Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Tras el plan de autoevaluación del curso anterior, el centro vio como necesidad imperiosa abordar la competencia lingüística, centrando nuestra atención en el plan lector. Fue a partir de entonces, cuando vimos apropiada la formación sobre conocer qué es un plan lector, cómo elaborarlo y/o elegirlo y especialmente cómo ponerlo en práctica en nuestras aulas; incluyendo así dicha formación en centro como una de nuestras principales propuestas de mejora para este curso 2017/2018.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad que se pretende conseguir es que los participantes en la formación conozcamos qué es un plan lector para elaborar o seleccionar que tipo de itinerario lector queremos para nuestro centro y aprendamos herramientas para poder llevarlo a cabo en nuestras programaciones, fomentándose así el hábito por la lectura y la mejora en la competencia lingüística.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Conocer las bases pedagógicas de un plan lector, sus diferentes tipologías y su aplicación en los diferentes niveles.

OBJETIVO 2

Diseño de estrategias metodológicas para la elaboración de un itinerario lector adecuado a nuestro centro.

OBJETIVO 3

Instrumentos de evaluación para la competencia lingüística.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Reuniones en gran grupo y por ciclos.
  • Intercambio de buenas prácticas internivelar.
  • Trabajo individual.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

OBJETIVO 1: Conocer las bases pedagógicas de un plan lector, sus diferentes tipologías y su aplicación en los diferentes niveles.

TAREAS:

  • Consensuar  la línea de trabajo  de nuestro plan lector que más se adecúe a las necesidades del centro.
  •  
  • Seleccionar actividades tipo que queremos desarrollar en el itinerario lector por niveles.

 

  • Intervenciones en la plataforma Colabor@

Primer trimestre

 

 

 

 

Todo el grupo

 

 

Todo el grupo

 

 

  •  

 

OBJETIVO 2:  Diseño de estrategias metodológicas para la elaboración de un itinerario lector adecuado a nuestro centro.

TAREAS:

  • Seleccionar/Elaborar las estrategias que darán forma a nuestro plan lector.

 

  • Puesta en común de buenas prácticas. Compartir la  metodología que ya estemos usando en nuestra aula y que resulte interesante añadirla en nuestro itinerario.

 

  • Elaboración del plan lector.

 

 

  • Intervenciones en la plataforma Colabor@

Segundo trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo el grupo

 

Todo el grupo

 

 

 

Todo el grupo

 

Coordinadora

 

OBJETIVO 3:  Instrumentos de evaluación para la competencia lingüística.

TAREAS:

  • Seleccionar/Elaborar material para el plan lector.

 

  • Seleccionar/Elaborar los instrumentos para evaluar la competencia lingüística.

 

 

  • Subir el material elaborado a la plataforma.

 

  • Intervenciones en la plataforma Colabor@

 

Tercer trimestre

 

 

 

Todo el grupo

 

Todo el grupo

 

Todo el grupo

Coordinadora

 

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Asistencia

 Acta

Colabora

Participación en colabora

Foro

Colabora

Selección material/Redacción plan

Foro/Material

Colabora

Promedio (0 Votos)
Comentarios