Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

El grado de consecución de los objetivos es el máximo. Hemos alcanzado los tres objetivos que nos propusimos en la fase inicial del proyecto: profundizar en el conocimiento de las competencias desarrollar una metodología por competencias aplicable al aula, aprender estrategias de evaluación por competencias y trasladar al aula todo lo aprendido.

El nivel de interacción entre los participantes ha sido máximo, muchas de las prácticas las hemos hecho en grupo por áreas de conocimiento, he incluso hicimos un proyecto común desde todas las áreas para nuestra Semana Cultural  de febrero. Y nos hemos ayudado los unos a los otros porque no todos/as los participantes en la Formación tenían la misma soltura con las nuevas tecnologías por lo que los más avanzados hemos ayudado a los que les costaba más trabajo para que todos alcanzáramos juntos la misma meta.

También estamos muy satisfechos con las posibilidades que nos ofrece esta Formación en Centro en lo que se refiere a las posibilidades de aplicación de lo aprendido en el contexto educativo. Todos los integrantes de esta formación hemos llevado a la práctica en el aula las enseñanzas de nuestra ponente Rocío Martín.

En cuanto al efecto producido en el aula todos/as coincidimos en que para nuestro alumnado ha resultado una experiencia motivadora trabajar por proyectos y ser evaluados con técnicas nuevas como los exámenes preparados con Socrative o Plickers y también la posibilidad de poder evaluarse ellos mismos a través de las rúbricas.

Las evidencias y productos del aprendizaje adquirido son las que se pueden ver en Colabora que como suele decirse son todas las que están, pero no están todas las que son porque se han producido muchas más.

Todo lo que hemos aprendido y trabajado en esta Formación en Centro nos ha parecido interesante, útil y provechoso, a unos nos han gustado más unas apps y a otros otras, pero ninguno de nosotros tiene la sensación de haber perdido el tiempo sino todo lo contrario, estamos muy contentos/as con las nuevas posibilidades de trabajo con los alumnos/as que hemos aprendido. 

El único "fallo" que le hemos visto a esta formación ha sido la fecha tan tardía en la que se ha producido la formación con el ponente externo, que nos ha obligado a condensar las sesiones, para no alargarnos hasta mayo con las sesiones y porque, para empezar a trabajar por nuestra cuenta, necesitábamos primero las nociones básicas que nos ha proporcionado Rocío. Si la formación, con ella, hubiera empezado antes habríamos tenido la posibilidad de distanciar más unas sesiones de otras, por lo que hubiéramos podido llevar a la práctica todo lo aprendido de forma más pausada y no que cuando terminamos las sesiones con Rocío nos vimos, por un momento, desbordados para asimilar y llevar a la práctica diaria en el aula todo lo aprendido.

 

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