FASE DE SEGUIMIENTO INTERMEDIO

A continuación, como coordinadora del proyecto, paso  a hacer una valoración de cómo va funcionando el  mismo.

1.- Valoración del grado de ejecución de las actividades planificadas para el centro o entorno.

La educación, al igual que otras profesiones, requiere de una formación continua para actualizar nuestros conocimientos y poner en práctica nuestra labor docente con una profesionalidad lo más renovada posible. Es por ello que tengo que destacar la predisposición y disponibilidad de tod@s mis compañer@s en este sentido.

Finalizando el segundo trimestre, llega la hora de hacer una valoración de las actividades planificadas.

Podemos decir que los objetivos se están cumpliendo con normalidad. En nuestro proyecto habíamos planificado la puesta en práctica de tres Unidades Didácticas Integradas y los objetivos se van cumpliendo, pues dos de ellas ya están desarrolladas, una en el primer trimestre y la otra en el segundo. ¿Nuestra Navidad¿  culminó con su tarea final como cierre del primer trimestre y ¿Un paseo por la Historia¿ tendrá su tarea final o de cierre el viernes 9 de Marzo con una gran exposición de los trabajos realizados con la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa. Será una jornada de puertas abiertas a los padres para que disfruten del trabajo realizado por sus hijos y por todo el profesorado del centro, forme parte o no de este grupo de formación. El profesorado miembro del grupo de formación está participando con una gran motivación y todos disfrutamos al ver cómo va cambiando a mejor la motivación de nuestro alumnado al usar métodos de aprendizaje diferentes a los tradicionales. Les anima mucho a hacer sus tareas este método cooperativo y en la fase final de desarrollo de nuestros proyectos se van viendo resultados muy satisfactorios en el alumnado.

Otro objetivo superado es el de recibir una formación. Queríamos recibir una formación con un/una ponente  que nos ayudara a aclarar nuestras ideas sobre terminología, estructura y organización de una U.D.I. e iniciación en el sistema de evaluación por rúbricas. Esta formación la hemos recibido durante el mes de Enero en tres sesiones y hay que destacar que la labor de la ponente ha sido muy buena. Todo el profesorado que ha participado ha quedado muy satisfecho y agradecido, pues nos ha sido de gran ayuda, nos ha facilitado bastante información, documentación necesaria y hemos desarrollado tareas para poder practicar. También nos ha facilitado la formación necesaria para la elaboración de la valoración de lo aprendido por nuestro alumnado, teniendo después de recibirla, mucho más claro cómo seleccionar indicadores adecuados, cortos y claros, y cómo cada indicador debe ir acompañado de sus cuatro rúbricas. Ahora nos encontramos en fase de elaboración de las rúbricas, trabajo que estamos realizando por ciclos. Somos conscientes de que aún nos queda mucho que aprender y mucho que hacer.

La organización de nuestro grupo, tanto para el trabajo por proyectos como para la elaboración de las rúbricas, es el trabajo por ciclos. Cada ciclo se ocupa de lo suyo pero contando con la ayuda y el apoyo de todos.

 

2.- Valoración del grado de ejecución de las actividades planificadas para el aula, materiales o recursos utilizados.

Las tareas, actividades y ejercicios programados en los proyectos se han implementado todas en el tiempo previsto y con una gran satisfacción por parte del alumnado y del profesorado. Cabe destacar la gran profesionalidad con la que todos mis compañeros /as están participando y la ilusión con la que lo hacen. Estamos tod@s disfrutando de una dinámica de trabajo mucho más viva y eficaz. De esta dinámica estamos obteniendo muchos beneficios, como por ejemplo, el aumento de la participación del alumnado, el aumento de su motivación, el aprendizaje y la práctica continua de educación en valores, la integración en las tareas de todo tipo de alumnado, el desarrollo de las competencias básicas, etc. El alumnado se respeta más y convive mejor con esta nueva dinámica de trabajo pues trabajan en equipo colaborando y cooperando dentro del grupo.

Para la puesta en práctica de nuestros proyectos estamos utilizando todo tipo de recursos materiales y humanos de los que disponemos en nuestro centro, necesarios para conseguir implementarlos: recursos digitales, libro de texto como fuente de información y cómo guía, profesorado que no pertenece al grupo de formación, ponente para la formación, todo tipo de materiales utilizado para manualidades, pinturas, pinceles, cajas, papel continuo, etc.

El mejor recurso que tenemos es el estar continuamente dispuestos a hacer, a mejorar y a formarnos siempre pensando en mejorar nuestro trabajo y en el bien de nuestro  alumnado.

3.- Dificultades encontradas en el proceso de formación en centro.

La mayor dificultad en el sentir de todos es siempre el poco tiempo del que disponemos para desarrollar los proyectos y tener que hacerlo bajo la presión del libro de texto. Hemos intentado minimizarlo haciendo uso del libro simplemente como fuente de información y cómo guía pero siempre cuesta desconectar de la presión del libro.

El tiempo es una dificultad que siempre existe pues es necesario dedicar mucho a los ensayos, a las manualidades del proyecto, a la preparación de los materiales y al desarrollo de las tareas.

Dificultad para nosotros es encontrarnos en  el desconocimiento de qué hacer y de cómo hacerlo, pero después de la formación lo tenemos un poco más claro todo y, aunque somos muy conscientes de que aún nos queda muchísimo por hacer y por aprender, pensamos que en estos momentos ya no es una dificultad tan grande como al principio. Conseguiremos superar por completo esta dificultad continuando los próximos cursos  con la práctica del trabajo por proyectos. Al principio siempre cuesta pero con la práctica se van superando retos.

Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

 

A continuación, como coordinadora del proyecto, paso  a hacer una valoración de cómo va funcionando el  mismo.

1.- Valoración del grado de ejecución de las actividades planificadas para el centro o entorno.

La educación, al igual que otras profesiones, requiere de una formación continua para actualizar nuestros conocimientos y poner en práctica nuestra labor docente con una profesionalidad lo más renovada posible. Es por ello que tengo que destacar la predisposición y disponibilidad de tod@s mis compañer@s en este sentido.

Finalizando el segundo trimestre, llega la hora de hacer una valoración de las actividades planificadas.

Podemos decir que los objetivos se están cumpliendo con normalidad. En nuestro proyecto habíamos planificado la puesta en práctica de tres Unidades Didácticas Integradas y los objetivos se van cumpliendo, pues dos de ellas ya están desarrolladas, una en el primer trimestre y la otra en el segundo. ¿Nuestra Navidad¿  culminó con su tarea final como cierre del primer trimestre y ¿Un paseo por la Historia¿ tendrá su tarea final o de cierre el viernes 9 de Marzo con una gran exposición de los trabajos realizados con la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa. Será una jornada de puertas abiertas a los padres para que disfruten del trabajo realizado por sus hijos y por todo el profesorado del centro, forme parte o no de este grupo de formación. El profesorado miembro del grupo de formación está participando con una gran motivación y todos disfrutamos al ver cómo va cambiando a mejor la motivación de nuestro alumnado al usar métodos de aprendizaje diferentes a los tradicionales. Les anima mucho a hacer sus tareas este método cooperativo y en la fase final de desarrollo de nuestros proyectos se van viendo resultados muy satisfactorios en el alumnado.

Otro objetivo superado es el de recibir una formación. Queríamos recibir una formación con un/una ponente  que nos ayudara a aclarar nuestras ideas sobre terminología, estructura y organización de una U.D.I. e iniciación en el sistema de evaluación por rúbricas. Esta formación la hemos recibido durante el mes de Enero en tres sesiones y hay que destacar que la labor de la ponente ha sido muy buena. Todo el profesorado que ha participado ha quedado muy satisfecho y agradecido, pues nos ha sido de gran ayuda, nos ha facilitado bastante información, documentación necesaria y hemos desarrollado tareas para poder practicar. También nos ha facilitado la formación necesaria para la elaboración de la valoración de lo aprendido por nuestro alumnado, teniendo después de recibirla, mucho más claro cómo seleccionar indicadores adecuados, cortos y claros, y cómo cada indicador debe ir acompañado de sus cuatro rúbricas. Ahora nos encontramos en fase de elaboración de las rúbricas, trabajo que estamos realizando por ciclos. Somos conscientes de que aún nos queda mucho que aprender y mucho que hacer.

La organización de nuestro grupo, tanto para el trabajo por proyectos como para la elaboración de las rúbricas, es el trabajo por ciclos. Cada ciclo se ocupa de lo suyo pero contando con la ayuda y el apoyo de todos.

 

2.- Valoración del grado de ejecución de las actividades planificadas para el aula, materiales o recursos utilizados.

Las tareas, actividades y ejercicios programados en los proyectos se han implementado todas en el tiempo previsto y con una gran satisfacción por parte del alumnado y del profesorado. Cabe destacar la gran profesionalidad con la que todos mis compañeros /as están participando y la ilusión con la que lo hacen. Estamos tod@s disfrutando de una dinámica de trabajo mucho más viva y eficaz. De esta dinámica estamos obteniendo muchos beneficios, como por ejemplo, el aumento de la participación del alumnado, el aumento de su motivación, el aprendizaje y la práctica continua de educación en valores, la integración en las tareas de todo tipo de alumnado, el desarrollo de las competencias básicas, etc. El alumnado se respeta más y convive mejor con esta nueva dinámica de trabajo pues trabajan en equipo colaborando y cooperando dentro del grupo.

Para la puesta en práctica de nuestros proyectos estamos utilizando todo tipo de recursos materiales y humanos de los que disponemos en nuestro centro, necesarios para conseguir implementarlos: recursos digitales, libro de texto como fuente de información y cómo guía, profesorado que no pertenece al grupo de formación, ponente para la formación, todo tipo de materiales utilizado para manualidades, pinturas, pinceles, cajas, papel continuo, etc.

El mejor recurso que tenemos es el estar continuamente dispuestos a hacer, a mejorar y a formarnos siempre pensando en mejorar nuestro trabajo y en el bien de nuestro  alumnado.

3.- Dificultades encontradas en el proceso de formación en centro.

La mayor dificultad en el sentir de todos es siempre el poco tiempo del que disponemos para desarrollar los proyectos y tener que hacerlo bajo la presión del libro de texto. Hemos intentado minimizarlo haciendo uso del libro simplemente como fuente de información y cómo guía pero siempre cuesta desconectar de la presión del libro.

El tiempo es una dificultad que siempre existe pues es necesario dedicar mucho a los ensayos, a las manualidades del proyecto, a la preparación de los materiales y al desarrollo de las tareas.

Dificultad para nosotros es encontrarnos en  el desconocimiento de qué hacer y de cómo hacerlo, pero después de la formación lo tenemos un poco más claro todo y, aunque somos muy conscientes de que aún nos queda muchísimo por hacer y por aprender, pensamos que en estos momentos ya no es una dificultad tan grande como al principio. Conseguiremos superar por completo esta dificultad continuando los próximos cursos  con la práctica del trabajo por proyectos. Al principio siempre cuesta pero con la práctica se van superando retos.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios