Formación en centros

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Se requiere profundizar en la metodología de evaluación tras las nuevas directrices legales que instan al profesorado a realizar una labor educativa enfocada a la aplicación de los conocimientos con la guía de los estándares evaluativos y las competencias clave

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IES CARTIMA

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FORMACIÓN DE VÍCTOR M. MORENO RAMÍREZ

Durante la tarde del 3 de mayo, se ha vuelto a reunir el claustro del IES Cartima para seguir recibiendo formación sobre la evaluación competencial.

En este caso ha sido el especialista D. Víctor M. Ramírez quien ha ayudado a profundizar en cómo realizar una eficiente evalución inicial, procesual y final de nuestro alumnado desde una perspectiva de las competencias clave. Os damo enlace a su presentación.

Ha sido muy enriquecedor y práctico.

FORMACIÓN SOBRE DISCIPLINA POSITIVA

El claustro del IES Cartima ha recibido una formación específica consistente en dos sesiones para mejorar su aplicación de la disciplina en el aula.

La responsable de la formación, Dña, Macarena Soto es experta en Neurosicoeducación, entrenadora en disciplina positiva y licenciada en Derecho entre otras especialidades.

Con ella, hemos aprendidos cuáles son los seis principios adlerianos, el concepto de plasticidad cerebral, el concepto de cerebro triuno... entre otras muchas interesantes cuestiones.

Las dinámicas han ido encaminadas a vivenciar las sensaciones y emociones que se ponen en juego en cada persona e influyen en su comportamiento: 

  • Etiquetas

  • La copa

  • Firmeza y amabilidad

  • Alabar vs motivar

  • La carta más alta

Ha sido muy enriquecedor y esperamos seguir profundizando en el tema.

SESIÓN DE FORMACIÓN EVALUACIÓN

Durante la tarde del lunes 16 de abril de 2018 el Grupo de Trabajo del IES Cartima se reunió para seguir progresando en su aplicación eficiente de una evaluación competencial.

Fueron objetivos de la sesión los siguientes:

  1. Compartir buenas prácticas en torno a la evaluación.
  2. Reflexionar sobre cómo evaluamos las competencias en el alumnado.
  3. Ampliar nuestra competencia docente a la hora de evaluar, creando instrumentos comunes y compartidos por los docentes del IES Cartima.

Los contenidos de la sesión han incluido los siguientes temas y tareas:

  1. Registro de observación en el aula: instrumento común de centro.
  2. La evaluación con la participacion del alumnado: buenas prácticas.
  3. La co-evaluación intercambio de prácticas.

Una vez concluida la sesión se cierra el documento OBSERVACIÓN EN EL AULA: ÍTEMS POR COMPETENCIAS CLAVE. Realizado de forma colaborativa por todo los asistentes.

 

 

 

 

Formación: Fase intermedia. Seguimiento

Poco a poco vamos avanzando en el conocimiento de esta nueva manera de evaluación mediante estándares. El empleo de diferetes instrumentos de evaluación  permite ampliar perspectivas y conseguir una mayor objetividad y precisión en dicho proceso.

Formación

Seguimos avanzando en nuestra formación en centro en la que vamos exponiendo nuestras impresiones sobre la evaluación así como nuestras experiencias. Resulta muy interesante comprobar cómo la gran mayoría del claustro coincidimos en los puntos clave y muy enriquecedor contrastar los instrumentos de evaluación que cada uno usamos en nuestras clases. En este sentido, el contrastar las diferentes propuestas está enriqueciendo sobremanera el proceso de evaluación en mi práctica diaria; uso de rúbricas y mejora de las mismas, coevaluación...

FASE INTERMEDIA: SEGUIMIENTO

Para la fase de seguimiento podemos recopilar los objetivos que nos hemos marcado en el proyecto y comprobar su desarrollo en el centro.

 

  • Explicitar cuál es nuestro concepto sobre la evaluación y sus objetivos finales: hemos realizado varias sesiones en las que este concepto se ha ido aclarando progresivamente mediante encuestas al claustro y reflexión conjunta.
  • Evaluar el logro de las metas de la materia utilizando la rúbrica y otros instrumentos evaluativos acordes con los propósitos educativos y competenciales de la asignatura que impartimos: el uso de las rúbricas está siendo generalizado en todo el claustro y se ha ido incrementando en frecuencia a medida que avanza la formación.
  • Incluir aquellos estándares que sean factibles de ser incluídos en los instrumentos de evaluación creados para ver el grado de logro: la evaluación por estándares y/o criterios supone la totalidad de nuestra acción docente en este aspecto.  Es necesario, eso sí, conseguir una sistematización y una eficiencia mayor.
  • Evaluar los criterios comunes de centro de manera integrada en nuestra disciplina: se siguen desarrollando instrumentos de evaluación coordinados, como las rúbricas de centro, que permiten aplicar de manera colegiada aquellos criterios importantes para el desarrollo competencial del alumno.
  • Especificar modos de avance para el alumnado como consecuencia de la elaboración y aplicación de las rúbricas: En cada sesión formativa se incluye como primer punto de la orden del día una exposición de una buena práctica de aplicación de la evaluación competencial.

¿Os vamos a solicitar que como docentes, ya particulares, realicéis un comentario en el cual indiquéis qué evidencias del aprendizaje sobre la evaluación compentencia habéis aplicado en vuestra aula gracias a esta formación en centro.

Os pueden servir de guía los siguientes puntos  de nuestro proyecto:

  • El alumnado se guiará por la rúbrica y otros instrumentos creados para realizar trabajos de calidad.
  • El alumnado valorará el trabajo de otras/os compañeras/s apoyándose en las rúbricas y materiales elaborados para tal fin.
  • Las familias conocerán de manera más explícita y específica el modo en que su hija/o va alcanzando las competencias y los logros y podrán ayudarles en mayor medida en el proceso.
  • El número de proyectos ABP evaluados con rúbricas aumentará en todas las materias.
  • Las rúbricas tendrán cada vez mayor número de estándares recogidos como resultado de haber incluído experiencias educativas para adquirir dichos estándares.¿

 

Muchas gracias por vuestro trabajo y colaboración.

 

FASE DE SEGUIMIENTO HASTA EL 15 DE MARZO

Buenas tardes

 

¿Qué tal? Parece mentira, pero ya estamos en la fase media de la autoformación que estáis realizando.

En este punto, tenéis que realizar una tarea de reflexión en Colabora donde veremos cómo se va sucediendo las fases del proyecto que en un principio fue elaborado para su cumplimiento. El desempeño o no del mismo será el que os dé las horas de certificación en la fase final de la autoformación sobre el mes de Mayo.

 

¿QUÉ HACER PARA LA FASE DE SEGUIMIENTO?

 

En la parte foro de este espacio, os dejo un posible guion con preguntas a contestar para facilitar esta importante parte de vuestra autoformación. Me contestáis siguiendo el hilo de conversación que inicio en el mismo.  Esto debe ser realizado por TODOS/AS LOS/AS PARTICIPANTES de esta formación. Antes de contestar a las preguntas es recomendable que volváis a leer el proyecto con el que os comprometisteis, así podréis analizar lo realizado y ver cómo se puede mejorar.

 

Un cordial saludo

La asesora.

SESIÓN DE FORMACIÓN: LA EVALUACIÓN

Durante la tarde del 5 de febrero nos hemos formado en las metodologías de evaluación. 

Comienza la sesión con la exposición de una buena práctica por parte de D. Esteban Ibañez. En este caso su Presentación versa sobre el aprovechamiento como espectadores de las presentaciones de sus compañeros  

Tras ello hemos reflexionado y acordado acerca de instrumentos y adaptación de la  evaluación a cada tipo d contenido y cada tipo de alumnado  

 

 

 

 

 

 

RADIOGRAFÍA DEL EQUIPO AL INICIO DE CURSO

Sesión sobre Evaluación para el Aprendizaje

08 de Septiembre de 2017

 

RADIOGRAFÍA DEL EQUIPO AL INICIO DE CURSO

PREGUNTA: ¿Qué es la evaluación 10, en opinión del Equipo Docente del IES Cartima?

 

  • Debe evaluarse el proceso de aprendizaje y de enseñanza, para detectar errores y mejorarlos.
  • Equitativa y no discriminatoria.
  • Integradora, que evalúe conceptos y procedimientos.
  • Formativa y procesual (proceso continuo).
  • Tanto individual como grupal.
  • Auto y coevaluación.
  • Abierta y flexible.
  • Valora el esfuerzo.
  • Valora el conocimiento.
  • Ayuda a medir y desarrollar capacidades.
  • Necesita planificación y criterios, para poder realizar una valoración.
  • Debe ser clara, transparente (tanto alumno como familia deben conocerla) y debe conocerse de antemano.
  • Feedback: Debe servir para que el alumno aprenda.
  • Feed-forward.
  • Está compuesta de distintos instrumentos de evaluación.
  • Es muy importante el proceso de enseñanza.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE PROYECTOS

Durante la tarde del lunes, 15 de enero de 2018, el profesorado del centro realizó una sesión de formación encaminada a coordinar el proyecto AbP interdisciplianr GUIA DE LA ALHAMBRA.  

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE TRAS LAS PRIMERAS SESIONES DE FORMACIÓN

Durante toda esta semana el claustro del IES Cartima ha estado realizando la revisión de los Equipos Base de Aprendizaje Cooperativo de cada grupo.  Las reuniones han sido dirigidas por cada uno de los tutores y en ellas han participado los diferentes equipos docentes.

 

FORMACIÓN SOBRE APRENDIZAJE COOPERATIVO

Durante esta sesión la responsable del Departamento FEIE, Raquel González Lozano, dedicó varias horas de trabajo a introducir al claustro del IES Cartima en los elementos que basan la metodología del Aprendizaje Cooperativo.

La presentación utilizada se incluye como documento en el siguiente enlace:

 

https://drive.google.com/open?id=0B4zjQW1MbGnXS0NWNzg3X0phaGs

 

 

 

SESIÓN DE FORMACIÓN SOBRE CLASSROOM

Durante esta sesión la responsable TIC de nuestro centro, dña. Rosa Liarte Alcaine, orienta al claustro del IES Cartima sobre el uso de Classroom como plataforma educativa.

La presentación utilizada puede consultarse en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/open?id=0B4zjQW1MbGnXbWdPdDBVMlViZTA

FORMACIÓN SOBRE FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DEL IES CARTIMA Y ABP

El director del IES Cartima, don José María Ruiz Palomo fue el responsable de la sesión con la que se inicia el ciclo de formaciones iniciales del centro.

La presentación utilizada se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.genial.ly/57bb2709233bbe0ab06d432f/formacion-inicial-ies-cartima-abp

FORMACIÓN INICIAL EN EL IES CARTIMA

Como cada año, comenzamos nuestra FORMACIÓN en CENTRO con una serie de sesiones en las cuales todo el claustro participa de la construcción del PROYECTO DE CENTRO.

Para este curso 2017/2018 hemos propuesto sesiones sobre las siguientes temáticas:

- INTRODUCCIÓN AL PROYECTO EDUCATIVO DEL IES CARTIMA Y ABP

- APRENDIZAJE COOPERATIVO

- EVALUACIÓN

- HERRAMIENTAS TIC

- DISEÑO DE PROYECTOS PARTE I

- DISEÑO DE PROYECTOS PARTE II

 

SESIÓN DE FORMACIÓN SOBRE EVALUACIÓN

 

SESIÓN DE FORMACIÓN SOBRE EVALUACIÓN

Durante esta sesión hemos trabajado en el centro todos los contenidos relativos a cómo evaluar de manera fundamentada legalmente, contextualizada en el centro y coordinada entre todo el profesorado en el IES Cartima.

La responsable de la sesión dña. Aurora Carretero es nuestra Jefa de Estudios.  

Nos propuso los siguientes apartados:

ÓRDEN CURRÍCULO ESO ANDALUCÍA (14/07/2016)

BOE CURRÍCULO-ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

PRESENTACiÓN DE LA SESIÓN

 
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