Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE MÁLAGA

1. Situación de partida.

Como se ha reconocido en distintas leyes educativas, la Inspección de Educación es un factor de calidad educativa. Como institución que supervisa, evalúa, asesora, informa y orienta a los centros y servicios educativos, a las familias y a la propia administración, conforma acciones técnicas, útiles, válidas y viables, que se encuadran, además, en las claves actuales en las que la sociedad andaluza está inmersa.

Dicha calidad va aparejada necesariamente a la cualificación técnica y profesional, tal y como señala el artículo 36 del Decreto 115/2002, de 25 de marzo, por el que se regula la organización y el funcionamiento de la Inspección Educativa, señalando que es un derecho y un deber para los inspectores e inspectoras de educación. Así la Administración educativa incluirá -artículo 150 de la LEA-  en sus planes de formación, actividades que contribuyan al perfeccionamiento y actualización profesional de los inspectores e inspectoras.

En este sentido, este proyecto de formación pretende contribuir a perfeccionar el desarrollo de las múltiples y complejas actuaciones de la Inspección educativa, que requieren de una extensa e intensa labor de planificación y coordinación en el Servicio Provincial, materializando, por una parte, las finalidades de la propia ¿planificación¿, en cuanto a sistematicidad del trabajo; y, por otra, un importante esfuerzo de homologación de las propias intervenciones y respuestas que, desde el Servicio de Inspección Provincial se da a toda la Comunidad Educativa, como derecho de los usuarios y garantía para los administrados. Todo ello de acuerdo con la Resolución de 22 de diciembre de 2016, de la Viceconsejería, por la que se aprueba el Plan de Formación e Formación para el Perfeccionamiento y Actualización Profesional de la Inspección Educativa de Andalucía para el periodo 2016-2019.

En este sentido, el Servicio Provincial de Inspección de Málaga ha elaborado, en el marco del Plan de Formación recogido en la Resolución de 26 de julio de 2017, el Plan Provincial de Formación que forma parte del Plan Provincial de Actuación para el presente curso escolar. Dentro de este Plan Provincial de Formación se incluyen actividades formativas que, por sus características, conforman el Proyecto de Formación en Centros que se detalla a continuación, orientado al desarrollo de las actuaciones de la Inspección Educativa de Andalucía para las que se necesita formación previa, por lo que estas actividades tendrán una aplicación directa en la práctica inspectora. El Plan de Actuación de este Servicio para el curso 2017-2018 fue informado favorablemente en el Consejo de Inspección del día 6 de octubre de 2017.

2. Finalidad del proyecto.

La finalidad de este proyecto de formación en centros conforme al apartado 5, de la Resolución de 22 de  diciembre de 2016, de la Viceconsejería, es la de contribuir a incrementar las competencias técnicas y profesionales de los miembros del Servicio Provincial de Inspección para el desarrollo de las actuaciones del Plan Provincial, teniendo en consideración también la finalidad del Plan de Actuación de la IEA, que es la contribución al éxito educativo mediante la mejora de la atención personalizada al alumnado.

Por tanto, este proyecto de formación en centro forma parte del Plan Provincial de Actuación del Servicio Provincial de Málaga. Los procesos que se desarrollan afectan de forma global a todos los miembros del Servicio y dan respuesta a las necesidades, innovaciones y reflexiones que se derivan de los procesos de autoevaluación del Servicio.

3. Objetivos de los resultados que se esperan alcanzar.

Los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes:

a) Mejorar las competencias profesionales de los inspectores e inspectoras para el desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan Provincial, en relación con:

  • Supervisión y asesoramiento de la atención personalizada al alumnado.
  • Evaluación de Servicios Educativos (Equipos de Orientación Educativa).
  • Convivencia escolar: protección jurídica del menor y protección de datos personales.

b)  Profundizar en el trabajo especializado y en equipo del Servicio.

c) Facilitar la participación y la responsabilidad de la Inspección Educativa en su propio desarrollo profesional, mediante el impulso de la reflexión, la indagación y la toma de decisiones sobre la propia práctica.

d) Crear redes profesionales mediante la organización de grupos de trabajo integrados por miembros de la inspección educativa de las áreas específicas de trabajo.

e) Impulsar la intervención de la Inspección Educativa en los centros y servicios educativos, basada en el trabajo en equipo.

f) Favorecer líneas de formación e investigación en las funciones y atribuciones propias de la inspección educativa.

4. Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.

  • Uso de las tecnologías de la comunicación y trabajo en Red: Fomento el uso del portal Inspectio en el desarrollo de la formación de la Inspección, como soporte técnico de las aplicaciones informáticas que sustenten, en su caso, los distintos contenidos y/o materiales derivados de los contenidos formativos anteriormente referidos.
  • Trabajo colaborativo y en equipo, con sesiones presenciales: Estudio en equipo de los aspectos científicos, técnicos y jurídicos que correspondan a los diferentes contenidos mediante lecturas/temáticas previamente seleccionados en base al interés y necesidad para el ejercicio y a través de la reflexión en grupo.
  • Mejora de la propia práctica profesional: La creación de diseños, procedimientos e instrumentos pertinentes para homologar criterios en la intervención de la Inspección Educativa en centros y servicios educativos.
  • La metodología incluye actividades previas a la formación, con planificación de la actividad y estudio de documentos (Guías de las actuaciones, según la actividad, y modelo de informe), el desarrollo de las sesiones por parte de los ponentes con los correspondientes debates, y actividades posteriores, ya que una vez terminada la actuación relacionada, se elaborará un documento de conclusiones (por el responsable de la actuación que es la base para el informe provincial).

 

 

 

 

 

 

 

5. Posible desarrollo de Proyecto de Formación en Centro en el Servicio Provincial.

Contenido

Temporalización

N.º sesiones

N.º de horas

Coordinador/Área Estructural/ Miembros Servicio

 

(1)

Tarea                 1

 

 

Supervisión y asesoramiento de la atención personalizada al alumnado: CEIP e IES

 

 

Octubre 2017

 

 

3

 

 

12

Ponentes: Inspectores/as del Área de Educación en valores, diversidad educativa y convivencia.

(2)Coordinador/a: Responsable de Formación del Servicio.

 

 

Tarea

2

Supervisión y asesoramiento de la atención personalizada al alumnado: ESPA, bachillerato de Adultos, pruebas

 

 

2ª quincena Noviembre 2017

 

 

1

 

 

4

Ponentes. Inspectores/as del  Área de Educación Permanente y Formación Profesional

Coordinador/a: Responsable de Formación del Servicio.

 

 

Tarea

3

Supervisión y asesoramiento de la atención personalizada al alumnado: FP

 

2ª quincena Noviembre 2017

 

1

 

4

Ponentes. Inspectores/as del  Área de Educación Permanente y Formación Profesional

Coordinador/a: Responsable de Formación del Servicio.

 

Tarea

4

 

Evaluación de servicios educativos: Equipos de Orientación Educativa

 

 

Marzo 2018

 

 

 

1

 

 

4

Ponentes: Inspectores/as del Área de Evaluación del sistema educativo.

Coordinador/a: Responsable de Formación del Servicio.

 

 

Tarea

5

 

Convivencia escolar: protección jurídica del menor y protección de datos personales

 

 

2ª quincena Octubre 2017

 

 

 

 

 

 

1

 

 

4

Ponentes: Inspectores/as del Área de Educación en valores, diversidad educativa y convivencia.

Coordinador/a: Responsable de Formación del Servicio.

Coordinador del Proyecto en el Servicio: Jesús L. Anés Vela.

 

 

 

 

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES (TAREAS)

  1. Cada Área Estructural:

 

TAREAS

NÚMERO DE HORAS

Generación de conocimiento técnico sobre análisis de datos (Mapa alumnado y otros reports alojados en el sistema de información Séneca en el apartado de ¿Documentos >Actuaciones de Inspección¿. 

 8 HORAS

Preparación de los aspectos científicos, técnicos y jurídicos vinculados a las distintas actuaciones, tomando como referencia las correspondientes Guías de Actuación y demás documentos (modelos de informe, dictámenes, lecturas varias, etc.).

 

8 HORAS

Desarrollo, si es el caso, de procedimientos e instrumentos pertinentes para homologar criterios en la intervención.

 

8 HORAS

Encuadrar los elementos de reflexión de los aspectos tratados que servirá de base para la elaboración del informe provincial de la actuación.

 

8 HORAS

 

Participantes: Todos los miembros del Servicio. Sus tareas serán:

  • Preparación de las sesiones formativas con los documentos aportados (guía de actuación, modelo de informe¿).
  • Participar en las sesiones formativas.
  • Contribuir, si es el caso, al desarrollo de conclusiones de actuaciones, informes y materiales homologados.
  1. Coordinador Responsable de formación del Servicio:

 

TAREA

NÚMERO DE HORAS

Seguimiento de tareas propuestas y del proyecto de formación (FASE DE SEGUIMIENTO)

 

5 HORAS

Realización de la memoria final (FASE FINAL)

5 HORAS

 

 

 

6. Necesidades de recursos y apoyo externo necesarios para el desarrollo del proyecto.

Recursos Humanos:

  • Ponentes internos (Inspectores/as de las Áreas estructurales citadas anteriormente).

Recursos Materiales:

  • Instalaciones del Servicio Provincial.
  • Instalaciones CEP.
  • Material fungible: fotocopias, ¿¿, etc.

7. Procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo.

Indicadores

Procedimientos/ Instrumentos

Asistencia a las sesiones formativas.

Control de asistencia.

Participación de las Áreas Estructurales en las actividades formativas

Cumplimiento de las tareas.

Número de reuniones del Área realizadas para el desarrollo de la actividad

Análisis documento

Número de reuniones del Área realizadas para la elaboración del documento de conclusiones

Análisis documento

Actividades formativas realizadas

Análisis documento

Número total de sesiones formativas realizadas

Análisis documento

Desarrollo en equipo del trabajo planificado (tomando como referencia los objetivos establecidos)

Elaboración del documento de conclusiones

Instrumentos de supervisión/evaluación/asesoramiento elaborados.

Uso de la Plataforma Inspectio o, en su caso, Colabor@

Plataformas citadas.

Formalización de la encuesta de la actividad

Cumplimentación de la encuesta citada

 

Descripción de las competencias adquiridas:

 

 

 

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