Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Preguntas a las que se da respuesta.

1. Qué hemos hecho hasta ahora: lecturas, investigaciones, actuaciones, programaciones, producción de materiales y aplicación en el aula, etc.
 
2. ¿Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización del grupo? Y analiza el nivel de consecución de los objetivos propuestos. 
 
3. ¿Qué propuestas podemos hacer entre todos y todas para mejorarlo?
 

La finalidad del proyecto, que fijamos desde el principio, fue formar al profesorado en el marco competencial de la programación, profundizando en la metodología y evaluación por competencias.

Contestando a la primera pregunta:hasta ahora, hemos consultado varias páginas de Internet sobre competencias clave, algunas de las cuales, las que me han resultado más claras, yo como coordinadora las he compartido con el profesorado que participa en la FC, a través de la pestaña de documentos y enlaces. Y, sin duda, creo que todos los miembros de la FC coincidiremos en que con ayuda de Rocío Martín, profesora del IES Cartima, la ponente externa que nos asignó el CEP, hemos profundizado en la metodología y evaluación por competencias.

Entre las estrategias y metodologías colaborativas que nos propusimos desde un principio, así como en cuanto a los compromisos individuales adquiridos cuando escribimos el compromiso inicial hemos cumplido con: trabajar en pequeños grupos por áreas de competencias y realizar la puesta en común de los aprendizajes adquiridos en los grupos, por ejemplo, a través de la exposición de la Semana Cultural; asistir a las cuatro sesiones de Formación con la ponente externa; desarrollar actividades evaluables por competencias como los proyectos que hemos realizado para la Semana Cultural y, de manera individual, cada profesor en su aula, como se ha reflejado en el blog y en el foro de esta plataforma y, por supuesto, hemos trasladado, y seguimos trasladando, las actividades desarrolladas a la aplicación práctica en el aula, porque todo lo que planteamos para la FC (proyectos, rúbricas, exámenes elaborados con Plickers, portafolio, infografías...) lo estamos trasladando, poco a poco, al aula para no agobiar al alumnado con tanta novedad tecnológica.

Con respecto a la segunda pregunta: de momento, el nivel de consecución de los objetivos es muy satisfactorio y, salvo la actitud, a veces, reacia del alumnado, no estamos encontrando ninguna dificultad para llevar a cabo esta autoformación en las competencias clave. En mi faceta de Coordinadora realizo el seguimiento de lo que se va cumpliendo y lo que queda por hacer, intentando no atosigar en demasía a mis compañeros/as, he intento ayudarlos y resolver todas sus dudas cuando acuden a mí. Además, para que la comunicación fuera más fluida, creé un grupo de Whatsapp, y mantenemos reuniones periódicas para comunicarnos lo que vamos haciendo.

Los objetivos del proyecto son tres:

- Profundizar sobre la concreción curricular de las competencias clave. Como acabo de apuntar este objetivo creo que lo hemos cubierto con indagaciones y lecturas sobre competencias clave.

- Elaborar indicadores de evaluación asociados a los estándares de aprendizaje de las unidades didácticas que se analicen en el proyecto y se apliquen en el aula. Las rúbricas que hemos elaborado (algunas de forma grupal y otras cada profesor/a individualmente), y que ya hemos subido a Colabora, son uno de los indicadores de evaluación que más útiles nos han parecido.

- Elaborar una metodología para poner en práctica estrategias que desarrollen un aprendizaje por competencias clave en las unidades didácticas que se apliquen en el aula. La metodología para poner en práctica el aprendizaje por competencias la estamos trabajando a través de la realización de unidades didácticas que fue lo que vimos en la última reunión con la ponente del CEP.

Y, finalmente, con respecto a la tercera pregunta, la única propuesta de mejora que se nos ocurre y en la que coincidimos la mayoría es en que la formación externa debía haber empezado antes y haberse dilatado más en el tiempo para que hubieramos tenido la oportunidad de asimilar todo lo aprendido y aplicarlo adecuadamente en clase teniendo la posibilidad de plantear nuestras dudas a la especialista que nos asignó el CEP, puesto que, tal y como se han presentado las sesiones de formación, al concluir la formación, los primeros días, nos vimos algo desbordados para asimilar, y poner en práctica con nuestro alumnado, todo lo aprendido con Rocío Martín.

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