Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

1.Situación de partida

 

 

La puesta en marcha en el curso 2013/2014 y la posterior renovación de dicho proyecto durante el curso 2014/2015, de la orquesta de profesor@s del conservatorio,  despertó de manera asombrosa el interés de un sector del alumnado de los últimos cursos de las especialidades de cuerda y viento por participar en dicho proyecto, acomo el de profesor@s de otros conservatorios.

El resultado fue la reconversión de la primigenia orquesta de profesor@s del conservatorio en una orquesta heteronea compuesta por profesorado de diferentes centros y alumnado del propio conservatorio, con más de 65 miembros. El éxito fue rotundo, con la constatación de  una asistencia al concierto de inauguración que sobrepael aforo de nuestro salón de actos (más de 270); y la positiva repercusión en el alumnado participante fue corroborada por ellos mismos, sus profesores y sus padres y madres, expresando reiteradamente el deseo de repetir la experiencia.

Es a raíz de lo descrito, que detectamos en el sector del alumnado de 5º y 6º de E.P. más orientado a proseguir los estudios superiores, la necesidad de integrarse en agrupaciones sinfónicas de carácter profesional o semi-profesional, ya sea como miembros de las familias instrumentales a las que pertenecen, o como solistas.

Es necesario subrayar que la asignatura de orquesta no satisface esta faceta formativa, al estar tanto los programas elegidos como el propio diseño de la asignatura supeditados al nivel medio del grupo, y a lograr unos objetivos estándar que se quedan cortos para este sector más orientado a realizar una carrera con aspiraciones profesionales.

La experiencia de formar parte de una orquesta semi-profesional integrada por profesorado y alumnado supondría un plus de calidad en la última etapa de formación del alumnado participante, además de una herramienta para conectar la educación con la realidad laboral que se va a encontrar en un futuro no muy lejano.

Fue una de las actividades de Concierto, con mayor repercusión, de las recogidas en el Plan de Centro.

 

2.Finalidad del proyecto

 

 

Cuadro de texto: Página 11. Fomentar la pctica docente colaborativa como herramienta para la mejora del rendimiento en el alumnado.

 

2. Promover entre el  profesorado la creación de contextos de estudio y perfeccionamiento que repercuten directamente en su capacitación profesional docente.

 

3. Impulsar el conocimiento compartido a través de la pctica musical conjunta.

 

4. Apoyar la transformación del centro en un entorno colaborativo de aprendizaje en los que participan varios sectores de la comunidad educativa.

 

5. Utilizar la actividad  como herramienta para conectar la educación con la realidad laboral.

 

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

 

OBJETIVO 1

Mejorar el  rendimiento académico y el grado de satisfacción del profesorado participante en relación a la formación recibida.

OBJETIVO 2

Ampliar el repertorio del profesorado participante con el consiguiente enriquecimiento cultural, artístico y estilístico.

OBJETIVO 3

Obtener una experiencia práctica de lo que puede ser una posible salida profesional a los estudios musicales.

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

OBJETIVO 1

Mejorar el rendimiento académico y el grado de satisfacción del profesorado participante, en relación a la formación recibida.

ACCIÓN

Divulgar la actividad y animar al alumnado a que participe.

Realizar seguimiento acamico del alumnado participante

APLICACIÓN

Todo el Profesorado participante

TEMPORALIDAD

20 horas. Realización de encuestas a los profesores/as participantes, antes de la celebración del concierto. Tipo de encuesta: Cuantitativa y cualitativa. Programas a utilizar: Access / Excel.

SEGUIMIENTO

Comprobar las solicitudes de participación del profesorado.

Entrevista con los/as tutores/as de los/as alumnos/as participantes

RECURSOS O APOYOS SOLICITADOS

Utilización de la plataforma de miconservatorio.

METODOLOGÍA

Trabajo colaborativo. Realización de encuestas específicas.

COMPETENCIA PROFESIONAL

Trabajo en equipo. Gestión de ambientes de aprendizaje.

 

DESARROLLO

TAREAS ESPECÍFICAS

Desglose de tareas a desarrollar

RESPONSABLE

Persona(s) que llevará(n) a cabo la tarea

COLABORA

Herramientas de la Plataforma a usar y contenido a desarrollar

  1. Informar del proyecto a la dirección para que a su vez sean informados el Consejo Escolar y el Claustro del desarrollo del mismo tal y como marcan las instrucciones.

Coordinador

Publicación en el Diario de Colabora de la fecha de comunicación al Claustro y Consejo Escolar

  1. Anunciar la actividad y promover la participación del alumnado

Coordinador y profesores/as participantes

Publicar el número de alumnado participante

  1. Realización de encuestas específicas para valorar la mejora del rendimiento académico y grado de satisfacción del alumnado participante

Coordinador y profesores/as participantes

Publicación de los resultados de la encuesta

EVALUACIÓN

INDICADORES DE LOGRO

¿Qué demuestra que hemos logrado el objetivo?

  1. La participación considerable del alumnado en la actividad.
  2. La mejora del rendimiento académico y grado de satisfacción del alumnado.

EVIDENCIAS

¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

  1. La publicación del número de alumnos/as participantes.
  2. Valoración positiva de los tutores en la evaluación cualitativa que vamos a realizar en el centro en el segundo trimestre, y obtención de resultados positivos en las encuestas realizadas.

 

OBJETIVO 2

Ampliar el repertorio del profesorado participante con el consiguiente enriquecimiento cultural, arstico y estilístico

ACCIÓN

Elegir programas adecuados y atractivos que supongan un reto y un plus de calidad para el profesorado participante.

APLICACIÓN

Profesorado de todas las especialidades.

TEMPORALIDAD

20 horas.

SEGUIMIENTO

Realizar el seguimiento del estudio de los programas elegidos

RECURSOS O APOYOS SOLICITADOS

Consultar con los directores de orquesta participantes y los profesores/as, la elección de los programas a desarrollar. Alberto Naverrete Mañosa: Master Classes de Dirección, 6 horas, Silvia Olivero Anarte: 6 horas.

METODOLOGÍA

Colaborativa. Discriminación de las propuestas realizadas, hasta elegir programas que sean didácticos y que incluyan al máximo número de especialidades instrumentales.

COMPETENCIA PROFESIONAL

Ampliación de los recursos materiales y didácticos de los profesores/as.

 

DESARROLLO

TAREAS ESPECÍFICAS

Desglose de tareas a desarrollar

RESPONSABLE

Persona(s) que llevará(n) a cabo la tarea

COLABORA

Herramientas de la Plataforma a usar y contenido a desarrollar

Proponer un encuentro con los profesores/as: directores de orquesta y coro para la elección de los programas.

Coordinador y profesores/as:

directores/as de orquesta y coro;

 

Ivan Villa, Alberto Navarrete Mañosa, Silvia Olivero Anarte.

Publicación de los programas elegidos.

EVALUACIÓN

INDICADORES DE LOGRO

¿Qué demuestra que hemos logrado el objetivo?

Elección de programas que integren el máximo número de especialidades instrumentales

EVIDENCIAS

¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

La ejecución de los programas en público.

Grabación del concierto y publicación en la gina web del conservatorio.

 

OBJETIVO 3

Obtener una experiencia práctica de lo que puede ser una posible salida profesional a los estudios musicales.

 

ACCIÓN

Cronograma de ensayos/concierto como se realiza en las orquestas profesionales.

 

APLICACIÓN

Profesorado participante de todas las especialidades.

 

TEMPORALIDAD

40 horas. De Diciembre a Mayo.

 

SEGUIMIENTO

Fechas concretas de ensayos y conciertos, controlando la asistencia del alumnado.

 

RECURSOS O APOYOS SOLICITADOS

Reserva del Salón de actos del conservatorio para la realizacn de los ensayos y concierto.

 

METODOLOGÍA

Colaborativa. Convocatoria de los ensayos y conciertos.

 

COMPETENCIA PROFESIONAL

Compromiso y disciplina en el estudio.

 

DESARROLLO

TAREAS ESPECÍFICAS

Desglose de tareas a desarrollar

RESPONSABLE

Persona(s) que llevará(n) a cabo la tarea

COLABORA

Herramientas de la Plataforma a usar y contenido a desarrollar

Publicar las fechas de los ensayos y conciertos  y verificar la asistencia de los profesores/as y alumnos/as participantes.

Coordinador y profesores/as participantes.

Diario en colabora después de cada sesión de ensayo y concierto.

Anotación por cada profesor de una breve reseña sobre qexperiencia ha obtenido después de cada sesión de ensayo y concierto para aplicar

en clase.

EVALUACIÓN

INDICADORES DE LOGRO

¿Qué demuestra que hemos logrado el objetivo?

Realización de cinco ensayos + concierto.

EVIDENCIAS

¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

Celebración del concierto previsto.

         

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Elaboración de la propuesta final y presentación

(antes del 15 de octubre)

El coordinador

 5 horas

Subir el documento del proyecto en la comunidad virtual de

  •  

(antes del 15 de noviembre)

El coordinador

 1 hora.

Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto.

(Hasta el 30 de noviembre)

 Todos/as los/as participantes

 

 1 hora.

Elaboración de una memoria deprogreso del proyecto.

 

Hasta el 15 de marzo.

 

El coordinador

 4 horas.

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

en la comunidad de Colabor@

 

Hasta el 15 de marzo.

 

Todos/as los/as participantes

 1 hora

Reuniones de grupo

Hasta el 15 de marzo.

Todos/as los/as participantes

 5 horas

Reflexión personal

Hasta el 31 de mayo

 

Todos/as los/as participantes

 1 hora

Tareas específicas de cada componente

Hasta el 31 de mayo

 

Todos/as los/as participantes

 8 horas.

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

 

Hasta el 31 de mayo

 

El coordinador

 4 horas

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la

comunidad de Colabor@

 

Hasta el 31 de mayo

 

Todos/as los/as participantes

 2 hora.

Estudio personal

Hasta el 18 de mayo

Todos/as los/as participantes

20 horas.

Ensayos en grupo parte coral(con profesorado del centro), (se pasará una hoja de firmas para comprobar la asistencia del profesorado asistente)

Hasta el 18 de mayo

Todos/as los/as participantes

 10 horas.

Ensayos en grupo y celebración de concierto (con ponente externo), (se pasará una hoja de firmas para comprobar la asistencia del profesorado asistente)

Hasta el 18 de mayo

Todos/as los/as participantes

12 horas.

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

El proyecto en la comunidad virtual deColabor@.

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

  •  

>>>Fase inicial

 

Los compromisos adquiridos en el proyecto.

Colabora.

 Comentario en Colabora:

zona privada>>

  •  

>>>Hilo de discusión de Bienvenida

 

 

Memoria de progreso del proyecto.

 

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

  •  

>>>Fase de desarrollo

 

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso.

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

  •  

>>>Fase de desarrollo

 

Memoria de evaluación final.

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

  •  

>>>Fase Final

 

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales.

 

 

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

  •  

>>>Fase Final

 

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

X

El ponente será el encargado de dirigir los ensayos y el concierto final con la orquesta y estarán repartidos en el siguiente orden:

1º Ensayo: 2 horas

2º Ensayo: 2 horas

3º Ensayo: 2 horas

4º Ensayo: 2 horas

5º Ensayo: 2 horas

 

Concierto final: 2 horas

 

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