Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

1. ¿Qué hemos hecho hasta ahora: lecturas, investigaciones, actuaciones, programaciones, producción de materiales y aplicación en el aula, etc?.
 Hasta ahora, hemos leído artículos sobre ABP, competencias y estándares de aprendizaje, por otra parte, también he diseñado y aplicado algunos proyectos, partiendo de los contenidos y criterios de evaluación expresados en la ley de educación, estableciendo las tareas que permiten la evaluación de competencias y estándares concretos. Para ello, se ha creado rúbricas de evaluación para varias tareas, y he usado aplicaciones que permiten una diversidad de los instrumentos de evaluación: edpuzzle, Socrative, Google Forms. Todo esto ha sido posible gracias a la ayuda y colaboración de las compañeras y compañeros del centro.
En cuanto a las sesiones de la Formación en Centro, todas han sido muy productivas ya que, partiendo de una práctica individual de un profe,  ha derivado una gran cantidad de dudas y posibles soluciones. Algunas de ellas llevadas al aula con buen resultado.
2. ¿Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización del grupo? Y analiza el nivel de consecución de los objetivos propuestos. 
 La falta de tiempo para organizar todo es nuestra gran dificultad, es imposible aplicar todo este conocimiento en el aula desde comienzo del curso. En febrero asumí que la aplicación ha de ser progresiva, pero hasta entonces el nivel de estres por "no estar haciéndolo bien" era muy elevado.
Nivel de consecución de los objetivos:

 
OBJETIVO 1 Documentarnos sobre herramientas de evaluación que generen y establezcan dinámicas de aprendizaje variadas, participativas y competenciales. Conseguido. Nivel alto
OBJETIVO 2 Impulsar una dinámica de trabajo de discusión y reflexión sobre la propia práctica y desarrollo docente en relación a la evaluación competencial y para el aprendizaje. Conseguido en las sesiones de Formación en Centro, gracias a la exposición de la práctica docente de compañeros y compañeras.
OBJETIVO 3 Elaborar rúbricas y otras herramientas que contribuyan en los procesos educativos como orientaciones que desemboquen en una mejora cualitativa útil para la personalización del aprendizaje, ya sea para el alumnado y/o para el profesorado Conseguido, personalmente, he elaborado varias rúbricas que me permiten evaluar tareas, proyectos, e incluso permite al alumnado autoevaluarse y evaluar los proyectos de sus compañeros y compañeras.
OBJETIVO 4 Apoyarnos en la tecnología tanto para la comunicación y coordinación entre docentes (Hangout, Drive,¿) como para la elaboración de materiales relacionados con la evaluación y la recogida e interpretación de los datos para convertirlo en una calificación.. Conseguido. La comunicación entre el profesorado siempre es a través de email. Además se comparten muchísimos documentos por drive. Por otra parte, he usado aplicaciones para evaluar al alumnado: edpuzzle, Socrative, idoceo. Y otras has sido utilizadas por el alumnado para realizar sus proyectos: Canvas, Google form, imovie, etc.
OBJETIVO 5 Constatar la incidencia de nuestra formación docente relacionada con la evaluación, y particularmente aquella parte destinada a estimular en nuestro alumnado el uso de la rúbrica como elemento de autoevaluación para la mejora de los resultados y los productos ABP. Conseguido, ya que determinadas tareas han de ser autoevaluadas por el alumnado, pasándole la rúbrica, antes de que me sean entregadas. Aunque aún hay que insistirle mucho para que se lo tomen en serio.


3. ¿Qué propuestas podemos hacer entre todos y todas para mejorarlo?

  Nos parece muy buena idea la propuesta del compañero Esteban de  utilizar todos las mismas herramientas que nos permitieran evaluar los estándares y competencias, además también unos criterios comunes en cuanto a su utilización, para que sea también más fácil para el alumnado, ya que todo el profesorado incidiríamos en los mismos aspectos, por ejemplo: expresión oral y escrita.
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