Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora del centro. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Seguir formándonos en nuestro centro, esta vez, haciendo hincapié en la competencia emocional. Formarnos para saber gestionar nuestras emociones ayudar a nuestro alumnado a hacer lo mismo. |
2.Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Poder transmitir al alumnado estrategias de gestionar sus emociones y saber expresarles. En nuestro centro vemos muy necesario trabajar la empatía en las relaciones familia-escuela-alumnado. |
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Desarrollar estrategias para comunicar y gestionar las emociones propias y ayudar al alumnado a comunicar y gestionar las suyas. |
OBJETIVO 2 | Fomentar la asertividad y la empatía, algo necesario en nuestra vida y en la escuela. |
OBJETIVO 3 | Conocer los órdenes sistémicos y su repercusión en el aula y en la convivencia escolar |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Los maestros y maestras integrantes de esta formación en centro se intercambiarán información, reflexiones y memorias en la plataforma Colabora. Se realizarán reuniones a lo largo de año para realizar las prácticas necesarias, desarrollar propuestas de trabajo en el centro y en el aula e intercambiar los logros y las dificultades encontradas.
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5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Conocimiento y práctica del método Mindfulness | 5 sesiones | Todos los maestros |
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Desarrollo de actividades Mindfulness en el aula: ejercicios de atención, concentración y toma de conciencia. | A lo largo del año | Todos los maestros |
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Conocimiento y observaciones conscientes de las emociones y las respuestas o reacciones a situaciones concretas en el día a día escolar. | A lo largo del año | Todos los maestros |
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Desarrollo de propuestas en el aula para la toma de conciencia corporal, emocional y cognitiva | A lo largo del año | Todos los maestros |
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Conocimiento de los órdenes sistémicos y su importancia en la regulación emocional y los conflictos. | A lo largo del año | Todos los maestros
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6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
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Lectura de artículos, búsqueda de información sobre Mindfulness y los órdenes sistémicos | Breve reflexión sobre el impacto positivo de la práctica Mindfulness y los órdenes sistémicos en la vida diaria del maestro y del alumnado. | Colabora y bibliografía |
Reflexiones sobre las sesiones de Mindfulness | Memorias escritas de cada una de las sesiones | Colabora |
Observación de las emociones básicas | Plantilla de observación y de análisis de resultados | Colabora |
Práctica de Mindfulness en la vida diaria | Fichas de trabajo | Colabora |
Actividades de inteligencia emocional en el aula | Evaluación de los resultados | Colabora |
Práctica de los órdenes sistémicos | Memoria escrita | Colabora |
Resultados de la evaluación | Informe final | Colabora |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
| Eline Snel, Tranquilos y atentos como una rana con CD. Fraga Sánchez, Ana I. y Lucas. Las emociones con cuento. |
Ponentes |
| Dar a conocer el método Mindfulness y los órdenes sistémicos. Apoyar y asesorar en el proceso de información, elaboración y evaluación de actividades teórica-prácticas individuales y en el aula. |