Lola Primaria primer ciclo: Cristina, Antonio, Juanjo Primaria segundo ciclo: Mªvi, Encarni, Rosario Primaria tercer ciclo.: Dani , Tere, Mª Dolores
|
22 |
2) Puesta en práctica y Evaluación
| De Diciembre a Febrero
1ª sesión: 12 Diciembr
2ª sesión: 9 Enero
3ªsesión: 23 Enero
4ª sesión: 6 Febrero
5ªsesión: 20Febro | Equipos Docentes Equipos de CicloInfantil: Inma, Gloria, Mª Paz, Lola Primaria primer ciclo: Cristina, Antonio, Juanjo Primaria segundo ciclo: Mªvi, Encarni, Rosario Primaria tercer ciclo.: Dani , Tere, Mª Dolores
|
20 |
3)Utilización de la plataforma Colabora
4) Evaluación del proceso formativo de la FC
| Antes 30 noviembre: Compromiso individuales subidos a la plataforma.
Antes 15 marzo: Realizar comentarios perosonales exponiendo valoraciones en la comunidad Colabora
Antes 15 marzo: Memoria de progreso, donde se valore el progreso del proyecto, el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares
Actas de las reuniones de equipos docente y de ciclo
Antes 31 mayo: Realizar comentarios personales exponiendo valoreaciones finales
Antes 31 mayo: Memoria de Evaluación en la que aparezca logros y actuaciones más significativas, posibilidades de consolidación y sostenibilidad |
Todo el profesorado
Todo el profesorado
Coordinador
Coordinador
Todo el profesorado
Coordinador
|
6
2
14
2
2
|
Tipos de recursos | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
|
|
Ponentes | x | Sesiones presenciales con formador externo:
--Diseño UDIS --Elaboración de UDIS --Análisis de Puesta en práctica --Evaluación y propuesta de mejora
1ª sesión: 12 Diciembre ; De 15,30- 18:00 h
2ª sesión: 9 Enero
3ªsesión: 23 Enero
4ª sesión: 6 Febrero
5ªsesión: 20 Febro
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
Participación de forma activa en las sesiones presenciales | Exposiciones orales, debates | En aula de formación |
Desarrollo de las Udis de forma coordinada con el equipo docente y de ciclo en fase no presencial | Actas de reuniones, documentos de texto, Hojas de firmas | Colabora : Taller |
Ejecución de las Udis con el alumnado y evalúo el proceso de enseñanza y aprendizaje y mi práctica docente, integrando al alumnado de N.E.A.E.
| Observación directa., diario profesor, trabajos de investigación, exposiciones orales | UDI grabada en Séneca y subida a Colabora. Portfolio de la experiencia (fotos, vídeos, trabajos, registro anecdótico |
Uso mi feedback de la práctica para reorganizar y restructurar el planteamiento y valoración de las tareas.
| Documentos de texto, Exposiciones orales, debates
| En las reuniones de equipos docentes y de ciclo |
Diseño tares globalizadas integrando más de dos áreas
| documentos de texto, trabajos de investigación | Portfolio de la experiencia (fotos, vídeos, trabajos investigación, registros |
Cumplimento en la plataforma Colabora las tareas planificadas.
| documentos de texto | Colabora: Foro |