Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Tras el plan de autoevaluación del curso anterior, el centro vio como necesidad imperiosa abordar la competencia lingüística, centrando nuestra atención en el plan lector. Fue a partir de entonces, cuando vimos apropiada la formación sobre conocer qué es un plan lector, cómo elaborarlo y/o elegirlo y especialmente cómo ponerlo en práctica en nuestras aulas; incluyendo así dicha formación en centro como una de nuestras principales propuestas de mejora para este curso 2017/2018.
Finalidad del proyecto
La finalidad que se pretende conseguir es que los participantes en la formación conozcamos qué es un plan lector para elaborar o seleccionar que tipo de itinerario lector queremos para nuestro centro y aprendamos herramientas para poder llevarlo a cabo en nuestras programaciones, fomentándose así el hábito por la lectura y la mejora en la competencia lingüística.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Conocer las bases pedagógicas de un plan lector, sus diferentes tipologías y su aplicación en los diferentes niveles. |
OBJETIVO 2 | Diseño de estrategias metodológicas para la elaboración de un itinerario lector adecuado a nuestro centro. |
OBJETIVO 3 | Instrumentos de evaluación para la competencia lingüística. |
Estrategias y metodología colaborativa
- Reuniones en gran grupo y por ciclos.
- Intercambio de buenas prácticas internivelar.
- Trabajo individual.
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
OBJETIVO 1: Conocer las bases pedagógicas de un plan lector, sus diferentes tipologías y su aplicación en los diferentes niveles. TAREAS:
| Primer trimestre |
Todo el grupo
Todo el grupo
|
|
OBJETIVO 2: Diseño de estrategias metodológicas para la elaboración de un itinerario lector adecuado a nuestro centro. TAREAS:
| Segundo trimestre
|
Todo el grupo
Todo el grupo
Todo el grupo
Coordinadora |
|
OBJETIVO 3: Instrumentos de evaluación para la competencia lingüística. TAREAS:
| Tercer trimestre |
Todo el grupo
Todo el grupo
Todo el grupo Coordinadora
|
|
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
Asistencia | Acta | Colabora |
Participación en colabora | Foro | Colabora |
Selección material/Redacción plan | Foro/Material | Colabora |