Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1.Situación de partida
Tenemos un claustro con el 37% del profesorado (29 docentes) sin destino definitivo en este centro. Un 30% (23 docentes) que pertenecen al área de formación profesional. La situación actual es de cierto desconcierto ante de la dificultad de evaluar por competencias, estándares, y metodología activa. El resultado es buen número de profesores que sólo tiene en cuenta las competencias en el momento de su inserción en Séneca. Los estándares sólo se redactan en la programación y con muchas dificultades se aplican de forma real en clase. Sabemos que la solución pasa por ofrecer herramientas y gestos metodológicos simples pero efectivos para que el profesorado no asuma las competencias y los estándares como una burocratización de la enseñanza sin reflejo real.
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2. Finalidad del proyecto
La finalidad es que el profesorado sea capaz de iniciar miniproyectos en el aula que generen en la clase un ambiente más interactivo. En este contexto, es más fácil implementar el efecto sobre las competencias y la recogida de datos que verifiquen el cumplimiento de algunos de los estándares.
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3. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 | Usar el cuaderno del profesorado iSéneca de manera que el trabajo por competencias y evaluación con estándares sea poco burocrático, y efectivo en lo didáctico. |
OBJETIVO 2 | Organizar el aula con las TIC hasta conseguir que el inicio de actividades interactivas con el alumnado repercutan en su rendimiento académico. |
OBJETIVO 3 | Ensayar tips de convivencia que favorezcan metodologías activas en el aula. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
En un escenario educativo con incremento continuo de evaluación por competencias y estándares, es necesario una gestión de aula eficiente. Esta eficiencia sólo es posible si utilizamos la TIC de una forma sostenible para el profesorado. Para conseguir esto proponemos tres módulos:
Módulo 1: Cuaderno digital con la herramienta iSeneca y Séneca Web Módulo 2: Organización de aula mediante Gsuite para optimizar la evaluación con estándares Módulo 3: Experiencias sobre convivencia en el aula que mejoren el ambiente educativo y facilite la interacción en el aprendizaje
Metodología: sesiones formativas para introducir al profesorado en iSeneca, compromiso como objetivo del centro de incluir al menos 3 items evaluables por trimestre. Una vez estabilizado el objetivo en el primer trimestre, pasamos a que cada docente cree al menos un mini-proyectos (ABP parcial) donde use carpetas en DRIVE, gestionando los permisos para estudiantes. Añadimos una hoja de cálculo on line para control de la ejecución de las tareas. Por último una ligera introducción a CoRubrics. Una vez tenemos las estrategias dominadas, presentamos dos herramientas de autor para generar mini proyectos fáciles y con calidad: CANVA (creación infografías), y Powtoon (creación vídeos explicativos) En el segundo trimestre la propuesta que es que cada docente elija una herramienta y proponga un mini proyecto a su alumnado utilizando alguna de las aplicaciones citadas. El control de finalización de la misma se hará mediante hojas de cálculo, y carpetas en DRIVE
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5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Análisis del proceso de Autoevaluación del centro y Plan de Mejora | Septiembre | Coordinador | 6 |
Elaboración de la propuesta de la Formación en Centro y Proyecto. | Octubre/Noviembre | Coordinador | 6 |
Desarrollo de plantillas y tips generales para usar DRIVE | Primer trimestre | Esteban Llorens Paredes | 3 |
Sesiones de Formación | 23/11/17 05/02/18 08/03/18 05/04/18 | Esteban Llorens Paredes | 12 |
Seguimiento general de la creación de ítems evaluables en iSéneca | Segundo y tercer trimestre | José Luis González | 12 |
Creación de 3 items evaluables por trimestre en Séneca. Creación de un mini proyecto (ABP) en el aula usando DRIVE y, al menos, una herramienta de autor | Primer y segundo trimestre | Resto de participantes | 6 |
Evaluación continua | Marzo | Todos | 3 |
Participación en el foro de Colabor@. Reflexión, aporte de documentos y material. | Todo el curso | Todos | 8 |
Búsqueda de materiales y aplicaciones susceptibles de ser utilizados en el aula y exposición al resto de docentes de este grupo de formación. | Todo el curso | Todos | 9 |
Puesta en práctica de los aprendido en la FC | Segundo y Tercer Trimestre | Todos | 6 |
Coordinar e informar de las sesiones de formación. Animar a la participación en Colabor@ y colgado de documentos elaborados por el grupo. | Todo el curso | Coordinador | 6 |
Elaboración de memoria final | Mayo | Todos | 3 |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
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Número de ítems evaluables por trimestre y docente | iSeneca | Plataforma de Gestión de Séneca |
Número de proyectos o microproyectos con metodología ABP soportados mediante DRIVE | DRIVE: docs, hoja de cálculo y CoRubrics | DRIVE de Google |
Profesorado asistente a la formación | Actas de reunión | colabo@ |
Participación en foro y plataforma colabor@ | Colabor@ | colabor@ |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
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Ponentes | x | Para considerar sistemas de evaluación diferentes al tradicional, que incluyan competencias, estándares, y herramientas TIC se necesitan más ejemplos que teoría. Esto es lo que aporta un ponente. Casos concretos que muestren casos reales donde el profesorado puede aplicar un proceso de adaptación a su grupo-aula.
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