Muy interesante, como el resto de sesiones, aunque algo más atractiva, debido a las nuevas herramientas que estamos ensayando y a los planteamientos que subyacen tras ellas. Ya conocía algunas, otras son totalmente nuevas, e incluso conozco algunas más, que seguramente habría desarrollado José Carlos Rodríguez. El abanico, como bien decía José Carlos, es muy amplio.
En todo este proceso se hace evidente que el móvil (a falta de tabletas o de aulas dotadas) se convierte en una herramienta lúdica -que ya es- y formativa. No contar con ella se hace difícil en un mundo cada vez más introducido en la dinámica de las telecomunicaciones, y que no se pueda manejar dentro del centro educativo colapsa ciertas posibilidades. Es una cuestión a estudiar detenidamente...
Cierto es que hay algunas posibilidades (apps) que pueden ser meramente anecdóticas en su uso, pero hay otras que son interesantes, como un buen diccionario, un localizador en mapa, o una enciclopedia, por nombrar los usos más recientes y comunes y necesarios en muchos momentos durante el curso. La cuestión es cómo adecuar el mundo educativo que fue y que es, con el que se nos echa encima...
Concuerdo con algunos compañeros que han comentado que el papel del profesor no debe perder "su espacio" en este mundo cada vez más tecnificado. Cierto es que estamos para orientar, corregir y enseñar y que en el fondo las herramientas se queden en eso, lo que son. Pero si esto va a más, como se va viendo claramente, este mundo -el educativo- no debe quedar apartado de la corriente que nos lleva, ni dejar al albur del profesorado cómo formarse en este campo. Lo mismo que los idiomas o la ciencia económica entran en facultades muy diversas para formar en aspectos principales y necesarios en el mundo actual, la nueva tecnología debe adentrarse de alguna manera en el proceso formativo del alumnado que pretende formarse como profesor o profesora.
Por otra parte, en cuanto a las actividades que estoy desarrollando, sigo con el Cuaderno del Profesor en Seneca, Obviamente con la página web del centro, colgando materiales para el alumnado y todo aquel que quiera entrar; con Drive; con Formularios..., y con el tradicional "mail" para comunicar con alumnado, familias y compañeros/as (por ejemplo, para pedir información concreta sobre algún alumno o alumna, por solicitud de los padres)...