Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Tras los resultados negativos en el área de matemáticas recogidos en nuestra memoria de autoevaluación, el profesorado del centro consideró imprescindible un replanteamiento pedagógico y una reorganización secuencial para el área de matemáticas. En consecuencias nos planteamos formarnos en este ámbito como propuesta de mejora para el curso 2017/18.
Cabe señalar que el centro viene realizando diversas actividades formativas en esta dirección, pero la movilidad docente, tanto fuera del centro, como entre los diferentes niveles, nos sitúa prácticamente en el punto de partida.
Finalidad del proyecto
Ampliar nuestros conocimientos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de la matemática y para la secuenciación de la misma. En consecuencia se espera un cambio metodológico progresivo y una nueva secuenciación de los aprendizajes que faciliten la adquisición de los contenidos matemáticos por parte de nuestros alumnos.
Objetivos
OBJETIVO 1 | - Ampliar nuestros conocimientos sobre la didáctica de la matemática. |
OBJETIVO 2 | - Consensuar una secuenciación de la matemática a nivel de centro. |
OBJETIVO 3 | - Poner en práctica lo aprendido para el beneficio de nuestro alumnado. |
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo parte de una necesidad colectiva que se ha reflejado en los documentos de centro y progresará a través de las sesiones de formación colectivas, teniendo repercusión en las orientaciones didácticas y consensos pedagógicos que se irán diseñando desde las estructuras de coordinación docente (equipos docentes, de ciclo, claustros y ETCP)
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA | HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Participación en las sesiones de formación colectiva. | De noviembre a mayo. Una sesión al mes de dos horas de duración. | Cada uno de los participantes. | 16 horas. |
Participaciones en colabor@: chats, foros,.. | De noviembre a mayo. | Cada uno de los participantes. | 20 horas. |
Aportar experiencias, materiales de elaboración propia, recopilaciones de materiales y/o recensiones pedagógicas,¿ a colabor@ | De noviembre a mayo. | Cada uno de los participantes. | 44 horas |
Recursos y apoyos
Ponentes expecialistas en la materia
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA) |
Participar en las sesiones de formación colectiva. | Hojas de firmas. | Subidas en la carpeta creada al efecto en colabor@. |
Participaciones en colabor@: chats, foros,.. | Dichos medios visibles en colabor@ | La huella digital de la participación. |
Experiencias, materiales de elaboración propia, recopilaciones de materiales y/o recensiones pedagógicas,¿ | Documentos de texto, imagen, Excel,¿ | Subidos a las carpetas individuales de cada participante en colabor@ |