Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Tras haber realizado el profesorado de mi centro una formación en centro de Udis, en su primer año. Ahora comenzamos este segundo año donde se elaborará Udis completas por trimestre de una manera eficiente y efectiva y se plasmarán  en las Programaciones de las distintas áreas.

 

Este Proyecto está vinculado a las propuestas de mejora del curso 2016/17

en cuanto incorporar lo aprendido de la Formación en Centro para elaboración de Udis, a la programación de aula y en conseguir una mejora en la comunicación y  coordinación de los órganos docentes y del todo el profesorado.

 

También supondrá una mejora en la motivación del alumnado, en su conocimiento de la realidad y del entorno adaptado a diferentes tareas de aprendizaje y en su forma de afrontar las situaciones y relacionarse con los demás.

 

Igualmente podrá suponer una revisión y modificación en  los sistemas y criterios de evaluación, promoción y calificación que repercutirán en un mejor rendimiento integral del alumno.

 

 

Finalidad del proyecto

Elaborar y ejecutar Udis para integrarlas en nuestro currículo y en nuestro Proyecto Educativo, ampliando nuestras líneas de actuación pedagógica y vertebrando nuestra programación de aula en este segundo año de la FC.

 

Objetivos

Incorporar progresivamente las UDIs como tareas de aprendizaje en el desarrollo de nuestras programaciones didácticas

Fomentar la innovación educativa tomando como referencia las competencias clave y la elaboración y puesta en práctica de  Udis

Completar una formación del profesorado eficaz y eficiente favoreciendo y desarrollando nuestra práctica docente

 

Estrategias y metodología colaborativa

La proyección y repercusión de esta FC en el aula se pondrá de manifiesto de manera constante y progresiva a lo largo del periodo de formación y  luego durante el resto del curso, implicando en ello  a todo el profesorado y alumnado del centro, tanto de infantil como de primaria, afectando a la programación de aula, en cuanto  planteamientos metodológicos, y recursos espaciales y  materiales y distribución y planificación del tiempo y procesos evaluativos.

Para ello, en este curso, abordaremos la realización, para el ciclo de Infantil y para cada uno de los ciclos de Primaria, de una UDI completa por áreas, y según disponibilidad d más tiempo e intereses y necesidades podrá optarse por otras Udi , bien con otras áreas o por competencias.

Esto va a suponer una continua y constante colaboración y cooperación entre todo el profesorado, tanto en la fase presencial con ponente externo, como en la fase no presencial con reuniones de los equipos docente y los equipos de ciclo.

La metodología versa sobre un continuo feedback, donde lo aprendido en el diseño, planificación y desarrollo de las distintas tareas de las Udis, se vertirá en las aulas con el alumnado, y la reflexión y evaluación, nos servirá nuevamente para reconducir y completar nuestras tareas, para finalizar completamente la Udi.

Todo esto requerirá de una coordinación importante entre todos los participantes y un trabajo en equipo muy depurado, fomentando la comunicación y los lazos de cohesión del profesorado, y aumentado nuestro compromiso y entrega y nuestras experiencias personales y cognitivas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

 

1) Diseño completo de UDI: elección y secuenciación de elementos curriculares y desarrollo de la misma

 

 

 

 

 

 

 

 

 De  Diciembre a Febrero

 

1ª sesión: 12 Diciembr

 

2ª sesión: 9 Enero

 

3ªsesión: 23 Enero

 

4ª sesión: 6 Febrero

Equipos Docentes Equipos de CicloInfantil:  Inma, Gloria, Mª Paz, Lola

Primaria primer ciclo: Cristina, Antonio, Juanjo

Primaria segundo ciclo: Mªvi, Encarni, Rosario

Primaria tercer ciclo.: Dani , Tere, Mª Dolores

 

 

 

 

      22

 

2) Puesta en práctica y Evaluación

 

 

 

De  Diciembre a Febrero

 

1ª sesión: 12 Diciembr

 

2ª sesión: 9 Enero

 

3ªsesión: 23 Enero

 

4ª sesión: 6 Febrero

 

5ªsesión: 20Febro

Equipos Docentes Equipos de CicloInfantil:  Inma, Gloria, Mª Paz, Lola

Primaria primer ciclo: Cristina, Antonio, Juanjo

Primaria segundo ciclo: Mªvi, Encarni, Rosario

Primaria tercer ciclo.: Dani , Tere, Mª Dolores

 

 

 

 

     20

 

3)Utilización de la plataforma Colabora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4) Evaluación del proceso formativo de la FC

 

Antes 30 noviembre: Compromiso individuales subidos a la plataforma.

 

Antes 15 marzo: Realizar comentarios perosonales exponiendo valoraciones en la comunidad Colabora

 

Antes 15 marzo: Memoria de progreso, donde se valore el progreso del proyecto, el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares

 

Actas de las reuniones de equipos docente y de ciclo

 

Antes 31 mayo: Realizar comentarios personales exponiendo valoreaciones finales

 

Antes 31 mayo: Memoria de Evaluación en la que aparezca logros y actuaciones más significativas, posibilidades de consolidación y sostenibilidad

 

   Todo el profesorado

 

 

 

   

  Todo el profesorado

 

 

 

 

  

 

     Coordinador

 

 

 

 

    Coordinador

 

 

 

 

  

 

 

 

  Todo el profesorado

 

 

 

 

 

 

 

 

    Coordinador

 

 

 

  

       

 

        6

 

 

 

 

   

 

 

 

 

        2

 

 

 

 

        14

 

 

 

 

 

   

 

 

   

      2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      2

 

 

 

 

 

 

 

 
Tipos de recursos Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

 

Ponentes

x

Sesiones presenciales con formador externo:

 

  --Diseño UDIS

 --Elaboración de UDIS

 --Análisis de Puesta en práctica

 --Evaluación y propuesta de mejora

 

1ª sesión: 12 Diciembre ; De 15,30- 18:00 h

 

2ª sesión: 9 Enero

 

3ªsesión: 23 Enero

 

4ª sesión: 6 Febrero

 

5ªsesión:  20 Febro

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Participación de forma activa en las sesiones presenciales

 Exposiciones orales, debates

 En aula de formación

Desarrollo de las Udis  de forma coordinada con el  equipo docente y de ciclo en fase no presencial

Actas de reuniones, documentos de texto, Hojas de firmas

Colabora : Taller

Ejecución de las Udis con el alumnado y evalúo el proceso de enseñanza y aprendizaje y mi práctica docente, integrando al alumnado de N.E.A.E.

 

Observación directa., diario profesor, trabajos de investigación, exposiciones orales

 UDI grabada en Séneca y subida a Colabora. Portfolio de la experiencia (fotos, vídeos, trabajos, registro anecdótico

Uso mi feedback de la práctica para reorganizar y restructurar el planteamiento y valoración de las tareas.

 

Documentos de texto, Exposiciones orales, debates

 

En las reuniones de equipos docentes y de ciclo

Diseño  tares globalizadas integrando más de dos áreas

 

 

 

documentos de texto, trabajos de investigación

Portfolio de la experiencia (fotos, vídeos, trabajos investigación, registros

Cumplimento en la plataforma Colabora las tareas  planificadas.

 

documentos de texto

Colabora: Foro

 

1 Adjunto
412 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios