Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

            A continuación, hago una pequeña reflexión sobre las diferentes actuaciones reflejadas en este proyecto.

  • Conocimiento y práctica del método Mindfulness: hasta ahora hemos realizado 3 de las 5 sesiones.
  • Desarrollo de actividades Mindfulness en el aula: ejercicios de atención, concentración y toma de conciencia: poco a poco estamos incorporando en el aula las técnicas que estamos aprendiendo en la formación.
  • Conocimiento y observaciones conscientes de las emociones y las respuestas o reacciones a situaciones concretas en el día a día escolar: durante todo el curso estamos trabajando en las aulas, de infantil y de primaria, las emociones.
  • Desarrollo de propuestas en el aula para la toma de conciencia corporal, emocional y cognitiva: se está llevando a cabo a nivel de aula.
  • Conocimiento de los órdenes sistémicos y su importancia en la regulación emocional y los conflictos: desde el principio de curso se están trabajando las emociones a nivel de tutoría.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

  • Conocimiento y práctica del método Mindfulness: hasta ahora hemos realizado 3 de las 5 sesiones. Estamos practicando las técnicas aprendidas diariamente en casa. Semanalmente, subimos a colabora un documento con nuestras reflexiones y cómo nos ha ido con la práctica Mindfulness de manera individual.
  • Desarrollo de actividades Mindfulness en el aula: ejercicios de atención, concentración y toma de conciencia: en la mayoría de las aulas, en la vuelta del recreo, se llevan a cabo técnicas de relajación: escuchar música clásica, técnicas de relajación, relajación progresiva de Jacobson, se basa en la tensión y relajación de diferentes grupos musculares a la vez que se controla la respiración; somos marionetas, se basa en que se les dice que son marionetas que están siendo controlados por un marionetista, teniendo un hilo o cuerda en cada extremidad, en la espalda, y la cabeza.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

            Con respecto al trabajo de las emociones en el aula:

  • En infantil, se está trabajando ¿el monstruo de los colores¿ Mediante la representación de cada emoción con un color, el alumnado puede identificar y transmitir de manera más fácil que le está pasando. Está resultando muy positivo  y beneficioso para el alumnado.
  • En primaria, ¿el emocionario¿. Cada semana/ mes se trabaja una emoción. Mediante una serie de actividades, juegos o cuentos el alumnando va adquiriendo técnicas para poder interpretar y transmitir sus emociones, desarrollar su empatía, mejorar la convivencia.
Promedio (0 Votos)
Comentarios