Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

Voy comentando los objetivos que fijamos a principio de curso uno a uno:

Objetivo 1. Usar el cuaderno del profesorado iSéneca de manera que el trabajo por competencias y evaluación con estándares sea poco burocrático, y efectivo en lo didáctico.

El módulo de competencias y criterial ha tardado mucho en funcionar en Séneca. Por ello, a  principio de curso, trabajamos el cuaderno del profesor a la manera tradicional. Sirvió para ser un poco más conscientes de la posibilidad que tiene iSéneca como herramienta de comunicación con las familias. El problema es que el sistema para ponderar los pesos de los diferentes de instrumentos de evaluación no era cómodo y ni siquiera ajustado a la nueva normativa. El módulo en Séneca venía a solucionar esto, pero ya era un poco tarde. 

Nos fijamos el objetivo de evaluar 2 items por profesor en cada evaluación. No tenemos datos precisos (Séneca no habilita ninguna forma de hacerlo de forma sistemática) pero mediante encuestas de evaluación y comunicación personal sabemos que no llegará al 20% el número de docentes que haya cumplido este objetivo. Además disponemos de una Intranet propia donde hacemos evaluación intermedia entre las oficiales. Esto no anima a generar items de evaluación en el cuaderno del profesor. 

Hemos dado de alta un buen número de familias y alumnos en el sistema de gestión de iPasen, pero sigue sin usarse de forma generalizada. Las familias dicen que hay poca información en Séneca y el profesorado que pocas familias lo consultas. El círculo es evidentemente vicioso. 

Objetivo 2. Organizar el aula con las TIC hasta conseguir que el inicio de actividades interactivas con el alumnado repercutan en su rendimiento académico.

No hay manera de evaluar si hay una repercusión decisiva en el rendimiento académico. Sí podemos constatar un mayor interés del profesorado por herramientas como DRIVE, hojas de cálculo y docs compartidos que apuntan a una mejor organización de clases con metodología activas. En el apartado no organizativo, sino de contenidos, se ha llevado a cabo una buena introducción a herramientas que permiten poner en marcha proyectos donde el producto final es una imagen o un vídeo. 

Objetivo 3. Ensayar tips de convivencia que favorezcan metodologías activas en el aula

Este objetivo no ha tenido una reflexión específica en esta plataforma, si bien tuvimos una sesión exclusiva sobre convivencia asociada a una actividad distinta en nuestro. El balance fue positivo aunque la duración de la misma (3 horas) quizás impidió una profundización más práctica sobre la temática

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos tienen que ver con el principio de un cambio en la forma de evaluar. Cada vez resulta más evidente (más por ajuste normativo que por convencimiento pedagógico) que la evaluación tradicional que asocia un número a un alumno, tiene que venir precedida por un planteamiento sobre criterios de evaluación estandarizados. Hasta ahora esta estandarización ha quedado en las programaciones pero, poco a poco, la discusión va calando en la práctica educativa.

Otro logro es mejorar las capacidades para gestionar una clase a la que planteamos una tarea compleja o proyecto. Es más habitual que el profesorado se plantee crear carpetas en DRIVE o temporalizar con una hoja de cálculo. Al mismo tiempo, hay más docentes que conocen lo suficiente sobre herramientas de edición de imagen o vídeo como para ser capaza de proponer proyectos cuyo producto final necesite de este tipo de aplicaciones

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Es difícil determinar si los productos o evidencias son causa directa de esta actividad formativa, si bien no son ajenas algunas actividades relacionadas que pueden visualizar en la web del centro. En ellos aparecen ya algunas de las herramientas y estrategias propuestas en la actividad formativa

 

Dificultades encontradas

Respecto al primer objetivo, el hecho de que el módulo competencial y criterial haya estado disponible muy tarde en nuestro centro, ha perjudicado que el profesorado se planteara la organización de la asignatura de acuerdo con las nuevas estrategias de evaluación.

Solo disponemos de un aula TIC para ESO y Bachillerato. El resto son portátiles con batería defectuosa que necesita conexión a red permanente. Es cierto que nuestra conectividad ahora es excelente pero nos faltan dispositivos para conectar. Este problema de recursos desanima, en ocasiones, para plantear proyectos donde la competencia digital sea importante

Círculo vicioso entre dos ideas `las familias no entran en Pasen, por ello no vale la pena poner ítems evaluables¿ y `no vale la pena entrar en Pasen puesto que el profesorado no introduce ítems evaluables¿

 

Oportunidades de mejora

Las mejoras son organizativas y formativas:

Comenzar el próximo curso con una formación (entre septiembre-octubre) sobre el nuevo módulo de Séneca. Un formato sin las reglas de una FC, algo más ágil para que podamos empezar lo antes posible. Hacer la formación al mismo tiempo que el profesorado piensa las programaciones para que el impacto en la gestión sea más efectivo

Insitir en algunas jornadas abiertas en la importancia de que las familas estén conectadas mediante Pasen

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