Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2017-2018

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Durante los últimos años nuestro centro ha carecido de incidentes reseñables en cuanto a conductas contrarias a las normas de convivencia o gravemente perjudiciales. Hemos sido reconocidos como Centro Promotor de Convivencia + durante 3 cursos, sin embargo, no deseamos bajar la guardia y manifestamos nuestra voluntad de recibir formación adecuada para resolver los conflictos que pudieran presentarse en el aula y continuar de esta forma con el compromiso formación en valores y de convivencia adquirido desde el centro hacia toda la comunidad educativa.

 

 

 

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

Mediante el desarrollo de este proyecto pretendemos que los docentes adquieran las habilidades necesarias para enfrentarse a situaciones conflictivas dentro y fuera del aula, de forma que puedan resolverlas con seguridad y de una forma pedagógica para que el alumnado implicado en estas situaciones alcance conciencia de sus actuaciones y repercusiones para él y para los demás.

 

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Aprender a resolver incidencias dentro del aula.

OBJETIVO 2

Adquirir habilidades para enfrentarse a conflictos.

OBJETIVO 3

Aprender las técnicas adecuadas para poder corregir actitudes contrarias a las normas de convivencia de forma pedagógica.

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

 

Se priorizará el trabajo colaborativo una vez finalizada las sesiones de formación externa con idea de unificar pautas comunes de actuación que favorezcan el desarrollo de competencias y habilidades sociales en el alumnado.

 

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Reunión con la asesoría para la explicación y gestión de Colabora

 Antes del 15 de noviembre

Coordinación y asesoría

2 horas

Grabar el documento del proyecto en la comunidad de colabora

Antes del 15 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

1 hora

Identificar y tipificar los diferentes conflictos que surgen en el aula

Primer trimestre

Todos los participantes

5 horas

Asistir a la formación externa

Cuando se temporalice

Todos los participantes

12 horas

Valorar las sesiones de formación externa

Una vez finalizada la formación

Todos los participantes

2 horas

Observación y anotación de los conflictos surgidos en el centro.

Primer, segundo y tercer trimestre

Todos los participantes

5 horas

Elaboración de una memoria de progreso del proyecto

Hasta el 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

3 horas

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de colabora

Hasta el 15 de marzo

Todos los participantes

3 horas

Búsqueda de estrategias de motivación y trabajo en equipo para prevenir los conflictos

Segundo y tercer trimestre

Todos los participantes

9 horas

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de colabora

Hasta el 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

3 horas

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes

3 horas

Realizar la encuesta de valoración en séneca

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes

1 horas

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Reunión coordinación ¿ asesoría para la gestión de colabora

 Acta

Carpeta acta colabora

Subida proyecto a colabora

Proyecto

Colabora- pestaña proyecto ¿ fase inicial

Tipificación de los diferentes conflictos que surgen en el centro así como de las estrategias de gestión de los mismos

Hoja de registro

Carpeta creada en el taller de Colabora

Asistencia a formación externa

Hoja de firmas

Asesoría

Valoración de la formación externa

Entrada en el foro

Foro

Anotación de los conflictos surgidos en el centro para trabajarlo con estrategias de inteligencia emocional

Hoja de registro

Carpeta creada en el taller de Colabora

Cumplimentación memoria de progreso

Memoria

Colabora ¿ pestaña proyecto- fase de desarrollo

Realización de comentarios personales de progreso

Entrada en el foro

Foro

Selección de técnicas y estrategias de motivación y trabajo en equipo

Hoja de registro

Carpeta creada en el taller de Colabora

Cumplimentación de la memoria final

memoria

Colabora ¿ pestaña proyecto- fase final

Realización de comentarios personales de fin de proyecto

Entrada en el foro

Foro

Cumplimentación de la encuesta de valoración en Séneca

Encuesta

Séneca

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

 

Se establece la formación externa de 12 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

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