Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La constante disminución de los indicadores homologados referidos a la mejora de la convivencia del centro nos hace plantearnos la necesidad de mejorar nuestra formación al respecto, para poder así afrontar el problema desde una perspectiva de auto-mejora y dar la mejor respuesta posible. Para ello, centraremos el desarrollo de nuestras competencias profesionales en torno a profundizar nuestra actualización en aspectos relativos a:

- Tejido emocional docente (cuidar el vínculo profesional)

- Trabajo en equipo (entre compañeros/as)

- Tutorías individuales con alumnos/as (taller de comunicación, atención emocional individual, proceso de coaching individual, planteamiento de objetivos, gestión emocional¿

 

Finalidad del proyecto

El objetivo principal es dotar al profesorado de herramientas para paliar las dificultades encontradas en la mejora de la convivencia en el centro. Mejorando así el día a día en las clase, así como en los espacios comunes del centro.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Adquirir las herramientas necesarias por parte de los maestros/as para paliar las deficiencias del alumnado en vías de una mejor convivencia.

OBJETIVO 2

Adquirir por parte de los docentes del centro las competencias profesionales referidas a: mejorar el tejido emocional docente, trabajar entre compañeros y el dominio de las tutorías individuales con el alumnado.

OBJETIVO 3

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Reuniones de ciclo (el encargado comunicará las decisiones al resto del claustro)
  • Reuniones en las sesiones de evaluación.
  • Estudio de casos durante el devenir del proyecto.
  • Trabajo interdocente a través de Colabor@.

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Grabar el documento del proyecto en Colabor@

Antes del 15 noviembre

Coordinador

3 horas

1ª Sesión presencial: Explicación de la FC por parte del coordinador

28 Noviembre

Todos/as

1 hora

Participación en Colabor@ para reflejar los compromisos individuales.

Hasta el 30 de noviembre

Todos/as

1 hora

Participación en Colabor@ para comentar el seguimiento del proyecto.

Hasta el 15 de marzo

Todos/as

2 horas

Participación en Colabor@ para exponer un comentario final de evaluación.

Antes del 31 de mayo

Todos/as

2 horas

Comunicación por parte de los responsables de ciclo al resto del claustro

Una vez por trimestre

Los responsables de ciclo.

3 horas

Participación en los distintos hilos del foro en Colabor@

Una vez al trimestre

Todos/as

4 horas

1ª Sesión presencial (Iñaki)

22 enero

Todos/as

3 horas

2 Sesión presencial (Iñaki)

5 febrero

Todos/as

3 horas

3º Sesión presencial (Iñaki)

19 febrero

Todos/as

3 horas

4ª Sesión presencial (Iñaki)

5 marzo

Todos/as

3 horas

Elaboración memoria progreso del proyecto

Hasta el 15 marzo

Coordinador

3 horas

Elaboración memoria final del proyecto

Hasta 31 mayo

Coordinador

4 horas

Elaboración de actividades

Enero-marzo

Todos/as

7 horas

Puesta en práctica de las actividades

Abril-mayo

Todos/as

15 horas

Revisión bibliográfica

Enero-mayo

Todos/as

3 horas


Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

X

12 horas presenciales repartidas en 4 sesiones de 3 horas cada una:

- 22 enero de 2017

- 5 febrero de 2017

- 19 febrero de 2017

- 5 marzo de 2017

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

INSTRUMENTOS

 

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Información al equipo docente del proyecto

 

Colabor@

Observación de los partes de convivencia reflejados en Séneca

Tabla comparativa con otros años

Colabor@

Realizar la comunicación entre responsables de ciclo y el resto del claustro

Actas

Libro de actas

Comprobar los distintos comentarios en el foro Colabor@

Foro

Colabor@

Análisis de las propuestas realizadas

Actas de reunión

Colabor@

Evaluación de la puesta en práctica de actividades mediante análisis del proceso y resultado

Fotografías

Colabor@

Verificar los distintos mensajes durante el desarrollo del proyecto

Hilos de conversación

Colabor@

Comentario referente a la revisión bibliográfica realizada

Foro

Colabor@

1 Adjunto
355 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios