Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2017-2018
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centro. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
El centro desea continuar formándose en concienciación fonológica; ya que este aparatado es uno de los que obtuvo una puntuación más baja en el proceso de autoevaluación final del curso. Una parte del profesorado del centro ha recibido un curso de formación en el CEP sobre este tema y se adquirió por parte del centro el programa LEEDUCA, el cual se ha aplicado en Infantil y Primaria. El resultado de este programa ha sido muy satisfactorio por lo que el resto del profesorado del centro demanda continuar formándose y recibir una adecuada formación en centro.
|
2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Pretendemos desarrollar este programa de concienciación fonológica para la prevención de dificultades de aprendizaje en la lectura y escritura para el alumnado de infantil y primaria.
|
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Fomentar una nueva forma de enseñanza de la lectura/escritura. |
OBJETIVO 2 | Disminuir las dificultades de aprendizaje derivadas del proceso lecto-escritor. |
OBJETIVO 3 | Desarrollar un método de lectura y escritura basado en la conciencia fonológica. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
El profesorado del centro se reunirá una vez a la semana para llevar a cabo las actuaciones previstas en el proyecto, participará en la comunidad virtual de ¿Colabora¿, realizarán intercambios de información sobre los logros conseguidos o dificultades encontradas, acudirán a las sesiones formativas indicadas por el CEP, buscarán la información necesaria y elaborarán comentarios personales en la comunidad virtual de Colabor@.
|
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de [P1] | Antes del 15 de noviembre | La coordinadora. |
|
Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. | Hasta el 30 de noviembre | Todos/as los participantes. |
|
Elaboración de una memoria del progreso del proyecto. | Hasta el 15 de marzo | La coordinadora. |
|
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabora. | Hasta el 15 de marzo | Todos los participantes. |
|
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabora. | Hasta el 31 de mayo | La coordinadora |
|
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes. |
|
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
Reuniones semanales de todo el equipo docente | Documento/acta de lo establecido en la misma | Colabora. |
Información a los órganos representativos del centro. | Reuniones de claustro y consejo escolar | Colabora. |
Comprobación de la idoneidad de las actividades realizadas. | Registro de las actividades realizadas. | Colabora. |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
| La que nos faciliten los ponentes de la formación. |
Ponentes |
|
Lo consensuaremos con la asesora del CEP y me indica que la formación por favor no sean los martes.
|
[P1]ón de una memoria del progreso adquiridos en el proyecto.de Colabor alumnado de infantil y primaria.ro demanda continuar forma