Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Desde el año 2006 las diferentes leyes educativas introducen el concepto de Competencia como un elemento imprescindible del currículo.  La aplicación de los saberes y procedimientos requiere no solo de unas estrategias metodológicas adecuadas sino también de unos procedimientos, documentos y técnicas evaluativas coherentes con los objetivos perseguidos.

Para el IES Cartima cuyo Proyecto Educativo incluye, como pieza definitoria, las metodologías activas -en concreto el Aprendizaje basado en Proyectos-  se hace imprescindible una ampliación y profundización en la Evaluación competencial.  Como centro de secundaria con un proyecto educativo innovador y ambicioso aspira al máximo nivel eficiencia didáctica.

Durante varios años hemos profundizado en el trabajo por competencias y en el curso 2017/2018 nos marcamos un nuevo objetivo: convertir la evaluación en la piedra angular del proceso de enseñanza y aprendizaje.

En nuestro cuarto año de andadura el equipo docente sigue trabajando en  convertir en realidad el prototipo de un centro educativo en el siglo XXI.

Son pilares fundamentales:

  • la constante renovación, gracias a la formación permanente de sus profesores/as;
  • la participación democrática de las familias,
  • el cambio de roles en el juego comunicativo de la enseñanza y el aprendizaje;
  • todo ello con un abanico de metodologías actualizadas.

Más allá de la parcelación y el estancamiento de los contenidos por materias, mantenemos una planificación de los horarios, los espacios, la estructura académica y la programación didáctica que persigue que sea posible la integración curricular y la implicación de los docentes en proyectos interdisciplinares.

La postura decidida por el uso de las TIC (web social, dispositivos móviles) no ocurre en el aire, sino partiendo de una realidad complicada por los efectos de la crisis sobre la economía de las familias y del propio centro, que comienza su andadura con medios muy escasos. Así pues, se vivirá como un proceso de sano empoderamiento, resultado de la implicación y el compromiso solidario de todos sus miembros, empezando por la estrategia BYOD (Bring Your Own Device) y culminando a donde lleguen los medios facilitados y sostenidos por los propios proyectos.

En nuestro claustro contamos con un interesante potencial de recursos humanos, dado que varios de nosotros hemos colaborado con Centros del Profesorado y otras instituciones similares (INTEF, CITA, SIMO, etc.), con redes de aprendizaje docente (EABE, Internet en el Aula, Proyéctate, #abpmooc, #nMOOC, proyectos colaborativos) y con universidades como formadores de formadores en diferentes ámbitos. En ese trayecto personal hemos cosechado una red activa de socios/as que se han ofrecido a intervenir durante la creación del nuevo centro y su desarrollo posterior como formadores y en calidad de evaluadores.

Además, existe en la mayoría de nosotros/as una disposición a compartir y colaborar. Ejemplo claro es el periodo de formación inicial, que como otros años ha sido celebrado en septiembre, que prediseña la formación en el centro, teniendo en cuenta sus necesidades.

Finalidad del proyecto

Con la formación en Evaluación competencial y para el aprendizaje perseguimos acordar e implementar formas y estrategias adecuadas para valorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como el impacto que dicha evaluación produce en la cultura escolar de nuestro centro, y más concretamente en el alumnado, el profesorado y las familias.

Asimismo, perseguimos dotar al profesorado de las estrategias necesarias para realizar el proceso de evaluación de su alumnado con las suficientes garantías didácticas y legales mejorando la calidad educativa.

 

Al final de la formación, los docentes podremos:

  • Explicitar cuál es nuestro concepto sobre la evaluación y sus objetivos finales.
  • Evaluar el logro de las metas de la materia utilizando la rúbrica y otros instrumentos evaluativos acordes con los propósitos educativos y competenciales de la asignatura que impartimos.
  • Incluir aquellos estándares que sean factibles de ser incluídos en los instrumentos de evaluación creados para ver el grado de logro.
  • Evaluar los criterios comunes de centro de manera integrada en nuestra disciplina.
  • Especificar modos de avance para el alumnado como consecuencia de la elaboración y aplicación de las rúbricas.

 

El impacto en el centro será:

  • El alumnado se guiará por la rúbrica y otros instrumentos creados para realizar trabajos de calidad.
  • El alumnado valorará el trabajo de otras/os compañeras/s apoyándose en las rúbricas y materiales elaborados para tal fin.
  • Las familias conocerán de manera más explícita y específica el modo en que su hija/o va alcanzando las competencias y los logros y podrán ayudarles en mayor medida en el proceso.
  • El número de proyectos ABP evaluados con rúbricas aumentará en todas las materias.
  • Las rúbricas tendrán cada vez mayor número de estándares recogidos como resultado de haber incluído experiencias educativas para adquirir dichos estándares.

 

Mantenemos nuestra intención e interés seguirnos formando como equipo, aprovechando y compartiendo conocimientos y experiencias de modo coordinado y colegiado de modo que los distintos niveles de desarrollo profesional de cada uno de los individuos del grupo avance con el objeto de crear y mantener un ambiente de aprendizaje exigente, equitativo y eficaz que vaya contribuyendo al perfil de centro que planteamos en el proyecto. En este sentido trabajaremos en distintos ámbitos competenciales del desarrollo profesional docente:

 

  • Ámbito 1: Habilidades sociales
  • La comunicación a  través de las TIC.
  • La participación y la colaboración coordinadas.
  • El contacto con profesionales de distintos campos como medio de aprendizaje y desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado
  • Ámbito 2: Desarrollo profesional
  • El aprendizaje a lo largo de toda la vida: la reflexión sobre la práctica.
  • Ámbito 3: Docencia
  • Gestión del currículo:
    • Integración de las COMPETENCIAS CLAVE en el aula.
    • Evaluación de los procesos y los productos durante el aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la adquisición de las COMPETENCIAS CLAVE.
  • Acción educativa coordinada.
  • Proyectos ABP multidisciplinares

Evaluación del grado de adquisición de las COMPETENCIAS CLAVE coordinado en las áreas afines y en los grupos de alumnado.

Objetivos

OBJETIVO 1

Documentarnos sobre herramientas de evaluación que generen y establezcan dinámicas de aprendizaje variadas, participativas y competenciales.

OBJETIVO 2

Impulsar una dinámica de trabajo de discusión y reflexión sobre la propia práctica y desarrollo docente en relación a la evaluación competencial y para el aprendizaje.

OBJETIVO 3

Elaborar rúbricas y otras herramientas que contribuyan en los procesos educativos como orientaciones que desemboquen en una mejora cualitativa útil para la personalización del aprendizaje, ya sea para el alumnado y/o para el profesorado

OBJETIVO 4

Apoyarnos en la tecnología tanto para la comunicación y coordinación entre docentes (Hangout, Drive,¿) como para la elaboración de materiales relacionados con la evaluación y la recogida e interpretación de los datos para convertirlo en una calificación..

OBJETIVO 5

Constatar la incidencia de nuestra formación docente relacionada con la evaluación, y particularmente aquella parte destinada a estimular en nuestro alumnado el uso de la rúbrica como elemento de autoevaluación para la mejora de los resultados y los productos ABP.

Estrategias y metodología colaborativa

Dentro del marco de formación aquí expuesto, queremos resaltar la importancia de contemplar el carácter vivo de nuestro proyecto. Nuestra intención es indagar y dar respuesta a nuestro contexto. Por ello, debemos estar alerta a las necesidades que puedan surgir. Para atenderlas, se establecerán dinámicas de Práctica Reflexiva, con el fin de trabajar problemas o cuestiones que requieran una respuesta concreta y que el grupo de docentes, o la comunidad, considere de especial interés.

Definiremos la metodología de trabajo del proyecto en las actividades a realizar en función de los objetivos establecidos.

Actividad 1 (Obj1): Reunión en la cual estableceremos la radiografía en la que el Claustro del IES Cartima se encuentra a la hora de definir qué es la evaluación.

Actividad 2 (Obj1): Selección y elaboración de documentación sobre la Evaluación competencial y para el aprendizaje para la lectura por parte de los participantes.

Actividad  3  (Obj2): Diseñar una estrategia de formación conjunta.

Actividad 4 (Obj2): Presentación por parte de profesorado del centro de rúbricas y estrategias evaluativas ya usadas en el centro o en otros contextos.

Actividad 5 (Obj3): Elaboración tareas prácticas con objetivos colectivos como rúbricas para valorar criterios comunes de centro o proyectos interdisciplinares.

Actividad 6 (Obj3): Sesiones de apoyo y formación entre docentes de ámbitos similares y que llevan más tiempo en el centro para programar y evaluar de manera competencial los nuevos proyectos.

Actividad 7 (Obj3 y Obj5): Implementación en el aula de manera reflexiva con el alumnado: la presentación de la rúbrica del proyecto, el uso de la rúbrica durante el proyecto y la auto/co-evaluación del producto final.

Actividad 8 (Obj2): Puesta en común sobre actuaciones llevadas a cabo para el seguimiento de los proyectos, con la intención de contrastar y compartir experiencias, con una actitud abierta y de disposición hacia nuevos modelos de acción.

Actividad 9 (Obj2): Reuniones con los colaboradores ¿ asesora del CEP, expertos- para establecer necesidades formativas del grupo.

Actividad 10 (Obj4): Organización de momentos de formación en herramientas TIC que el proyecto pretende emplear.

Actividad 11 (Obj5): Elaboración de una encuesta para constatar los efectos de la intervención dirigida al alumnado.

Actividad 12 (Obj5): Análisis de la información obtenida en la actividad anterior.

Actividad 13: Elaboración de actas de reuniones que recojan asuntos discutidos y decisiones adoptadas.

Actividad 14: Reflexión y conclusiones en Colabora.

Actividad 15: Elaboración de memoria final.

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Coordinación de las tareas realizadas en cada una de las fases de la formación en centro.

 20nov17-30mayo18

 Persona responsable de la coordinación de la formación en centros

 

 

 

10

Lectura y análisis de documentación acerca de las metodologías de evaluación competencial que se podrían aplicar (10 horas)

20nov17-30may18

 Todos los participantes en la formación en Centro

10

 Reuniones formativas:

  • Autoformación entre compañeros ( 18 horas )
  • Posible formación de otros ponentes (12 horas)

20nov17-30may18

Todos los participantes en la formación en Centro

30

 Creación de materiales con adaptación a estas nuevas metodologías de evaluación. (10 horas)

20nov17-15may18

Todos los participantes en la formación en Centro

10

 Aplicación en el aula de dichas metodologías evaluativas. (20 horas)

20nov17-30may18

Todos los participantes en la formación en Centro

20

 Compilación de conclusiones y resultados. (10horas)

15abr18-30may18

Todos los participantes en la formación en Centro

10

 

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

- Material y lecturas sobre la evaluación de la adquisición de las Competencias clave.

- Materiales sobre la teoría y práctica de la evaluación competencial en centros cuya aplicación tenga una larga o intensa trayectoria.

- Libros y artículos con estudios acerca de la temática de las COMPETENCIAS CLAVE, su trabajo y evaluación en Secundaria.

Ponentes

Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 12 horas)

- Formadores y Centros con suficiente trayectoria y experiencia como evaluadores de la adquisición de las COMPETENCIAS CLAVE

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Documentación inicial que ayude a la reflexión sobre la evaluación competencial del alumnado.

- Lecturas propuestas y Reuniones iniciales.

 

- Intervenciones reflexivas iniciales de los participantes en las reuniones y en la plataforma COLABORA.

Intensificación del uso de la rúbrica como instrumento de evaluación competencial.

- Aplicaciónes de diseño y aplicación de la rúbrica.

- Ejemplos elaborados y subidos a Classroom y a la plataforma COLABORA.

Mejoras de las técnicas evaluadoras de nuestro claustro en cuanto al desarrollo competencial del alumnado

 

- Productos finales  elaborados para tal fin y su utilización en el aula por parte del profesorado.

 - Registro documental de su puesta en práctica consistente en fotos, vídeos y material elaborado a tal efecto compartidos en RRSS y/o COLABORA. 

Reflexión y evaluación final de la Formación en Centro

- Reuniones y otras estrategías de evaluación reflexive consensuada.

-Memoria final subida al foro de la plataforma COLABORA.

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