Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El Departamento de Sanidad muestra interés por las TICs y la aplicación de herramientas colaborativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas herramientas se pueden llevar de manera más sistemática y organizada al aula, con el fin de motivar al alumnado en la adquisición de contenidos curriculares, mejorando además, las competencias tecnológicas en docentes, alumnado y centro educativo.
Objetivos
1º Fase: Diagnóstico, Reflexión-Formación
- Reflexionar sobre la innovación metodológica, que la aplicación de las Tics y herramientas colaborativas suponen en nuestra práctica docente.
- Adaptarnos a los estilos de aprendizaje de nuestro alumnado, como medida de atención a la diversidad.
- Motivar al alumnado y al profesorado en la adquisición de competencias tecnológicas demandadas en el entorno laboral.
-Adquirir un compromiso gradual de integración de las Tics y herramientas colaborativas en nuestros procesos de enseñanza aprendizaje en el aula.
- Seleccionar y consensuar algunas herramientas Tics colaborativas para organizar, crear contenido y compartirlo en la Red.
2ª Fase: Elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula
- Crear y estructurar un Entorno Personal de Aprendizaje de una forma autónoma en la Red (PLE)
- Crear y gestionar una cuenta en Symbaloo, como herramienta colaborativa para la organización de contenidos, utilizando la misma para estructurar nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).
- Crear y gestionar una cuenta en Prezi, como herramienta colaborativa de creación de contenidos, utilizando la misma para el desarrollo de presentaciones por parte de profesorado y alumnado.
- Crear y gestionar una cuenta en Slideshare, como herramienta colaborativa de difusión de contenidos, utilizando la misma para compartir contenidos en la red.
3ª Fase: Evaluación final del proyecto y auto-evaluación
- Comprobar la incorporación de las Tics y herramientas colaborativas necesarias para crear nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).
- Verificar la aplicación de las Tics y herramientas colaborativas seleccionadas (Symbaloo,Prezi, Slideshare) en nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Corroborar que se han optimizado los recursos Tics del centro educativo.
- Confirmar el valor y la buena práctica que ha supuesto la aplicación de las Tics y herramientas colaborativas en nuestra práctica docente (autoevaluación).
- Evidenciar las buenas prácticas que el uso de las Tics y herramientas colaborativas han aportado a nuestro alumnado.
Repercusión en el aula
1. Se ha creado un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).
2. Se han seleccionado y utilizado las Tics y herramientas colaborativas más adecuadas a nuestros estilos de enseñar y aprender.
3. Se han utilizado recursos Tics y herramientas colaborativas en el aula, para la organización, creación y difusión de contenidos (Symbaloo, Prezi, Slideshare).
4. Se han aplicado dichos recursos TICs y herramientas colaborativas a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5. Se han optimizado los recursos Tics del Centro Educativo.
6. Se ha innovado en las estrategias metodológicas docentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesión 1: Inicial o Diagnóstica. Tarea 1: Participar en la sesión de intercambio de experiencias para planificar el desarrollo del proyecto. | Antes del 20 Octubre 2017 | Miembros del grupo de trabajo. |
Sesión 2: Sesión de Desarrollo o Formativa. Tarea 1: Apertura del perfil de usuario/a en Symbaloo. Tarea 2: Creación de Manual Técnico y presentación de apoyo para el uso y gestión de la herramienta colaborativa Symbaloo. Tarea 3: Realizar lecturas y comentarlas para comprender las bases teóricas sobre el Entorno Personal de Aprendizaje. Tarea 4: Creación de nuestro Entorno Personal de Aprendizaje a través de una webmix en Symbaloo. Tarea 5: Creación, por parte de cada docente, de una webmix en Symbaloo con alguno de sus grupos de alumnos/as. | Antes del 23 de Diciembre 2017 | Miembros del grupo de trabajo. |
Sesión 3: Sesión de Desarrollo o Formativa. Tarea 1: Apertura del perfil de usuario/a en Prezi. Tarea 2: Creación de Manual Técnico y presentación de apoyo para el uso y gestión de la herramienta colaborativa Prezi. Tarea 3: Creación de una presentación en Prezi por parte de cada docente. Tarea 4: Creación de una presentación en Prezi con, al menos, uno de sus grupos de alumnos/as | Antes del 15 de Marzo de 2018 | Miembros del grupo de trabajo. |
Sesión 4: Sesión de Seguimiento. Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesiones de desarrollo del Grupo de trabajo. Seguimiento de las tareas a realizar. | Antes del 7 de Abril de 2018 | Miembros del grupo de trabajo. |
Sesión 5: Sesión de Desarrollo o Formativa. Tarea 1: Apertura del perfil de usuario/a en Slideshare. Tarea 2: Creación de Manual Técnico y presentación de apoyo para el uso y gestión de la herramienta colaborativa de Slideshare. Tarea 3: Incorporar una presentación en Slideshare por parte de cada docente. Tarea 4: Creación de una cuenta grupal de Slideshare con, al menos, uno de sus grupos de alumnos/as. | Antes del 31 de Mayo de 2018. | Miembros del grupo de trabajo. |
Sesión 6: Evaluación final del proyecto y autoevaluación Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales | Antes del 31 de Mayo de 2018. | Miembros del grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Recursos Tecnológicos | Red wifi en el centro educativo, Aula Tic, equipos portátiles con conexión a internet, pizarra digital. |
Recursos Humanos | Departamento de Sanidad y Grupos de Alumnos/as participantes |
Espacios y Equipamientos | Aula Tic, Departamento, Aulas del Centro. |
Recursos Didácticos | Manuales Técnicos, presentaciones, material bibliográfico, videos demostrativos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Elaboración de Rúbrica para la valoración final del trabajo colectivo e individual de los participantes.
- Verificación de la elaboración de los diferentes Manuales Técnicos de las herramientas colaborativas seleccionadas (subidas de los mismos a Colabor@)
- Comprobación de la entrega de las tareas planificadas por cada miembro del grupo, mediante la subida a Colabor@ de webmixes de Symbaloo, presentaciones en Prezi, y enlaces a documentos compartidos en Slideshare.