Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Contenidos de las páginas web departamentales:
Tras una primera reunión preparatoria de la Formación en Centro celebrada el 9 de noviembre de 2017 e integrada por Marta Perles Aguado, Vanessa Roca Bautista y el coordinador, Juan Vicente Vega Expósito, se establecen los pasos a seguir por los integrantes de la formación. Estos acuerdos se comunican en la primera reunión convocada con todos los integrantes de la formación, el 2 de febrero de 2018. A la espera de recibir la formación sobre el uso de wordpress con el ponente, en dicha reunión se acuerdan los 5 contenidos y una presentación que deben aparecer en todas las páginas web de los distintos departamentos:
- Presentación , que aparecerá en la home.
- Departamento (menú)
- Pruebas (menú)
- Actividades (menú)
- Recursos (menú)
- Contacto (menú)
Al mismo tiempo se acuerdan los subcontenidos de los 5 contenidos del menú:
- Departamento: programaciones, profesorado, horario, cursos, libros de texto.
- Pruebas: información sobre las Pruebas de Certificación, los demás exámenes, el calendario de exámenes, ejemplos de pruebas de otros cursos.
- Actividades: las que organice el departamento
- Recursos: todo tipo de material para desarrollo de destrezas, refuerzo, autoestudio, material para las ausencias del profesorado, orientación por niveles, enlaces.
- Contacto: la dirección del centro, la descripción de la ubicación del departamento, el correo electrónico del departamento (del jefe de departamento, de los profesores, si se cree oportuno)
- Diseño de la página web:
Se toma como referencia el de la web del centro, pero no se incluirán los bloques de contenidos centrales, que dificultan el diseño homogéneo que se pretende. El menú de los cinco apartados se encontrará en la parte superior de la web, con la posibilidad de disponer de submenús desplegables. La banda que ocupa en la web general el fragmento del mural de nuestro centro ¿Te comprendo¿, se ocupará por una imagen cultural en blanco y negro que represente a cada idioma. Sobre esta franja se indicará el idioma correspondiente en el color que mejor visibilidad tenga en todas las imágenes. Se indicará sólo el idioma, no la palabra ¿departamento¿. El idioma se situará en la esquina inferior izquierda de la imagen, para no interceder en los desplegables del menú.
Una vez tomadas estas decisiones como punto de arranque para el desarrollo del proyecto de diseño unificado de páginas web y de formación en WordPress del profesorado, cada miembro traslada estas decisiones al departamento correspondiente. Hay que tener en cuenta que aún no disponemos de la formación específica de wordpress para insertar los elementos acordados en la plantilla de la que aún no se dispone, pero sí están realizados los modelos de página web en cada departamento a partir de las pautas mencionadas y de los acuerdos tomados en cada departamento en cuanto a:
- Imagen elegida para representar el departamento-
- Revisión de subcontendidos de la actual página departamental para eliminar aquellos que estén desactualizados o bien que estén duplicados o se considere que no son necesarios dada la nueva estructura de la web.
- Acuerdo de inserción de ciertos subcontenidos más excepcionales ¿ que no se hayan mencionado en la reunión del 2 de febrero de 2018 ¿ en el contenido correspondiente de entre los 5 establecidos.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
En estos momentos, a la espera de recibir la formación para el uso de wordpress, las decisiones tomadas y las pautas establecidas para la elaboración de las páginas web departamentales, se están concretando con la colaboración de los miembros de cada departamento y los integrantes de la Formación en Centro. El fin último, es decir, el de ofrecer al alumnado y usuario en general un medio de comunicación mejorado y más avanzado, se materializará una vez finalizada la formación, que dotará a los participantes de la misma, de herramientas para el manejo y actualización de cada página web.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Las tareas acordadas se encuentran en estado avanzado de ejecución por parte de los participantes de la formación en los respectivos departamentos. Los contenidos que han de repercutir en el aula, es decir fundamentalmente los correspondientes a RECURSOS, se están poniendo ya al servicio del alumnado, aunque las nuevas páginas aún no se hayan podido elaborar.