Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La situación de partida de la mayor parte del claustro es totalmente inicial.
El profesorado siente la necesidad de buscar y encontrar nuevas estrategias metodológicas que favorezcan la labor docente y las habilidades sociales del alumnado de forma preventiva para la convivencia y para una mejor socialización y adquisición de competencias.
Existe en el centro un interés mayoritario por poner en marcha estrategias de acción conjuntas y cooperativas entre las diferentes áreas.
Finalidad del proyecto
Se pretende iniciarse en la inteligencia emocional y en el mindfulness a nivel personal y tener unos conocimientos básicos para su aplicación en el aula.
Se pretende mejorar la capacidad de atención del alumnado y el conocimiento y gestión de las emociones por parte del alumnado y del profesorado.
Objetivos
OBJETIVO 1: Iniciarse en el conocimiento sobre Mindfulness y Gestión emocional
OBJETIVO 2: Crear en el profesorado habilidades y competencias docentes que permitan diseñar dinámicas o estrategias relacionadas con la atención plena y gestión emocional para su labor docente.
OBJETIVO 3: Favorecer en el alumnado el desarrollo de habilidades sociales y personales desde la gestión emocional para desarrollar un proceso de aprendizaje con éxito.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología de trabajo partirá desde la formación externa a cargo de una persona cualificada, la cual nos presentará los diferentes conceptos y técnicas a trabajar.
A partir de dicha formación, se pondrá en práctica por parte del grupo el desarrollo de las técnicas y práctica individual tanto a nivel personal como de aula.
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Reunión con la asesoría para la explicación y gestión de Colabora | Antes del 15 de noviembre | Coordinación y asesoría |
|
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora. | Antes del 15 de noviembre | La persona que ejerce la coordinación. |
|
Introducción teórica Atención Plena: concepto, utilidades etc. | Primer trimestre | Lectura de documentos |
|
Prácticas en el día a día, recogiendo los datos en un diario emocional | Primer y segundo trimestre | Todos los participantes |
|
Asistir a la formación externa | Temporalización en Séneca | Todos los participantes |
|
Valorar las sesiones de formación externa | Por determinar hasta que se establezcan las sesiones | Todos los participantes |
|
Elaboración de una memoria de progreso del proyecto | Hasta el 15 de marzo | La persona que ejerce la coordinación. |
|
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabora. | Hasta el 15 de marzo | Todos los participantes |
|
Elaborar un portfolio como medio de recogida de actividades | Hasta el 15 de mayo | Todos los participantes |
|
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabora | Hasta el 31 de mayo | La persona que ejerce la coordinación. |
|
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes |
|
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes |
|
Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía | x | Para la profundización de los conceptos |
Ponentes | x | Presentación de conceptos y técnicas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
|
|
|
Reunión coordinación ¿ asesoría para gestión de colabora | Acta | Carpeta acta Colabora |
Subida proyecto a colabora | Proyecto | Colabora- pestaña proyecto fase inicial |
Lectura y reflexión de documentos seleccionados por la ponente | Documento elaborado por cada participantes con su reflexión | Carpeta personal creada en el taller colabora |
Realización de prácticas de atención plena a nivel personal y profesional | Registro individual | Carpeta personal creada en el taller de colabora |
Asistir a la formación externa | Hoja de firmas | Asesoría |
Valoración de la formación externa | Colabora | Foro |
Cumplimentación memoria de progreso | Memoria | Colabora ¿ pestaña proyecto fase de desarrollo |
Realización de comentarios personales de progreso | Foro | Foro de Colabora |
Elaboración del portfolio | Portfolio | Carpeta personal creada en el taller de colabora |
Cumplimentación de la memoria final | Memoria | Colabora ¿ pestaña proyecto fase final |
Realización de comentarios personales de fin de proyecto | Foro | Foro de colabora |
Cumplimentación de la encuesta de valoración en Séneca | Encuesta | Séneca |