Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1.Situación de partida
La puesta en marcha en el curso 2013/2014 y la posterior renovación de dicho proyecto durante el curso 2014/2015, de la orquesta de profesor@s del conservatorio, despertó de manera asombrosa el interés de un sector del alumnado de los últimos cursos de las especialidades de cuerda y viento por participar en dicho proyecto, así como el de profesor@s de otros conservatorios. El resultado fue la reconversión de la primigenia orquesta de profesor@s del conservatorio en una orquesta heterogénea compuesta por profesorado de diferentes centros y alumnado del propio conservatorio, con más de 65 miembros. El éxito fue rotundo, con la constatación de una asistencia al concierto de inauguración que sobrepasó el aforo de nuestro salón de actos (más de 270); y la positiva repercusión en el alumnado participante fue corroborada por ellos mismos, sus profesores y sus padres y madres, expresando reiteradamente el deseo de repetir la experiencia. Es a raíz de lo descrito, que detectamos en el sector del alumnado de 5º y 6º de E.P. más orientado a proseguir los estudios superiores, la necesidad de integrarse en agrupaciones sinfónicas de carácter profesional o semi-profesional, ya sea como miembros de las familias instrumentales a las que pertenecen, o como solistas. Es necesario subrayar que la asignatura de orquesta no satisface esta faceta formativa, al estar tanto los programas elegidos como el propio diseño de la asignatura supeditados al nivel medio del grupo, y a lograr unos objetivos estándar que se quedan cortos para este sector más orientado a realizar una carrera con aspiraciones profesionales. La experiencia de formar parte de una orquesta semi-profesional integrada por profesorado y alumnado supondría un plus de calidad en la última etapa de formación del alumnado participante, además de una herramienta para conectar la educación con la realidad laboral que se va a encontrar en un futuro no muy lejano. Fue una de las actividades de Concierto, con mayor repercusión, de las recogidas en el Plan de Centro. |
2.Finalidad del proyecto
1. Fomentar la práctica docente colaborativa como herramienta para la mejora del rendimiento en el alumnado.
2. Promover entre el profesorado la creación de contextos de estudio y perfeccionamiento que repercuten directamente en su capacitación profesional docente.
3. Impulsar el conocimiento compartido a través de la práctica musical conjunta.
4. Apoyar la transformación del centro en un entorno colaborativo de aprendizaje en los que participan varios sectores de la comunidad educativa.
5. Utilizar la actividad como herramienta para conectar la educación con la realidad laboral.
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3. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 | Mejorar el rendimiento académico y el grado de satisfacción del profesorado participante en relación a la formación recibida. |
OBJETIVO 2 | Ampliar el repertorio del profesorado participante con el consiguiente enriquecimiento cultural, artístico y estilístico. |
OBJETIVO 3 | Obtener una experiencia práctica de lo que puede ser una posible salida profesional a los estudios musicales. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
OBJETIVO 1 | Mejorar el rendimiento académico y el grado de satisfacción del profesorado participante, en relación a la formación recibida. |
ACCIÓN | Divulgar la actividad y animar al alumnado a que participe. Realizar seguimiento académico del alumnado participante |
APLICACIÓN | Todo el Profesorado participante |
TEMPORALIDAD | 20 horas. Realización de encuestas a los profesores/as participantes, antes de la celebración del concierto. Tipo de encuesta: Cuantitativa y cualitativa. Programas a utilizar: Access / Excel. |
SEGUIMIENTO | Comprobar las solicitudes de participación del profesorado. Entrevista con los/as tutores/as de los/as alumnos/as participantes |
RECURSOS O APOYOS SOLICITADOS | Utilización de la plataforma de miconservatorio. |
METODOLOGÍA | Trabajo colaborativo. Realización de encuestas específicas. |
COMPETENCIA PROFESIONAL | Trabajo en equipo. Gestión de ambientes de aprendizaje. |
DESARROLLO | ||
TAREAS ESPECÍFICAS Desglose de tareas a desarrollar | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la tarea | COLABORA Herramientas de la Plataforma a usar y contenido a desarrollar |
| Coordinador | Publicación en el Diario de Colabora de la fecha de comunicación al Claustro y Consejo Escolar |
| Coordinador y profesores/as participantes | Publicar el número de alumnado participante |
| Coordinador y profesores/as participantes | Publicación de los resultados de la encuesta |
EVALUACIÓN | ||
INDICADORES DE LOGRO ¿Qué demuestra que hemos logrado el objetivo? |
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EVIDENCIAS ¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros) |
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OBJETIVO 2 | Ampliar el repertorio del profesorado participante con el consiguiente enriquecimiento cultural, artístico y estilístico |
ACCIÓN | Elegir programas adecuados y atractivos que supongan un reto y un plus de calidad para el profesorado participante. |
APLICACIÓN | Profesorado de todas las especialidades. |
TEMPORALIDAD | 20 horas. |
SEGUIMIENTO | Realizar el seguimiento del estudio de los programas elegidos |
RECURSOS O APOYOS SOLICITADOS | Consultar con los directores de orquesta participantes y los profesores/as, la elección de los programas a desarrollar. Alberto Naverrete Mañosa: Master Classes de Dirección, 6 horas, Silvia Olivero Anarte: 6 horas. |
METODOLOGÍA | Colaborativa. Discriminación de las propuestas realizadas, hasta elegir programas que sean didácticos y que incluyan al máximo número de especialidades instrumentales. |
COMPETENCIA PROFESIONAL | Ampliación de los recursos materiales y didácticos de los profesores/as. |
DESARROLLO | ||
TAREAS ESPECÍFICAS Desglose de tareas a desarrollar | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la tarea | COLABORA Herramientas de la Plataforma a usar y contenido a desarrollar |
Proponer un encuentro con los profesores/as: directores de orquesta y coro para la elección de los programas. | Coordinador y profesores/as: directores/as de orquesta y coro;
Ivan Villa, Alberto Navarrete Mañosa, Silvia Olivero Anarte. | Publicación de los programas elegidos. |
EVALUACIÓN | ||
INDICADORES DE LOGRO ¿Qué demuestra que hemos logrado el objetivo? | Elección de programas que integren el máximo número de especialidades instrumentales | |
EVIDENCIAS ¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros) | La ejecución de los programas en público. Grabación del concierto y publicación en la página web del conservatorio. |
OBJETIVO 3 | Obtener una experiencia práctica de lo que puede ser una posible salida profesional a los estudios musicales. |
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ACCIÓN | Cronograma de ensayos/concierto como se realiza en las orquestas profesionales. |
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APLICACIÓN | Profesorado participante de todas las especialidades. |
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TEMPORALIDAD | 40 horas. De Diciembre a Mayo. |
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SEGUIMIENTO | Fechas concretas de ensayos y conciertos, controlando la asistencia del alumnado. |
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RECURSOS O APOYOS SOLICITADOS | Reserva del Salón de actos del conservatorio para la realización de los ensayos y concierto. |
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METODOLOGÍA | Colaborativa. Convocatoria de los ensayos y conciertos. |
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COMPETENCIA PROFESIONAL | Compromiso y disciplina en el estudio. |
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DESARROLLO | ||||
TAREAS ESPECÍFICAS Desglose de tareas a desarrollar | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la tarea | COLABORA Herramientas de la Plataforma a usar y contenido a desarrollar | ||
Publicar las fechas de los ensayos y conciertos y verificar la asistencia de los profesores/as y alumnos/as participantes. | Coordinador y profesores/as participantes. | Diario en colabora después de cada sesión de ensayo y concierto. Anotación por cada profesor de una breve reseña sobre qué experiencia ha obtenido después de cada sesión de ensayo y concierto para aplicar en clase. | ||
EVALUACIÓN | ||||
INDICADORES DE LOGRO ¿Qué demuestra que hemos logrado el objetivo? | Realización de cinco ensayos + concierto. | |||
EVIDENCIAS ¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros) | Celebración del concierto previsto. | |||
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Elaboración de la propuesta final y presentación | (antes del 15 de octubre) | El coordinador | 5 horas |
Subir el documento del proyecto en la comunidad virtual de | (antes del 15 de noviembre) | El coordinador | 1 hora. |
Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. | (Hasta el 30 de noviembre) | Todos/as los/as participantes
| 1 hora. |
Elaboración de una memoria deprogreso del proyecto.
| Hasta el 15 de marzo.
| El coordinador | 4 horas. |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@
| Hasta el 15 de marzo.
| Todos/as los/as participantes | 1 hora |
Reuniones de grupo | Hasta el 15 de marzo. | Todos/as los/as participantes | 5 horas |
Reflexión personal | Hasta el 31 de mayo
| Todos/as los/as participantes | 1 hora |
Tareas específicas de cada componente | Hasta el 31 de mayo
| Todos/as los/as participantes | 8 horas. |
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.
| Hasta el 31 de mayo
| El coordinador | 4 horas |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@
| Hasta el 31 de mayo
| Todos/as los/as participantes | 2 hora. |
Estudio personal | Hasta el 18 de mayo | Todos/as los/as participantes | 20 horas. |
Ensayos en grupo parte coral(con profesorado del centro), (se pasará una hoja de firmas para comprobar la asistencia del profesorado asistente) | Hasta el 18 de mayo | Todos/as los/as participantes | 10 horas. |
Ensayos en grupo y celebración de concierto (con ponente externo), (se pasará una hoja de firmas para comprobar la asistencia del profesorado asistente) | Hasta el 18 de mayo | Todos/as los/as participantes | 12 horas. |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
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El proyecto en la comunidad virtual deColabor@. | Colabora | En Colabora: zona pública>> >>>Fase inicial
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Los compromisos adquiridos en el proyecto. | Colabora. | Comentario en Colabora: zona privada>> >>>Hilo de discusión de Bienvenida
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Memoria de progreso del proyecto.
| Colabora | En Colabora: zona pública>> >>>Fase de desarrollo
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Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso. | Colabora | En Colabora: zona pública>> >>>Fase de desarrollo
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Memoria de evaluación final. | Colabora | En Colabora: zona pública>> >>>Fase Final
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Comentarios personales exponiendo valoraciones finales.
| Colabora | En Colabora: zona pública>> >>>Fase Final
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7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
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Ponentes | X | El ponente será el encargado de dirigir los ensayos y el concierto final con la orquesta y estarán repartidos en el siguiente orden: 1º Ensayo: 2 horas 2º Ensayo: 2 horas 3º Ensayo: 2 horas 4º Ensayo: 2 horas 5º Ensayo: 2 horas
Concierto final: 2 horas
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