Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La constante disminución de los indicadores homologados referidos a la mejora de la convivencia del centro nos hace plantearnos la necesidad de mejorar nuestra formación al respecto, para poder así afrontar el problema desde una perspectiva de auto-mejora y dar la mejor respuesta posible. Para ello, centraremos el desarrollo de nuestras competencias profesionales en torno a profundizar nuestra actualización en aspectos relativos a:
- Tejido emocional docente (cuidar el vínculo profesional)
- Trabajo en equipo (entre compañeros/as)
- Tutorías individuales con alumnos/as (taller de comunicación, atención emocional individual, proceso de coaching individual, planteamiento de objetivos, gestión emocional¿
Finalidad del proyecto
El objetivo principal es dotar al profesorado de herramientas para paliar las dificultades encontradas en la mejora de la convivencia en el centro. Mejorando así el día a día en las clase, así como en los espacios comunes del centro.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Adquirir las herramientas necesarias por parte de los maestros/as para paliar las deficiencias del alumnado en vías de una mejor convivencia. |
OBJETIVO 2 | Adquirir por parte de los docentes del centro las competencias profesionales referidas a: mejorar el tejido emocional docente, trabajar entre compañeros y el dominio de las tutorías individuales con el alumnado. |
OBJETIVO 3 |
Estrategias y metodología colaborativa
- Reuniones de ciclo (el encargado comunicará las decisiones al resto del claustro)
- Reuniones en las sesiones de evaluación.
- Estudio de casos durante el devenir del proyecto.
- Trabajo interdocente a través de Colabor@.
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN
| RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Grabar el documento del proyecto en Colabor@ | Antes del 15 noviembre | Coordinador | 3 horas |
1ª Sesión presencial: Explicación de la FC por parte del coordinador | 28 Noviembre | Todos/as | 1 hora |
Participación en Colabor@ para reflejar los compromisos individuales. | Hasta el 30 de noviembre | Todos/as | 1 hora |
Participación en Colabor@ para comentar el seguimiento del proyecto. | Hasta el 15 de marzo | Todos/as | 2 horas |
Participación en Colabor@ para exponer un comentario final de evaluación. | Antes del 31 de mayo | Todos/as | 2 horas |
Comunicación por parte de los responsables de ciclo al resto del claustro | Una vez por trimestre | Los responsables de ciclo. | 3 horas |
Participación en los distintos hilos del foro en Colabor@ | Una vez al trimestre | Todos/as | 4 horas |
1ª Sesión presencial (Iñaki) | 22 enero | Todos/as | 3 horas |
2 Sesión presencial (Iñaki) | 5 febrero | Todos/as | 3 horas |
3º Sesión presencial (Iñaki) | 19 febrero | Todos/as | 3 horas |
4ª Sesión presencial (Iñaki) | 5 marzo | Todos/as | 3 horas |
Elaboración memoria progreso del proyecto | Hasta el 15 marzo | Coordinador | 3 horas |
Elaboración memoria final del proyecto | Hasta 31 mayo | Coordinador | 4 horas |
Elaboración de actividades | Enero-marzo | Todos/as | 7 horas |
Puesta en práctica de las actividades | Abril-mayo | Todos/as | 15 horas |
Revisión bibliográfica | Enero-mayo | Todos/as | 3 horas |
Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
|
|
Ponentes | X | 12 horas presenciales repartidas en 4 sesiones de 3 horas cada una: - 22 enero de 2017 - 5 febrero de 2017 - 19 febrero de 2017 - 5 marzo de 2017
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS
| LUGAR (EVIDENCIA)
|
Información al equipo docente del proyecto |
| Colabor@ |
Observación de los partes de convivencia reflejados en Séneca | Tabla comparativa con otros años | Colabor@ |
Realizar la comunicación entre responsables de ciclo y el resto del claustro | Actas | Libro de actas |
Comprobar los distintos comentarios en el foro Colabor@ | Foro | Colabor@ |
Análisis de las propuestas realizadas | Actas de reunión | Colabor@ |
Evaluación de la puesta en práctica de actividades mediante análisis del proceso y resultado | Fotografías | Colabor@ |
Verificar los distintos mensajes durante el desarrollo del proyecto | Hilos de conversación | Colabor@ |
Comentario referente a la revisión bibliográfica realizada | Foro | Colabor@ |