Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Tras detectar algunas situaciones conflictivas entre los alumnos tanto en el patio como en el aula, nos parecía adecuado que los maestros y maestras que formamos este claustro nos formáramos y reflexionáramos sobre el nuevo enfoque que la disciplina positiva propone, para aprender nuevas herramientas que nos ayuden a mejorar nuestro clima de convivencia en el centro. Estas nuevas herramientas vendrían a completar o modificar en su caso, nuestro Plan de Convivencia.

 

Finalidad del proyecto

Reflexionar y aprender nuevas estrategias para resolver conflictos y mejorar el clima de convivencia tanto en el aula como en el centro...

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Acercamiento del profesorado al funcionamiento del cerebro humano, tanto infantil como adulto: saber cómo funciona el cerebro facilitará la labor del docente en su relación con los alumnos, repercutiendo en la consecución de un espacio de convivencia emocionalmente sano, lo que conlleva a su vez, una mejora en el rendimiento escolar.

OBJETIVO 2

Iniciarnos en el concepto de Disciplina Positiva; estilo de educación democrática basada en el respeto, la firmeza y la amabilidad, tanto para el alumno como para el docente.

OBJETIVO 3

Adquirir conocimientos básicos y sólidos que nos permitan ver qué se esconde detrás de las acciones disruptivas de los niños y qué herramientas nos pueden ser de utilidad en estos casos. 

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología será activa y participativa para potenciar el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente. Las estrategias que se citan a continuación, requieren de la participación activa de todo el profesorado.

- Trabajo en gran grupo.

- Trabajo en pequeño grupo. 

- Grupos de discusión.

- Estudio de casos prácticos.

- Plataforma Colabora (comunidad de aprendizaje). 

- Dinámica de práctica reflexiva.

- Estructuras simples de aprendizaje cooperativo (1-2-4, folio giratorio, mesa redonda, cabezas numeradas, grupo nominal, mapa conceptual mudo, te ayudo me ayudas, etc.)

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

  • Lectura de análisis y documentos relacionados co la neurociencia y la disciplina positiva.

 Dic-Abril

  • Cada maestro

 

        5

 

  • Análisis del contexto de nuestro centro

noviembre

  • Todo el profesorado

        3

 

  • Puesta en práctica en el aula de distintas dinámicas para concienciar de las emociones y del autoconocimiento.

Dic-Abril

  • Cada maestro

        5

 

  • Asistencia a formación externa

Dic-Abril

  •  

       12

 

Participación en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto.

 Dic-Abril

 

Todos los participantes

       6

Participación foro Colabora

 Nov-Abril

Todos los participantes

         4

 

Puesta en práctica en el aula de las estrategias diseñadas.

 Nov-Marzo

Todos los participantes

         5

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

x

  • Siegel, J.: El cerebro del niño Ed. Alba, 2016
  • Nielsen, J.: Cómo educar con firmeza y cariño . Ed. Medici, 2007
  • Nielsen, J. : Disciplina positiva para preescolares: educar niños responsables, respetuosas y capaces. Ed. Medici.

 

Ponentes

x

Macarena Soto, 12 horas

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Asisto y participo en las sesiones de trabajo que se establezcan para el desarrollo del proyecto

 Hoja de asistencia a las sesiones del Grupo de Trabajo.  

 

Realizo algunas lecturas de la bibliografía seleccionada para el Proyecto y aporto comentarios y reflexiones sobre el tema.

Aportación de comentarios y reflexiones.  

Foro de  Colabora.

Diseño de forma colegiada estrategias de disciplina positiva

Portafolio de estrategias

Carpeta documentos en Colabora.

Desarrollo en el aula/centro las estrategias diseñadas

Portafolio de la experiencia (fotos, vídeos, cuestionarios, trabajos del alumnado, etc.).

Carpeta documentos en Colabora

Reflexiono de forma sistemática y documentada sobre las experiencias realizadas, aportando propuestas concretas de mejora.

Rúbricas de evaluación del alumnado, del profesorado y del diseño realizado.

Carpeta documentos en Colabora.

Realizo una valoración de progreso antes del 15 de marzo y una valoración final antes del 31 de mayo

Comentarios en Colabora en las fechas previstas.

Colabora.

Promedio (0 Votos)
Comentarios