Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conocer y profundizar en el aprendizaje de las Competencias Clave en todos los ámbitos y en el soporte del cuaderno digital.

Blog Blog

Plickers

Buenas tardes:

   Contaros que he estado utilizando plickers en dos cursos: en 3ºPmar en un tema de biología y en 1º eso para repasar un poco el tema de álgebra. Los más pequeños se lo pasaron super bien con esta forma de evaluar y todos los días me piden más. Fueron muy competitivos y celebraban cada acierto.

   La primera vez me costó porque no sabía bien cómo lanzar las preguntas y lo hice con el móvil. Luego descubrí que se puede hacer más fácil con el ordenador.

   Os dejo fotillos en la parte de recursos por si queréis verlos en acción.

Los comienzos

Un saludo

Buenos días compañeros:

   He estado mirando las distintas apps que nos mostró Rocío para aplicarlas en el aula.

   Estoy probando en 1º de eso el edpuzzle, para ver cómo me va y así, en la próxima unidad, usar la metodología "flipped classroom". Ya les he colgado un vídeo de repaso de lo que estamos viendo con 4 preguntas fáciles. Para el lunes lo tienen que tener visto. Ya os iré contando qué tal la experiencia.

   Por otro lado, en 3º de PMAR, voy a usar la aplicación plickers como uno de los instrumentos de evaluación de un tema de biología y geología. Ya tengo diseñada la actividad, en cuanto la aplique en el aula diré cómo ha ido.

Un saludo.

INTERESANTISIMO EL TRABAJO DE LA PARTE DELFORO

Buenas a todos/as los que entréis a este espacio de colabora.

Comentaros que os recomiendo que veáis el gran trabajo que han realizado en la parte del foro de esta FC. Estoy muy contenta por lo realizado en esta FC porque se aprecia que estan aprendiendo mucho y aplicando en el aula todos los contenidos que pretendían.

Enhorabuena

LA ASESORA

Problema de colabora solucionado

Buenas tardes, fuera cual fuese el problema de Colabora que impedía ver los archivos que subíamos ya está solucionado así que ya he podido colgar el examen que hice con Plickers y María Rico ya ha colgado su UD sobre Grecia en el grupo de trabajo del ámbito sociolingüístico; de hecho, ha sido ella la que ha seguido insistiendo en colgar la UD y la que me ha informado de que el problema ya estaba resuelto, porque yo había desistido y mañana le iba a decir a la asesora que Colabora no funcionaba... Así que ya sabéis. ya podéis seguir colgando en colabora todos los recursos que desarrolléis para vuestro alumnado.

Uso de la aplicación Plickers

Buenas tardes, os comento que acabo de colgar, en la sección de documentos, un modelo de examen de historia para 1º de ESO realizado con la aplicación Plickers. De momento, la aplicación no da la opción de compartir los documentos creados, así que, para poder mostraros el resultado lo único que se me ha ocurrido es hacer una captura de pantalla. Me ha resultado una aplicación muy fácil de usar, ¡os la recomiendo!

Proyecto con FPB Automocion

Hola compañeros. No se si sera por que es el primer proyecto que realizo con los alumnos de FPB, pero ha sido un poco desastre.

Era muy simple, una presentacion que el grupo debia de exponer a sus compañeros, sobre un tema de preparacion de superficie, para que pudieran prepararlo he usado las horas de tutoria en el aula de informatica, para que tubieran acceso a ordenadores con internet.

Eran 3 grupos de 4 alumnos, pues ningun grupo ha logrado entregar nada aceptable y menos hacer una exposicion de los contenidos y solo han trabajado algunos alumnos del grupo. 

He intentado darles pautas, pero no he conseguido gran cosa, mientras estaba con un alumno explicando como usar algun programa, el resto se dedicaba a poner videos en youtube......

La rubrica solo me sirviò a mi, las que les pase a ellos, pocos me la han rellenado y los que lo han hecho no han sido objetivos.

De momento esta evaluacion en esta asignatura tienen todos en la nota No Evaluado. 

Intentarè de nuevo a ver si al ver las notas se ponen las pilas.

PROYECTO

Buenas noches querido grupo.

Esto está llegando a su fín en una parte, ya que solo nos queda una sesión por concluir en gran grupo, ha costado esfuerzo y trabajo pero al final hemos conseguido nuestro objetivo, que es aprender a parender )jajajaj) para enseñar mejor a nuestro alumnado y estoy contenta por el resultado de todos en conjunto. Un placer haber compartido con todos vosotros tantos entusiasmo e ilusiones. Nuestros proyectos están finalizado y la semana cultural ha sido de nuevo un gran éxito gracias a todos/as vosotras. De nuevo demostramos que trabajar en equipo es bueno y enriquecedor. Animo a seguir por este camino que estamos comenzando a explorar. Gracias a tod@s.  

Un abrazo

Proyecto en English

Buenas tardes compañer@s!!

Como bien ha dicho mi compañero José, ya hemos acabado el proyecto. Estoy con él cuando ha comentado que alumnos a los que la asignatura se le hacía difícil y complicada han desarrollado otro tipo de actitud ante el idioma, lo cual considero positivo. Ahora nos toca a nosotros evaluar con nuestra rúbrica el grado de alcanze de las competencias y los estándares de aprendizaje evaluables. En ello estoy en este momento!!

En general, creo que a todo el alumnado le ha beneficiado el trabajar de esta manera. Para ellos ha sido algo novedoso y fuera de la rutina de clase. Sin embargo también he de decir que me ha resultado a veces un poquito complicado manejarme con tanta tecnología y tanto alumno con aparato tecnológico en mano(ja ja ja!!!!)  Supongo que aún me queda mucho camino por recorrer en este sentido.

Bueno, buena semana para tod@s!!

Maripaz

PROYECTO IDIOMAS

Buenas tardes.

En una entrada publicada anteriormente en este blog mi compañera Maripaz ha explicado en qué ha consistido nuestro proyecto dentro del área de idiomas, realizado por alumnos/as de 1º ESO. La verdad es que trabajar en este proyecto nos está haciendo ver nuevas formas de enseñar y de evaluar. A nivel personal me ha llamado la atención el hecho de que algunos alumnos a los que la asignatura les planteaba especial dificultad han destacado en su participación e interés  durante la realización de este proyecto. A continuación os facilito un enlace donde se pueden ver algunas exposiciones realizadas por nuestros alumnos, en las que describen en inglés fotografías o retratos que han sido seleccionados por ellos y que representan importantes momentos de la historia. Estos videos también están asociados a unos códigos QR que se expondrán en los paneles informativos que los alumnos han creado para la Semana Cultural de nuestro centro.

https://www.youtube.com/channel/UC0_T4oZ2LjQcLJshL88Qvpw

Un saludo,

Jose

¡MÁS LEJOS! 5

Hola!!! Ya están los proyectos terminados. Ha sido una experiencia positiva donde hemos aprendido mucho, tanto los alumnos como los profesores.

Os dejo los enlaces de los vídeos que están en youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=q8yk8HrkBxA

https://www.youtube.com/watch?v=VWlbfyoOf40

https://www.youtube.com/watch?v=00Ypsa_UKNM

Luego, hemos generado códigos QR para ponerlos en el mural de la semana cultural:

¡MÁS LEJOS! 4

Buenos días compañeros.

 

Os adjunto el otro vídeo que han realizado mis alumnos de matemáticas con la explicación de las Potencias.  En la realización de la actividad, me ha llamado la atención la motivación e implicación de aquellos alumnos con peores resultados académicos. Me he dado cuenta, como con actividades motivadoras de este tipo, despierto el interés de aquellos alumnos más desmotivados.

 

Os adjunto el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=qlJ2HJcE4kI

 
Espero que os guste el trabajo realizado por mi alumnado.

 

Un saludo.

 

¡MÁS LEJOS! 3

Buenas tardes compañeros.

 

Siguiendo la línea de trabajo que ha explicado nuestra compañera Vanesa,  mis alumnos también han realizado el vídeo explicactivo de las potencias. Todos los vídeos se han realizado coordinados entre los profesores que impartimos matemáticas en 1ºESO. 

Os adjunto el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=_MYzFFjZdoA

 

Un saludo.

¡Mas lejos! 2

 Hola!!! Para llevar a cabo el proyecto que comentaba en la entrada anterior, lo hemos realizado en 4 sesiones, aunque la previsión en principio eran de 3.

  •  En las dos primeras, los alumnos tenían que hacer el guion para el vídeo. Esta sesión (que en principio iba a ser una) costó empezar, a los alumnos se les hacía difícil tener ideas y hubo que ayudarles bastante.
  • La siguiente sesión fue cuando grabaron el vídeo e hicieron las fotos. Aunque al principio parecía un poco caótico, pronto empezaron a motivarse y se implicaron totalmente.
  • La última fue el montaje de las fotos y el vídeo. Los alumnos dieron idea de aplicaciones para editar las fotos y otra para hacer el montaje. Esta sesión tomó menos tiempo del que pensaba, siempre hay alumnos que saben manejar bien las nuevas tecnologías.

Os dejo las fotos que hicieron los alumnos en la pestaña de recursos.

 

MAGNÍFICA LA FC

Buenas tardes compañeros.

 

Todo lo aprendido en esta FC me está pareciendo muy interesante, de gran utilidad en el aula. Es mucha la información que estamos recibeindo, por lo que necesitaré un tiempo prudencial para asimilarla y poderla poner en práctica.  La herramienta Socrative es la que más me ha llamado la atención. Veo que es una herramienta que puede hacer muy atractiva la forma de evaluar a nuestro alumnado. 

 

Mañana veremos con qué nos sorprende la ponente Rocío.

 

Un saludo!!

Nuestro proyecto en English!!!

Buenos días,

Por mi parte he de decir que estoy muy satisfecha con lo que estamos aprendiendo. Me veo un poco más en dominio del aprendizaje por competencias y de cómo evaluarlas. En nuestro proyecto estamos trabajando tres compañeros de idiomas y estamos aprendiendo mucho. Se trata de describir una serie de fotos utilizando la gramática que nos toca ahora que es el present continuous y después esas descripciones se van a pasar a audio o vídeo y las podremos disfrutar en nuestro canal de You tube. Estamos evaluando un montón de aspectos: desde el uso del idioma fuera de los ejercicios rutinarios de clase hasta su dominio de las tecnologías y conocimiento de las redes sociales. 

Estas sesiones me están sirviendo para ver las múltiples opciones que tenemos a la hora de evaluar las competencias y de trabajarlasa en clase, fuera del clásico examen oral o escrito de idiomas. 

Espero seguir aprendiendo el tiempo que nos queda para depués continuar yo solita. Buen martes a tod@s!!!

Trabajamos las competencias clave en el IES Profesor Isidoro Sánchez

El pasado miércoles 7 de febrero fue la última reunión de formación externa, de nuestra FC, con la ponente Rocío Martín (Profesora de Geografía e Historia y Coordinadora del IES Cartima de Málaga).

Tengo que decir que las 12 horas se me han hecho cortas e insuficientes y creo que hablo también en nombre de mis compañeros/as cuando digo que Rocío es una excelente comunicadora y formadora que ha sabido captar totalmente nuestra atención, en todas y cada una de las cuatro jornadas formativas que hemos venido realizando desde el 13 de diciembre.

Rocío nos ha mostrado diversas formas para hacer una clase más dinámica, con ella hemos aprendido a diseñar proyectos, para que nuestro alumnado asimile los contenidos de una forma distinta a la habitual por simple memorización, y también nos ha mostrado varios instrumentos de evaluación como las Rúbricas, el Portfolio y aplicaciones como Socrative, Plickers y Kahoot.

Estoy muy satisfecha con la formación recibida, e incluso, puedo afirmar que me he quedado con ganas de saber más.

Ahora, nos toca a nosotros/as seguir trabajando, llevar a la práctica lo que hemos aprendido y seguir indagando nuevos instrumentos, metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación.

Un saludo, María Padilla.

¡Más lejos!

   Buenas. Soy Vanessa, profesora de matemáticas del IES Profesor Isidoro Sánchez. En esta primera entrada del blog, quiero contaros un poco en qué consiste el proyecto de mi materia.    En la formación en centro que estamos realizando en mi instituto, entre otras cosas, estamos llevando a cabo un proyecto y evaluándolo por rúbricas. Mi compañero y yo hemos decido hacerlo en los grupos de 1º de ESO, en el tema de potencias, lo hemos llamado: ¡más lejos!.  Nuestro proyecto consiste en un vídeo que consta de dos partes:

  • Grabación de los alumnos explicando el concepto de potencia, ilustrándolo con ejemplos originales
  • Vídeo con 5 fotos de un objeto elegidos por ellos, cada una de ellas a diferentes distancias. Las distancias son las potencias de 2, luego serán a 1, 2, 4, 8 y 16 metros. Esta idea la cogí de un vídeo llamado "Del macrocosmos al microcosmos". Os dejo el vídeo, por si os interesa:

 

https://www.youtube.com/watch?v=AgEOeMmrM1E&pbjreload=10

  

   A los alumnos les he entregado una infografía donde se les explica las partes del proyecto, además de la rúbrica con la que se va evaluar. Dejo ambas cosas en la pestaña de recursos.

Un saludo.

 

 

      

— 20 Elementos por página.
Mostrando 17 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Esther Sánchez Cano

Esther Sánchez Cano

Foto de Teresa Lupión Cobos

Teresa Lupión Cobos

Foto de María Perpetuo Socor Padilla García

María Perpetuo Socor Padilla García

Foto de Ana Vanesa Almenara Moreno

Ana Vanesa Almenara Moreno

Foto de Eva Estévez García

Eva Estévez García

Foto de Paz Victoria Granados Gil

Paz Victoria Granados Gil

Foto de José Gómez Escudero

José Gómez Escudero

Foto de José López Marín

José López Marín

Foto de María Rico Ramírez

María Rico Ramírez

Foto de Dolores Rodríguez Serrano

Dolores Rodríguez Serrano

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos