Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

 

La comunidad educativa del C.E.IP. Cayetano Bolívar, está interesada, una vez realizada la formación en Disciplina Positiva I, en profundizar en la Formación en Centro sobre inteligencia emocional: Disciplina Positiva II.

Pretendemos ampliar la propuesta de formación a las familias de nuestra Comunidad Educativa con al menos una sesión de trabajo y conseguir con todo ello, mayores logros educativos, que   nuestro alumnado desarrolle habilidades importantes para la vida como son el amor propio, la autoestima y el desarrollo de capacidades importantes. Ayudar a los niños junto con sus familiares a sentirse valorados, sentir respeto por sí mismos y por los demás, ser responsables y tener una estructura mental positiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

Con todo ello pretendemos aunar y profundizar en lo criterios sobre la inteligencia Positiva emocional, poder llevar a la práctica los conocimientos adquiridos y mejorar los resultados y la convivencia.

 

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

     Profundizar en los principios sobre Inteligencia Emocional Positiva.

OBJETIVO 2

Poner en práctica herramientas educativas de forma práctica y vivencial.

OBJETIVO 3

Contribuir junto con la familia a educar al alunando con firmeza y cariño, basándonos en el respeto mutuo.

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

 

Las estrategias y metodología que se va a llevar a cabo para la consecución de los objetivos marcados son:

  • Reuniones de trabajo en gran grupo: tienen como finalidad la creación y aprobación del proyecto, desarrollo de objetivos que se establecen en el proyecto, y puesta en común de los resultados obtenidos.
  • Reuniones de trabajo por ciclos y especialistas: tienen como finalidad el desarrollo de contenidos/objetivos que se definen en el proyecto.
  • Puesta en común en la Red Colabora del desarrollo del Proyecto.
  • Para ello utilizaremos diversas estrategias como el trabajo cooperativo, dinámicas de grupos, aplicación, valoración y reflexión del trabajo planteado.
  • Invitar a las familias de nuestro centro que estén interesadas en este tema y compartir con ellos/as herramientas educativas para con sus hijos/as.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Revisión de la bibliografía

 8 de enero

Tutores

5

Elaboración de un diario de clase

13 de febrero

Tutores

15

Plan de actuación individual, por nivel y por ciclo

2 de abril y 23 de abril

Maestro/a

15

Dinámicas desarrollo conciencia emocional, autoconocimiento, empatía, autorregulación, herramientas de comunicación

 

Maestro/a

5

Evaluación de todos los aspectos tratados y propuestas de mejora

 

Maestro/a

10

Construcción de un plan de actuación para coordinación de las familñias

 

Maestro/a

5

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Revisión bibliográfica de los trabajos existentes sobre esta temática

 Elaboración de un documento con los aspectos relevantes sobre esta temática.

COLABORA

Análisis de las actuaciones que se llevan a cabo en el aula sobre IE

Diario de clase

COLABORA

Elaboración de un plan de actuación que mejore el clima del aula

Por niveles se realizará una programación que se llevará de forma trasversal en las aulas.

COLABORA

Dinámicas desarrollo conciencia emocional, autoconocimiento, empatía, autorregulación, herramientas de comunicación

Los docentes enviarán reflexiones por escrito sobre la experiencia en el desarrollo de esta dinámica.

COLABORA

Evaluación de todos los aspectos tratados y propuestas de mejora

Documento de evaluación con recogida de los ítems analizados.

COLABORA

Construcción de un plan de colaboración con las familias

Protocolo de actuación conjunto.

COLABORA

 

 

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

X

Mejorar el conocimiento y guiar nuestro proceso autoformativo

Promedio (0 Votos)
Comentarios