Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

 

Situación de partida

La sociedad actual y los cambios  progresivos asociados a la Educación y  reflejados en el desarrollo de la normativa vigente hacen que nuestra formación como profesorado vaya a la par. Es nuestra motivación e interés ser parte de ésta nueva forma de evaluar y de integrar las competencias en nuestro trabajo diario e interdisciplinar.  Por ello este Proyecto parte del interés de un grupo de profesores, preocupado e interesado  por formarse en la evaluación por competencias, tal y cómo nos establece la normativa vigente, siendo nuestra metodología  la que introduzca cambios hacia  los nuevos modelos de aprendizaje, con instrumentos diferentes y complementarios a los que usamos para llegar a proporcionar una educación de calidad y conseguir que, desde nuestra forma competencial y trabajo cooperativo entre departamentos y áreas compartidas, lleguemos a formar alumnos competenciales en su vida diaria y desde la diversidad funcional atendiendo a todas las necesidades del grupo clase.  

Finalidad del proyecto

 

  • Adquirir destrezas en la evaluación por competencias con la elaboración de instrumentos adecuados según la normativa vigente con el objetivo de ir propopiendo nuevas metodología en el aula de acuerdo a la sociedad actual.

 

Repercusión:

Ambicionamos que el nuevo paradigma llegue a integrarse en nuestra forma de entender la educación actual, y desde nuestra tarea educativa pretendemos mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado así como el camino que recorren hasta llegar a conseguir  la meta final. Para ello el profesorado participante  aplicará lo aprendido desde una metodología basada en el trabajo cooperativo, diseño de tareas, unidades didácticas integradas y coordinación entre departamentos para mejorar nuestra práctica docente. 

Objetivos

OBJETIVO 1

Adquirir una actitud positiva hacia la evaluación por  competencias.

OBJETIVO 2

Conocer agentes, instrumentos y escenarios facilitadores de la evaluación por competencias.

OBJETIVO 3

Compartir experiencias de aula.

 

 

 

 

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

  1. Reunión de los participantes para contextualizar la temática e ideas previas en torno a las tareas programadas.
  2. Investigación y selección sobre la normativa vigente relacionada con las competencias clave, criterios de evaluación y  estándares en Educación Secundaría.
  3. Relacionar y clasificar la normativa vigente de cada nivel educativo por departamentos.
  4. Crear asociaciones de criterios y estándares a competencias clave  de área trabajado por departamentos.
  5. Reuniones del profesorado por departamentos para el diseño de la evaluación por áreas.
  6. Reuniones del profesorado y puesta en común sobre los instrumentos más adecuados para evaluar en cada área.
  7. Reuniones del profesorado para la selección de una tarea; diseño de una UDI por cursos y su posterior desarrollo.
  8. Uso de la plataforma Colabora como entorno de trabajo e intercambio de información, materiales y experiencias así como depósito documental del desarrollo del proyecto.
  9. Evaluación de la puesta en práctica a nivel del alumnado y del profesorado implicado.
  10. Valoración del proyecto en la Comunidad Colabora.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
1º TRIMESTRE: FASE PREVIA E INICIAL    
1.1. Informar sobre la solicitud y participación en Formación en Centros al Claustro y Consejo Escolar. 25/10/2017 La Coordinadora
1.2. Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto. 2/11/2017 TODOS

1.3. Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto.

antes del 15/11/2017 La Coordinadora
1.4. Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. hasta el 30/11/17 TODOS
1.5. Asistencia a la  1ª ponencia externa para la formación. 22/11/17 TODOS

1.6. Tarea 1: Reunión de los participantes para:

-Conceptualizar la temática, el concepto de competencia.

-Realizar una puesta en común a través de un modelo de Rutina de Pensamiento.

5/12/17 TODOS
1.7. Tarea 2: Investigación, selección y clasificación del marco legislativo asociado a las competencias. 12/12/17 TODOS
2º TRIMESTRE: FASE DE DESARROLLO    
2.1. Asistencia a la  2ª ponencia externa para la formación. 16/1/18 TODOS
2.2.  Tarea 3:  Cambios y diseño de forma organizada a nivel de aula; de práctica docente; de tutoría y de centro. 23/1/18 TODOS
2.3. Asistencia a la  3ª ponencia externa para la formación. 30/1/18 TODOS
2.4. Asistencia a la  4ª ponencia externa para la formación. 13/2/18 TODOS
2.5.  Tarea 4: Reuniones y puestas en común sobre los instrumentos de evaluación. 20/2/18 TODOS
2.6.Reuniones del profesorado para la selección de una tarea. 13/3/18 TODOS
2.7. Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.  hasta 15/3/18 La Coordinadora

2.8. Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@.

hasta el 15/3/18 TODOS
3º TRIMESTRE: FASE FINAL    
3.1. Tarea 5: Reuniones del profesorado para el diseño de una UDI por departamentos/ áreas y su posterior desarrollo.  10/4/18 TODOS

3.2.Evaluación de la puesta en práctica a nivel del alumnado y del profesorado implicado.

25/5/18 TODOS

3.3. Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

hasta el 31/5/18 La Coordinadora

3.4. Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@.

hasta el 31/5/18 TODOS

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Ponentes

Se solicita formación externa dado que es un tema bastante actual en el que la mayoría del grupo se está iniciando. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES INSTRUMENTOS   LUGAR 
1.1. Información a los órganos representativos del centro.  Entrada Blog. Asesoría Colabora
1.2.  y 1.3. El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@. Carpetas del Entorno Privado de Colabora Colabora
1.4. Compromisos adquiridos en el proyecto.  Carpetas del Entorno Privado de Colabora Colabora
1.5. Asistencia activa a las ponencias. Carpetas del Entorno Privado de Colabora Colabora
1.6. Definiciones consensuadas  por departamentos.      Carpetas del Entorno Privado de Colabora Colabora
1.6.Planificaciones coordinadas con departamentos.     Carpetas del Entorno Privado de Colabora Colabora
1.7.Extracto de lecturas seleccionadas. Carpetas del Entorno Privado de Colabora Colabora
2.1.- 2.3.- 2.4. Asistencia activa a las ponencias. Carpetas del Entorno Privado de Colabora Colabora
2.2. Diseño de evaluación por áreas en la celebración de efemérides.  Carpetas del Entorno Privado de Colabora Colabora
2.5. Listado de técnicas e instrumentos de evaluación más apropiapos a cada         departamento. Carpetas del Entorno Privado de Colabora Colabora
2.6.  Acta de reunión para la puesta en común de instrumentos y tareas metodológicas. Carpetas del Entorno Privado de Colabora Colabora
2.7. Memoria de progreso del Proyecto. Carpetas del Entorno Privado de Colabora Colabora
2.8. Comentarios personales sobre la valoración del progreso desde la puesta en práctica. Carpetas del Entorno Privado de Colabora Colabora
3.1.-3.2. Aplicación de Unidades Didácticas Integradas. (UDI)  Carpetas del Entorno Privado de Colabora Colabora
3.3. Memoria de evaluación final. Carpetas del Entorno Privado de Colabora Colabora
3.4.Comentarios personales exponiendo valoraciones finales. Carpetas del Entorno Privado de Colabora Colabora
3.5. Cumplimentación de la encuesta de valoración de Séneca. Encuesta Séneca


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios