Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Estas cuestiones se encuentran en un documento adjunto redactadas por cada participante, excepto la memoria aportada por la coordinadora que la encontramos en el foro de este Proyecto.

MEMORIA DE LOS PARTICIPANTES DEL PROYECTO TRABAJO COLABORATIVO PARA LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE

 

Miguel Castro Garrido- Inglés

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A lo largo del proyecto, desde mi posición de profesor de inglés, así como mis compañeros participantes (datos contrastados en reuniones de departamento) hemos podido avanzar en un mejorar el uso de los instrumentos de evaluación. De esta manera hemos acercado el proceso a la finalización del mismo, teniendo cada vez más claro (aunque aún quede tiempo) el desglose de Competencias presentes en los diferentes bloques temáticos

 

 Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

Las actuaciones que desde la coordinación del grupo se han preparado para nuestro centro han sido en todo caso positivas, así como necesarias. Desde el marco normativo como en la actualización de técnicas, hemos tenido la oportunidad de avanzar y mejorar en nuestra práctica docente diaria. Resulta siempre conveniente mirar alrededor y enriquecernos de las buenas prácticas de compañeros de otros centros.

 

 Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula 

 

En mi caso concreto, he centrado mis actuaciones en dos grupos. 2º C y 3º D. En principio se trata de grupos (de manera especial el Tercero de ESO) con una motivación baja y un escaso nivel de implicación. Bien pues, determinados instrumentos, como la rúbrica de exposiciones orales, les ha servido de aliciente a la hora de preparar sus exposiciones. Se han motivado y han estado muchísimo más atentos de aspectos como autoevaluación y coevaluación, que se han tomado de manera especialmente seria. Es realmente sorprendente ver cómo la introducción de elementos nuevos puede servir al alumnado de impulso para trabajar la adquisición de Competencias Clave.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

M. Victoria Chamizo Garrido- Física y Química

  1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

 

Entre las actuaciones se encuentran:

- Implementación de metodologías activas. Entre las metodologías implementadas se encuentran: El aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos, el Role-Play tanto por parejas como en pequeños grupos, Visual Thinking, Tutorías entre iguales y Estructura Cooperativa 1-2-4.

- Desarrollo de las competencias clave en las metodologías utilizadas.

- Utilización de técnicas e instrumentos de evaluación acordes a las metodologías seguidas: Observación, entrevistas, realización de tareas, pruebas específicas, exposiciones orales, trabajos de investigación, autoevaluación (mediante rúbricas y/ portfolio) y coevaluación.

- Planificación y realización de UDIs

 

  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Esta valoración en mi opinión es positiva. Todas las actuaciones a las que se han hecho referencia en el apartado anterior están reflejadas en las diferentes tareas que los componentes del curso han cumplimentado en la plataforma Colabora. Las metodologías que se han expuesto se han aplicado en la rutina diaria de clase en su mayoría por el profesorado.

 

  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Las actuaciones se estoy llevando a cabo son en los dos grupos bilingües de 3º. En estos grupos se trabaja con unidades integradas de mi materia de Biología en inglés desde hace bastantes años. Además de las tareas finales que se realizan en cada unidad en parejas o en grupos, cada curso escolar también se desarrolla un proyecto cooperativo interdisciplinar que abarca 7 materias denominado ¿Prime Time¿. La valoración en general es positiva.

 

María Reyes Díaz Verdejo (Coordinadora) Memoria subida al Foro.

 

Higinio Díez Gómez- Geografía e Historia

DEPARTAMENTO: GEOGRAFÍA E HISTORIA

-CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO

Todas las actuaciones se han ajustado al programa establecido. Las sesiones han sido de gran interés, y hemos podido reflexionar de forma colectiva sobre la necesidad de cambiar ciertas metodologías que ya no funcionan en el aula. A nivel de departamento, he colaborado activamente con mis compañeros en las tareas propuestas, y, en relación con la programación, nuestro departamento ya había establecido la correspondencia entre competencias y criterios.

-VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.

La valoración es positiva, todas las actuaciones previstas se han llevado a cabo. He asistido a todas las ponencias, que me han parecido muy provechosas, no solo por darnos una visión muy útil de las nuevas metodologías de aprendizaje y técnicas e instrumentos de evaluación, sino porque nos han permitido reflexionar e intercambiar impresiones sobre nuestra práctica docente. Además, estaban enfocadas de forma realista a la práctica diaria. También he realizado las tareas propuestas en el foro, que trataban sobre aspectos relacionados con las ponencias.

-VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN EL AULA.

Desde hace años, los profesores de la sección bilingüe llevamos años trabajando de acuerdo con las nuevas metodologías, con proyectos cooperativos, rúbricas, etc. Por mi parte, he llevado al aula la actividad que adjunté en el foro, así como tengo la intención de hacer lo mismo con la secuencia didáctica que diseñamos los miembros de mi departamento. También he intentado aplicar alguna metodología que desconocía antes de empezar el curso, como el visual thinking. Por último, durante este trimestre he participado en dos proyectos bilingües integrados, ¿Malaga through History¿ y ¿Prime time¿.

 

Elías Fernández Molina- Geografía e Historia

 

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO

 

Considero que las sesiones que se han realizado dentro del proyecto han sido muy interesantes. Primero, los ponentes han aclarado los conceptos de competencias clave y estándares de aprendizaje. Posteriormente, nos mostraron ejemplos de cómo realizar una unidad didáctica integrada, utilizando diversas competencias clave. Además, los ponentes (que desarrollaron sus explicaciones durante las sesiones de forma muy amena), nos indicaron cómo deberíamos evaluar esas unidades didácticas integradas.

 

Por último, en la sesión final, cada Departamento Didáctico realizó y expuso cómo se realizaría un ejemplo de trabajo por proyectos como muestra de una unidad didáctica integrada.

 

Me parece muy positiva como se han realizado las actuaciones planificadas para el Centro por parte de los ponentes de las sesiones. Nos han explicado los conceptos teóricos básicos y nos han indicado ejemplos prácticos, con los cual, me han resultado muy útiles.

 

Por otra parte, nuestro Departamento ya había realizado, durante el curso pasado y el actual, la relación, dentro de la Programación Didáctica, la relación entre los estándares de aprendizaje y las competencias clave.

 

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO

 

En el Centro ya había una tradición de imbricar las competencias clave (antes llamadas competencias básicas) con los estándares de aprendizaje, es decir, que las actividades y trabajos de los alumnos ya tenían en cuenta el desarrollo de las competencias clave (presentaciones orales y escritas, realización de vídeos y powerpoints, búsqueda de información en Internet y enciclopedias, etc.), así como su evaluación con diferentes instrumentos (rúbricas, observación en el aula, autoevaluaciones, pruebas escritas, etc.). Esto es debido a que esta es la metodología y la forma de evaluar que ha tenido siempre la sección de bilingüísmo (lo que significa también un trabajo interdisciplinar entre diversos Departamentos). Y los resultados, generalmente, han sido buenos.

 

Por otro lado, en relación al Grupo de Trabajo, el Centro ha realizado una actividad, en la que ha participado gran parte del alumnado del Centro, consistente en elaborar carteles para decorar las puertas con motivo del Día de la Paz y en los que se han empleado diversas temáticas para cada curso de la ESO.

 

Según expresan los propios profesores, el grado de valoración es bastante alto. Es una metodología que gusta mucho al alumnado pues le permite tener una acción más participativa y con mayor iniciativa en su propia formación.

 

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN EL AULA

 

En mi caso, también tengo en cuenta los estándares de aprendizaje para la realización de actividades y la evaluación del alumnado. Sobre todo, utilizo la prueba escrita y la observación del cuaderno del alumno como forma de evaluarles, aunque también he usado la evaluación de presentaciones orales y la realización de trabajos escritos en grupo. También he usado algunas veces rúbricas y fichas de autoevaluación, así como el trabajo con plataformas digitales. Por ello, también, uso la metodología de trabajo individual trabajo en parejas y trabajo en grupos pequeños.

 

En el caso concreto de un grupo de 4º de ESO (en la materia de Economía), pensando en las actividades relacionadas con este Grupo de Trabajo, les he propuesto realizar un trabajo por proyecto, realizado en grupos de unos cuatro alumnos, en el que deberán realizar un presupuesto anual de una familia, describiendo los diversos tipos de ingresos y gastos que tiene esa familia y su cuantía. Deberán también explica como debería esa familia solucionar, para su presupuesto, el problema de que se presentase un gasto extraordinario no esperado. Ese proyecto deberán realizarlo haciendo cálculos matemáticos, y presentarlo en forma oral con la ayuda de un powerpoint, e incluyendo un vídeo en esa presentación.

 

Hasta ahora, los alumnos están en la fase de realización de ese proyecto. Ya les he explicado las características del proyecto y como deben añadir gráficos a su powerpoint. Los alumnos ya han formado sus grupos (cada uno con componentes de los dos sexos y de diferentes niveles académicos). Los alumnos han mostrado bastante interés por este proyecto.

 

María del Carmen Fernández Ramos- Inglés

1.  Aporto mi experiencia para la valoración del grado de ejecución de actuaciones del proyecto.   Aunque pienso  que si se siguen las aportaciones e intervenciones en Colabora  que hemos ido haciendo desde el principio hasta ahora,  ese podría ser el grado de valoración.

 

-VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.

  Al inicio del proyecto redactamos un compromiso en el que personalmente me comprometía a asistir a las ponencias, aprender de ellas , llevar lo aprendido al  aula   y compartir experiencias personalmente   y  a través de la plataforma.    Pues bien, he asistido a las ponencias , las cuales me han parecido muy bien llevadas a cabo, simples, directas y organizadas.  Aprendí sobre el marco legislativo, sobre nuevos instrumentos de medir  y evaluar y sobre experiencias reales en el centro de destino de los ponentes, IES Salvador Rueda.    Mi valoración sobre este punto es muy alta, porque creo que la  información era relevante y  práctica.  El último día me pareció muy interesante ver cómo planificábamos una UDI por  departamentos  y luego lo poníamos en común  sabiendo ya de forma crítica qué había que incluir y qué  faltaba en su realización.

-VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN EL AULA.

Creo que, tanto mis compañeros y compañeras del equipo educativo bilingüe como yo misma, estamos llevando a cabo unidades integradas, tareas finales y proyectos cooperativos con  muchísimo esfuerzo pero con relativo éxito.   Actualmente, en 2º ESO  estoy trabajando con compañer@s  de Francés, Lengua Castellana, Física Y Química, Tecnología e  Historia en un proyecto cooperativo sobre MÁLAGA. El proyecto consiste en una presentación en power point que abarca puntos concernientes a las calles de la  ciudad, su historia, su tecnología, etc, seguido de un vídeo grabado por alumnado (repartido en grupos de 5)en los lugares señalados.  Hemos elaborado en común una rúbrica para exposiciones orales basadas en PPT y  otra para vídeos.     Por tanto estoy muy satisfecha con la coordinación y con aprender de errores para  mejorarlo el próximo curso.

En 3º de ESO colaboro con las mismas asignaturas mencionadas anteriormente y Biología , un total de 7 personas.  Estamos inmers@s en el proyecto cooperativo de  PRIME TIME, un magazine de media hora de TV  con  siete temáticas diferentes que cada grupo de alumnado debe tratar en la forma de noticia, reportaje , entrevista o anuncio publicitario.   También tenemos rúbrica, diario de proceso y PEL para su evaluación.

M. Pilar García Egea- Tecnología

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Se ha revisado la Programación Didáctica y se han relacionado de forma más concreta los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables con las competencias clave.

Se han introducido instrumentos de evaluación aprendidos en el curso.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Colaboración con la realización de tareas a nivel interdepartamental de las diferentes efemérides planteadas desde el Departamento de Orientación.

Posibilidad de trabajar en equipo con compañeros de otras asignaturas para realizar un proyecto común.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Colaboración con el Departamento de Orientación con el Programa de Emociones. Se han abordado diferentes sesiones en el aula utilizando diferentes metodologías.

 

Realización de Tarea Integrada Interdepartamental con grupo de 3º y 1º de ESO, utilizando diferentes metodologías, basadas en el trabajo cooperativo intentando fomentar que los alumnos estén activos, que sean autónomos, que interactúen entre si, etc.

 

Utilización de las TIC . Se aprende a hacer un buen uso de las Tecnologías de la Comunicación.

 

Trabajo por proyectos en el aula Taller. En la realización de estas tareas se fomenta la motivación y la autoestima, el alumno relaciona su aprendizaje en el aula , se aumentan las habilidades sociales y de comunicación así como la resolución de problemas.

 

Ángel García Hernández- Inglés

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En una primera sesión en la que se aclararon temas como el concepto de competencia y el marco legislativo vigente. Esto nos ha servido a todos para tener claro a qué atenernos a la hora de programar teniendo en cuenta los RD, Decretos y Órdenes pertinentes:RD 1105 estandares, etc, Orden 14 julio - Estandares + Competencias clave y Orden ECD 65/2015 Aprendizaje basado en competencias

Teniendo en cuenta esta normativa todos debemos ser capaces de hacer cambios en nuestra metodología de manera que sean más activas y contextualizadas (aprendizaje cooperativo, por proyectos, ABP¿) Tras las sesiones pertinentes he observado que en la programación del departamento de inglés debemos eliminar los indicadores de logro que son pertinentes sólo en primaria y no en secundaria. Así mismo, nuestras UDIs que se ajustan en su mayor parte a lo explicado en las diferentes sesiones, deben ser modificadas para incluir competencias y estándares. Por otro lado, en cuanto otra de las ¿estrellas¿ del curso, las rúbricas, puedo afirmar que desde el departamento de inglés se viene realizando la evaluación mediante rúbricas desde hace tiempo. El uso de la extensión CoRubrics, explicado en la última sesión, ha sido todo un descubrimiento para mí y seguro que formará parte importante de mi práctica diaria.

 

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

En este apartado cabe resaltar la coordinación entre los departamentos implicados en el programa bilingüe. Éste coordina la programación de los diferentes departamentos para que sigan un currículo integrado, teniendo su culmen en los diferentes proyectos colaborativos que, de primero a cuarto, se realizan en el centro: ¿La casa¿ en primero, ¿Familias importantes en Màlaga¿ en segundo, ¿Magazine¿ en tercero y ¿El mundo laboral¿ en cuarto.

 

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Desde el departamento de inglés llevamos años dando importancia a las metodologías activas, donde el alumno tiene un papel central en su aprendizaje. Es un aprendizaje significativo ya que el aprendizaje del alumnado es un proceso que tiene como fin una meta, es decir aprender para realizar algo. En mi aula, además uso la gamificación mediante ClassDojo ( donde se premia la buena labor diaria en clase del alumno mediante un sistema de puntos y avatares). También uso las nuevas tecnologías con aplicaciones como Plickers, similar a Kahoot pero con un solo móvil o tablet (del profesor) se pueden recoger las respuestas del alumnado y efectuar informes de aprendizaje. Así mismo uso el cuaderno del profesor Pasen, para mantener a las familias informadas del progreso diario de sus hijos, combinado con ADDITIO para realizar rúbricas.

 

Lucía Gómez Berrocal- Matemáticas

 

1- Yo no he modificado mi programación por ahora, ni he relacionado competencias con los criterios. Sin embargo, lo haré en un futuro, ya que las sesiones han sido de bastante ayuda.

 

2- He aplicado lo aprendido, en el tema de adornar las puertas, para las efemérides. Lo estoy aplicando para el día 8 de Marzo, relacionando la mujer y las Matemáticas.

 

3- He llevado a cabo una de las Metodologías (trabajo cooperativo) en el aula. El único inconveniente, por ahora, es que los alumnos/as se revolucionan un poco más.

 

Susana González Morales- Francés

1. Las tareas llevadas a cabo en el proyecto han sido muy útiles y me han ayudado a entender todo lo relacionado con las competencias y con la evaluación. El desarrollo de la UDI fue súper interesante y muy apropiada para poder alcanzar un buen grado de competencias.

 

2. Valoro de manera postiva la ejecución de las actuaciones en el centro aunque lo más complicado fue la coordinación entre los profesores.

 

3. He realizado en clase varias actuaciones y actividades vistas durante el curso y he tenido resultados positivos, por eso valoro ésta actuación de forma positiva.

 

 

 

Ana Belén González Cotilla- Lengua

1) Me ha servido lo explicado en las sesiones para relacionar las competencias con los criterios, pero no se ha cambiado la programación de dpto.

 

2) El departamento de Lengua realiza actividades en  colaboración con otros departamentos desde hace años, ya que Bilingüismo favorece eso. En este curso con 2 eso hemos hecho la presentación de una ciudad, por ejemplo Málaga, desde diferentes perspectivas: cultural, literaria, geografía, densidad de población, turismo, palabras y giros lingüísticos, fauna y flora,...

 

3) A nivel personal, he trabajado con el aula de PT y los alumnos de PMAR. El resultado ha sido muy favorable y hemos conseguido motivar a estos alumnos cambiando la metodología y basándonos en una educación emocional.

 

María Victoria Marí Mérida- Orientación

 

1ª Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:

Desde el Departamento de Orientación,en el Plan de Acción Tutorial,se ha incorporado como metodología el Trabajo por Proyectos, aplicando la normativa relacionada con las competencias clave.

En relación a la optativa Cambios Sociales y Género, se ha modificado la programación, incluyendo nuevas metodologías y técnicas e instrumentos de evaluación conforme a la normativa vigente (orden de 14 de julio de 2016).Se ha comenzado a realizar Unidades integradas (UDI) para la realización de proyectos.

 

2ª Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:

 

Las actuaciones planificadas e implementadas desde el Departamento de Orientación han sido en torno al Proyecto "Decoramos las puertas del centro" en relación a tres efemérides.La valoración en general ha sido muy positiva ya que se ha aplicado la técnica de trabajo cooperativo a nivel de profesorado y a nivel de alumnado, obteniendo el resultado planificado.

3ª Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:

En la asignatura Cambios Sociales y Género se ha trabajado en base a la elaboración de una UDI en relación al 8 de marzo.

La valoración a nivel de aula ha sido positiva ya que se han aplicado diferentes metodologías para el desarrollo del proyecto y se han utilizado como herramientas de evaluación. las rúbricas para valorar los montajes audiovisuales.

 

María Trinidad Mateos Muñoz- Francés

Las aportaciones de los ponentes en este curso me han resultado, sinceramente, de una gran utilidad.

Gracias a formar parte del equipo bilingüe del centro me inicié en la elaboración de unidades integradas y en el trabajo cooperativo de nuestros alumnos.Sin embargo, ante el largo camino por recorrer para conseguir que el aprendizaje sea competencial y adquirir como docente las herramientas para evaluar dichas competencias de la forma más justa , me urgía recibir una formación en este sentido.Así pues, las ponencias me han facilitado dicho camino con aportaciones tan interesantes como:

Nuevas metodologías, distribuciones de grupo, distintas aplicaciones con el uso de las nuevas tecnologías, y, sobre todo, técnicas e instrumentos de evaluación.Todo ello, de forma palpable, con el logro del trabajo llevado a cabo por dichos ponentes, tal como nos lo mostraron en distintos vídeos.

A día de hoy, la coordinación entre distintos departamentos se está llevando a cabo.Desde el Departamento de Francés, del que formo parte, la coordinación entre los miembros de los departamentos implicados en el proyecto bilingüe es estrecha.Nos reunimos semanalmente, y he de decir, que va dando fruto, gracias , sobre todo, al esfuerzo y las propuestas de mejora de nuestra coordinadora; Carmen Fernández.

También, nos hemos coordinado con otros departamentos que no forman parte del equipo bilingüe.Así, con el Departamento de Religión, se trabajó la fiesta de la Chandeleur y con el Departamento de Plástica, la creación de caligramas en español y francés.

En clase, en 2º A y 2º B se ha trabajado en grupo, con el reparto de roles: secretario, portavoz, supervisor y coordinador.Se han utilizado para ello los recursos TIC: portátiles y aulas TIC y hemos elaborado rúbricas para la evaluación de PPT y vídeos.

 

M. Victoria Minguet De Torres- Religión

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN CATÓLICA

 

1ª Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El curso sí me ha sido de ayuda para conocer las estrategias que se plantean.

Conocer formas de evaluar según los estándares con plantillas y modelos más prácticos que faciliten el proceso.

No he modificado la programación porque ya la estuvimos viendo en el curso y parece que en general estaban bien actualizadas

En el centro se realizan las actividades en relación con el proyecto.

 

2º Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:

Sí hemos realizado actividades con el departamento de Francés con ocasión de la fiesta de la Candelaria. Se aprovechó la ocasión para que el alumnado hiciera el trabajo de modo cooperativo y fuese expuesto de forma oral en la pizarra digital.

Se evalúa con rúbricas. El alumnado debía presentar por escrito: la composición del grupo. Las actuaciones realizadas por ellos.

Se les informó de la cooperación que tenían con el departamento y qué aspectos se trabajarían.

Consideramos que la realización del curso y el compartir estas experiencias entre los compañeros es una fuente de aprendizaje.

También es importante saber y reconocer que actuaciones nuestras en el aula están bien encaminadas y ahora podemos ponerle nombre.

En definitivas, estas situaciones generan más seguridad en nuestra labor profesional y nos sentimos más apoyados entre nosotros mismos, porque los cambios que se están produciendo continuamente generan intranquilidad y estrés.

 

3º Valoración personal sobre metodología activa:

En cierta forma, he contestado arriba, porque en ocasiones según observamos oportuno y en relación con los grupos y los contenidos, consideramos más apropiado cambiar la metodología y probar con aquellas que resulten más atractivas para el alumnado.

En la materia de Religión es común tener que estar muy atentos con esto para que el alumnado se sienta más motivado.

De ahí que nuestro departamento esté interesado en una formación renovada para poder dar respuestas a los intereses y a los objetivos .

El curso ha resultado práctico.

Exposiciones claras en tiempo y forma.

Nuestra coordinadora nos ha facilitado en todo momento ayuda y disposición para que podamos ir superando las dificultades.

 

M. Teresa Molina Báez- Inglés

 

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

Considero que se ha tratado de un curso muy enriquecedor y práctico, con ideas útiles y esclarecedoras sobre el tema de la evaluación por competencias, que tan difícil nos parecía a la mayoría y que ya parece que abordamos con un poco más de confianza.

 

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

A nivel de Centro, los ponentes de este curso nos han animado a trabajar de forma interdisciplinar, haciendo uso de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación, siempre a través de las nuevas tecnologías y mediante el uso de diferentes instrumentos de recogida de datos. Afortunadamente, los profesores que impartimos docencia bilingüe llevamos años trabajando así y, en este sentido, nos anima a seguir esforzándonos por continuar trabajando de esta forma, y para seguir mejorando en la medida de lo posible.

 

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

A nivel de aula, me he animado a usar la plataforma Edmodo (que está dando muy buenos resultados entre mi alumnado, sobre todo en 4º ESO A). Así mismo, como sistema de recogida de datos, he comenzado a usar iDoceo, y el cuaderno del profesor de Séneca para transmitir información relevante a las familias.

En el curso se nos ha invitado a hacer una reflexión profunda sobre los instrumentos de evaluación, las competencias clave y los estándares de aprendizaje, y eso, por supuesto, lo estoy intentando llevar a la práctica en el aula, aunque soy consciente de que tengo que mejorar mucho en este sentido, y espero poder conseguirlo con la práctica.

 

Cristina Molina Mota- Matemáticas

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Por mi parte, estoy trabajando con los curso de 1o de ESO en la materia de matemáticas poniendo en práctica nuevas metodologías. Estamos trabajando de forma colaborativa y utilizando la tecnología en el aula como parte de nuestro día a día, llevando a cabo tareas con aplicaciones informáticas (en este caso, una app llamada geogebra, que permite múltiples usos para el aprendizaje visual de la geometría, que es lo que estamos trabajando ahora), también utilizamos gamificación en el aula y nuevas formas de llevar a cabo la evaluación.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Mi valoración de las actuaciones planificadas hasta ahora es positiva. Las ponencias nos han aportado mucha información, herramientas y también han servido como punto de encuentro para intercambiar diferentes ideas. No obstante, creo que estamos en un proceso que necesita tiempo y asimilación para poder valorarlo en su totalidad.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A pesar de las dificultades que conlleva adaptarnos a una nueva metodología, creo que el grado de ejecución de estas actuaciones está siendo satisfactorio en mi caso. Los alumnos se encuentran motivados, dispuestos a aprender y no están tan obsesionados por la evaluación final o la nota final, además se sienten más seguros de su aprendizaje y valoran como positivo que utilicemos también nuevas formas de evaluación que les permitan demostrar lo que han aprendido sin la presión de formas tradicionales.

Ángeles Pedrero Encabo- Educación Visual y Plástica

 

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las sesiones han sido interesantes y amenas. Es enriquecedor vivir la experiencia de compartir experiencias de otros centros y propuestas de los compañeros. La implicación y vivencia de la dinámica de trabajo en las sesiones también ha sido muy enriquecedora y positiva. El diálogo y la colaboración como medio y fín del trabajo.

Interesante y necesario también clarificar y diferenciar técnicas e instrumentos de evaluación.

 

Muy positiva la realización de una unidad didáctica integrada. Y en una sesión la puesta en común de los diferentes departamentos con sus unidades y el sistema de evaluación.

 

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Esta valoración en mi opinión es positiva. Se lleva a cabo la colaboración y la implementación de diversas metodologías y el ajuste en las programaciones de los criterios de evaluación acorde a las competencias de los distintos departamentos y la colaboración entre ellos . Al mismo tiempo vamos completando la utilización de recursos e instrumentos de evaluación que agilizan y clarifican el trabajo.

 

 3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula 

 

En mi caso concreto, he llevado a cabo la unidad integrada con el grupo de 1º eso D, un grupo con bajo nivel académico y falto de hábitos de estudio y con 1º A.  También he implementado mejoras en  la autoevaluación con los alumnos y la coevaluación en ambos grupos. Y también ha sido muy provechosa para mí el conocimiento y la utilización  de la rúbrica y el cuaderno del aula en el séneca.

 

 

 

Alfonso Pérez Bayarri- Física y Química

1ª Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:

Se han presentado las competencias, la legislación relacionada con las mismas y diferentes metodologías para poder incluirlas en el Aula. Principalmente, el ejemplo más utilizado ha sido el Trabajo por Proyectos.

 

2ª Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

Las actuaciones que se planifican se realizan en su totalidad. En mi caso son actuaciones enfocadas dentro del bilingüismo-inglés, donde el centro propone trabajos colectivos y trabajos colaborativos grupales.

 

3ª Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

El grado de ejecución de los grupos no bilingües es diferente al de los bilingües. Hasta donde conozco, en los no bilingües no existen muchas propuestas de trabajo enfocadas al trabajo en niveles de competencias, aunque la tendencia normal es que poco a poco vayan aumentando e igualándose con los grupos bilingües.

 

 

M. Del Carmen Ruíz Pérez- Ciencias Sociales. Geografía e Historia

 

DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA.

 

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Las actividades realizadas durante el curso han sido las esperadas, las propuestas en el proyecto. Las sesiones se han desarrollado de una manera muy amena y los ponentes han expuesto los contenidos (algunos bastante áridos) de una manera excelente.

Las sesiones han servido de gran ayuda, sobre todo porque hemos visto la necesidad de modificar algunos aspectos de la programación, gracias a los ejemplos y actividades realizadas.

 

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Como miembro del equipo bilingüe, hemos realizado proyectos colaborativos con los otros departamentos implicados en el proyecto, como todos los cursos hemos venido realizando.

Dentro de mi Departamento hemos realizado actividades enfocadas a las distintas efemérides (Día de la Paz, Día de la Mujer...), siempre coordinándonos e intentando contextualizarlas dentro de los contenidos que estamos impartiendo.

 

3.- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Se han realizado algunas actividades utilizando metodologías activas, especialmente en los grupos bilingües, realizando proyectos colaborativos e interdisciplinares. En este caso, el principal problema encontrado es que el alumnado sepa trabajar en grupo, pues siempre surge algún problema relacionado con la falta de trabajo de algún miembro, el deseo de imponer sus ideas otro miembro,...

También hemos realizado actividades utilizando la dinámica del juego para repasar contenidos, como la ruleta de la fortuna geográfica (en 1º de ESO) o quiere ser usted millonario (en 4º). Son actividades muy motivadoras para el alumnado, pero en algunos casos se ha observado el caso de alumnos/as bastante competitivos y no se lo toman solo como un juego.

 

 

Ana Ángeles Sola Hurtado- Tecnología

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Aprender nuevas metodologías me está ayudando mucho en el aula. Aunque habitualmente doy matemáticas, este curso estoy dando tecnología y estoy utilizando prácticas como la del folio giratorio, aprendiendo del trabajo cooperativo y del buen uso de los medios tecnológicos en el día a día. También estamos haciendo un trabajo por grupos entre departamentos. Por último, quiero introducir una coevaluación.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Mi valoración ha sido muy positiva. Se ha aportado mucha información en muy poco tiempo, quizás demasiado poco, ahora toca interiorizarlo y practicarlo. También me ha gustado el ambiente y las aportaciones. He aprendido también de mis compañeros.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En principio encuentro cierto rechazo a nuevas metodologías. El tipo de alumnado que le preocupa sacar buena nota quiere marcar la diferencia que muchas veces es difícil en un trabajo en grupo. Por otra parte, sí que veo un alivio aprender nuevas metodologías e introducir la tecnología en el aula. Los veo seguros y con ganas de aprender cuando hacemos concursos de clase, actividades grupales,... parecen motivados, aunque aún no he tenido mucho tiempo de comprobarlo.

 

 

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María Reyes Díaz Verdejo
Este apartado resume el seguimiento de nuestro trabajo diario. En el documento adjunto se aportan los apartados de la Memoria de la Fase de desarrollo. Cualquier participante puede incluir su valoración aquí o aportar su comentario.
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Publicado el día 12/03/18 11:10.