Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La sociedad actual y los cambios progresivos asociados a la Educación y reflejados en el desarrollo de la normativa vigente hacen que nuestra formación como profesorado vaya a la par. Es nuestra motivación e interés ser parte de ésta nueva forma de evaluar y de integrar las competencias en nuestro trabajo diario e interdisciplinar. Por ello este Proyecto parte del interés de un grupo de profesores, preocupado e interesado por formarse en la evaluación por competencias, tal y cómo nos establece la normativa vigente, siendo nuestra metodología la que introduzca cambios hacia los nuevos modelos de aprendizaje, con instrumentos diferentes y complementarios a los que usamos para llegar a proporcionar una educación de calidad y conseguir que, desde nuestra forma competencial y trabajo cooperativo entre departamentos y áreas compartidas, lleguemos a formar alumnos competenciales en su vida diaria y desde la diversidad funcional atendiendo a todas las necesidades del grupo clase.
Finalidad del proyecto
- Adquirir destrezas en la evaluación por competencias con la elaboración de instrumentos adecuados según la normativa vigente con el objetivo de ir propopiendo nuevas metodología en el aula de acuerdo a la sociedad actual.
Repercusión:
Ambicionamos que el nuevo paradigma llegue a integrarse en nuestra forma de entender la educación actual, y desde nuestra tarea educativa pretendemos mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado así como el camino que recorren hasta llegar a conseguir la meta final. Para ello el profesorado participante aplicará lo aprendido desde una metodología basada en el trabajo cooperativo, diseño de tareas, unidades didácticas integradas y coordinación entre departamentos para mejorar nuestra práctica docente.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Adquirir una actitud positiva hacia la evaluación por competencias. |
OBJETIVO 2 | Conocer agentes, instrumentos y escenarios facilitadores de la evaluación por competencias. |
OBJETIVO 3 | Compartir experiencias de aula. |
Estrategias y metodología colaborativa
- Reunión de los participantes para contextualizar la temática e ideas previas en torno a las tareas programadas.
- Investigación y selección sobre la normativa vigente relacionada con las competencias clave, criterios de evaluación y estándares en Educación Secundaría.
- Relacionar y clasificar la normativa vigente de cada nivel educativo por departamentos.
- Crear asociaciones de criterios y estándares a competencias clave de área trabajado por departamentos.
- Reuniones del profesorado por departamentos para el diseño de la evaluación por áreas.
- Reuniones del profesorado y puesta en común sobre los instrumentos más adecuados para evaluar en cada área.
- Reuniones del profesorado para la selección de una tarea; diseño de una UDI por cursos y su posterior desarrollo.
- Uso de la plataforma Colabora como entorno de trabajo e intercambio de información, materiales y experiencias así como depósito documental del desarrollo del proyecto.
- Evaluación de la puesta en práctica a nivel del alumnado y del profesorado implicado.
- Valoración del proyecto en la Comunidad Colabora.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
1º TRIMESTRE: FASE PREVIA E INICIAL | ||
1.1. Informar sobre la solicitud y participación en Formación en Centros al Claustro y Consejo Escolar. | 25/10/2017 | La Coordinadora |
1.2. Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto. | 2/11/2017 | TODOS |
1.3. Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. | antes del 15/11/2017 | La Coordinadora |
1.4. Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. | hasta el 30/11/17 | TODOS |
1.5. Asistencia a la 1ª ponencia externa para la formación. | 22/11/17 | TODOS |
1.6. Tarea 1: Reunión de los participantes para: -Conceptualizar la temática, el concepto de competencia. -Realizar una puesta en común a través de un modelo de Rutina de Pensamiento. | 5/12/17 | TODOS |
1.7. Tarea 2: Investigación, selección y clasificación del marco legislativo asociado a las competencias. | 12/12/17 | TODOS |
2º TRIMESTRE: FASE DE DESARROLLO | ||
2.1. Asistencia a la 2ª ponencia externa para la formación. | 16/1/18 | TODOS |
2.2. Tarea 3: Cambios y diseño de forma organizada a nivel de aula; de práctica docente; de tutoría y de centro. | 23/1/18 | TODOS |
2.3. Asistencia a la 3ª ponencia externa para la formación. | 30/1/18 | TODOS |
2.4. Asistencia a la 4ª ponencia externa para la formación. | 13/2/18 | TODOS |
2.5. Tarea 4: Reuniones y puestas en común sobre los instrumentos de evaluación. | 20/2/18 | TODOS |
2.6.Reuniones del profesorado para la selección de una tarea. | 13/3/18 | TODOS |
2.7. Elaboración de una memoria de progreso del proyecto. | hasta 15/3/18 | La Coordinadora |
2.8. Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@. | hasta el 15/3/18 | TODOS |
3º TRIMESTRE: FASE FINAL | ||
3.1. Tarea 5: Reuniones del profesorado para el diseño de una UDI por departamentos/ áreas y su posterior desarrollo. | 10/4/18 | TODOS |
3.2.Evaluación de la puesta en práctica a nivel del alumnado y del profesorado implicado. | 25/5/18 | TODOS |
3.3. Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@. | hasta el 31/5/18 | La Coordinadora |
3.4. Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@. | hasta el 31/5/18 | TODOS |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes | Se solicita formación externa dado que es un tema bastante actual en el que la mayoría del grupo se está iniciando. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR |
1.1. Información a los órganos representativos del centro. | Entrada Blog. Asesoría | Colabora |
1.2. y 1.3. El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@. | Carpetas del Entorno Privado de Colabora | Colabora |
1.4. Compromisos adquiridos en el proyecto. | Carpetas del Entorno Privado de Colabora | Colabora |
1.5. Asistencia activa a las ponencias. | Carpetas del Entorno Privado de Colabora | Colabora |
1.6. Definiciones consensuadas por departamentos. | Carpetas del Entorno Privado de Colabora | Colabora |
1.6.Planificaciones coordinadas con departamentos. | Carpetas del Entorno Privado de Colabora | Colabora |
1.7.Extracto de lecturas seleccionadas. | Carpetas del Entorno Privado de Colabora | Colabora |
2.1.- 2.3.- 2.4. Asistencia activa a las ponencias. | Carpetas del Entorno Privado de Colabora | Colabora |
2.2. Diseño de evaluación por áreas en la celebración de efemérides. | Carpetas del Entorno Privado de Colabora | Colabora |
2.5. Listado de técnicas e instrumentos de evaluación más apropiapos a cada departamento. | Carpetas del Entorno Privado de Colabora | Colabora |
2.6. Acta de reunión para la puesta en común de instrumentos y tareas metodológicas. | Carpetas del Entorno Privado de Colabora | Colabora |
2.7. Memoria de progreso del Proyecto. | Carpetas del Entorno Privado de Colabora | Colabora |
2.8. Comentarios personales sobre la valoración del progreso desde la puesta en práctica. | Carpetas del Entorno Privado de Colabora | Colabora |
3.1.-3.2. Aplicación de Unidades Didácticas Integradas. (UDI) | Carpetas del Entorno Privado de Colabora | Colabora |
3.3. Memoria de evaluación final. | Carpetas del Entorno Privado de Colabora | Colabora |
3.4.Comentarios personales exponiendo valoraciones finales. | Carpetas del Entorno Privado de Colabora | Colabora |
3.5. Cumplimentación de la encuesta de valoración de Séneca. | Encuesta | Séneca |