Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
La comunidad educativa del C.E.IP. Cayetano Bolívar, está interesada, una vez realizada la formación en Disciplina Positiva I, en profundizar en la Formación en Centro sobre inteligencia emocional: Disciplina Positiva II. Pretendemos ampliar la propuesta de formación a las familias de nuestra Comunidad Educativa con al menos una sesión de trabajo y conseguir con todo ello, mayores logros educativos, que nuestro alumnado desarrolle habilidades importantes para la vida como son el amor propio, la autoestima y el desarrollo de capacidades importantes. Ayudar a los niños junto con sus familiares a sentirse valorados, sentir respeto por sí mismos y por los demás, ser responsables y tener una estructura mental positiva.
|
2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Con todo ello pretendemos aunar y profundizar en lo criterios sobre la inteligencia Positiva emocional, poder llevar a la práctica los conocimientos adquiridos y mejorar los resultados y la convivencia.
|
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Profundizar en los principios sobre Inteligencia Emocional Positiva. |
OBJETIVO 2 | Poner en práctica herramientas educativas de forma práctica y vivencial. |
OBJETIVO 3 | Contribuir junto con la familia a educar al alunando con firmeza y cariño, basándonos en el respeto mutuo. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Las estrategias y metodología que se va a llevar a cabo para la consecución de los objetivos marcados son:
|
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Revisión de la bibliografía | 8 de enero | Tutores | 5 |
Elaboración de un diario de clase | 13 de febrero | Tutores | 15 |
Plan de actuación individual, por nivel y por ciclo | 2 de abril y 23 de abril | Maestro/a | 15 |
Dinámicas desarrollo conciencia emocional, autoconocimiento, empatía, autorregulación, herramientas de comunicación |
| Maestro/a | 5 |
Evaluación de todos los aspectos tratados y propuestas de mejora |
| Maestro/a | 10 |
Construcción de un plan de actuación para coordinación de las familñias |
| Maestro/a | 5 |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
Revisión bibliográfica de los trabajos existentes sobre esta temática | Elaboración de un documento con los aspectos relevantes sobre esta temática. | COLABORA |
Análisis de las actuaciones que se llevan a cabo en el aula sobre IE | Diario de clase | COLABORA |
Elaboración de un plan de actuación que mejore el clima del aula | Por niveles se realizará una programación que se llevará de forma trasversal en las aulas. | COLABORA |
Dinámicas desarrollo conciencia emocional, autoconocimiento, empatía, autorregulación, herramientas de comunicación | Los docentes enviarán reflexiones por escrito sobre la experiencia en el desarrollo de esta dinámica. | COLABORA |
Evaluación de todos los aspectos tratados y propuestas de mejora | Documento de evaluación con recogida de los ítems analizados. | COLABORA |
Construcción de un plan de colaboración con las familias | Protocolo de actuación conjunto. | COLABORA |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
|
|
Ponentes | X | Mejorar el conocimiento y guiar nuestro proceso autoformativo |