Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2017-2018
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Durante los últimos años nuestro centro ha carecido de incidentes reseñables en cuanto a conductas contrarias a las normas de convivencia o gravemente perjudiciales. Hemos sido reconocidos como Centro Promotor de Convivencia + durante 3 cursos, sin embargo, no deseamos bajar la guardia y manifestamos nuestra voluntad de recibir formación adecuada para resolver los conflictos que pudieran presentarse en el aula y continuar de esta forma con el compromiso formación en valores y de convivencia adquirido desde el centro hacia toda la comunidad educativa.
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2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Mediante el desarrollo de este proyecto pretendemos que los docentes adquieran las habilidades necesarias para enfrentarse a situaciones conflictivas dentro y fuera del aula, de forma que puedan resolverlas con seguridad y de una forma pedagógica para que el alumnado implicado en estas situaciones alcance conciencia de sus actuaciones y repercusiones para él y para los demás.
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3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Aprender a resolver incidencias dentro del aula. |
OBJETIVO 2 | Adquirir habilidades para enfrentarse a conflictos. |
OBJETIVO 3 | Aprender las técnicas adecuadas para poder corregir actitudes contrarias a las normas de convivencia de forma pedagógica. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Se priorizará el trabajo colaborativo una vez finalizada las sesiones de formación externa con idea de unificar pautas comunes de actuación que favorezcan el desarrollo de competencias y habilidades sociales en el alumnado.
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5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Reunión con la asesoría para la explicación y gestión de Colabora | Antes del 15 de noviembre | Coordinación y asesoría | 2 horas |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad de colabora | Antes del 15 de noviembre | Persona que ejerce la coordinación | 1 hora |
Identificar y tipificar los diferentes conflictos que surgen en el aula | Primer trimestre | Todos los participantes | 5 horas |
Asistir a la formación externa | Cuando se temporalice | Todos los participantes | 12 horas |
Valorar las sesiones de formación externa | Una vez finalizada la formación | Todos los participantes | 2 horas |
Observación y anotación de los conflictos surgidos en el centro. | Primer, segundo y tercer trimestre | Todos los participantes | 5 horas |
Elaboración de una memoria de progreso del proyecto | Hasta el 15 de marzo | Persona que ejerce la coordinación | 3 horas |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de colabora | Hasta el 15 de marzo | Todos los participantes | 3 horas |
Búsqueda de estrategias de motivación y trabajo en equipo para prevenir los conflictos | Segundo y tercer trimestre | Todos los participantes | 9 horas |
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de colabora | Hasta el 31 de mayo | Persona que ejerce la coordinación | 3 horas |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes | 3 horas |
Realizar la encuesta de valoración en séneca | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes | 1 horas |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
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Reunión coordinación ¿ asesoría para la gestión de colabora | Acta | Carpeta acta colabora |
Subida proyecto a colabora | Proyecto | Colabora- pestaña proyecto ¿ fase inicial |
Tipificación de los diferentes conflictos que surgen en el centro así como de las estrategias de gestión de los mismos | Hoja de registro | Carpeta creada en el taller de Colabora |
Asistencia a formación externa | Hoja de firmas | Asesoría |
Valoración de la formación externa | Entrada en el foro | Foro |
Anotación de los conflictos surgidos en el centro para trabajarlo con estrategias de inteligencia emocional | Hoja de registro | Carpeta creada en el taller de Colabora |
Cumplimentación memoria de progreso | Memoria | Colabora ¿ pestaña proyecto- fase de desarrollo |
Realización de comentarios personales de progreso | Entrada en el foro | Foro |
Selección de técnicas y estrategias de motivación y trabajo en equipo | Hoja de registro | Carpeta creada en el taller de Colabora |
Cumplimentación de la memoria final | memoria | Colabora ¿ pestaña proyecto- fase final |
Realización de comentarios personales de fin de proyecto | Entrada en el foro | Foro |
Cumplimentación de la encuesta de valoración en Séneca | Encuesta | Séneca |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
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Ponentes |
| Se establece la formación externa de 12 horas.
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