Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Departamento de Sanidad muestra interés por las TICs y la aplicación de herramientas colaborativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas herramientas se pueden llevar de manera más sistemática y organizada al aula, con el fin de motivar al alumnado en la adquisición de contenidos curriculares, mejorando además, las competencias tecnológicas en docentes, alumnado y centro educativo.

Objetivos

1º Fase: Diagnóstico, Reflexión-Formación

- Reflexionar sobre la innovación metodológica, que la aplicación de las Tics y herramientas colaborativas suponen en nuestra práctica docente.

- Adaptarnos a los estilos de aprendizaje de nuestro alumnado, como medida de atención a la diversidad.

 - Motivar al alumnado y al profesorado en la adquisición de competencias tecnológicas demandadas en el entorno laboral.

-Adquirir un compromiso gradual de integración de las Tics y herramientas colaborativas en nuestros procesos de enseñanza aprendizaje en el aula.

- Seleccionar y consensuar algunas herramientas Tics colaborativas para organizar, crear contenido y compartirlo en la Red.

2ª Fase: Elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula

- Crear y estructurar un Entorno Personal de Aprendizaje de una forma autónoma en la Red (PLE)

- Crear y gestionar una cuenta en Symbaloo, como herramienta colaborativa para la organización de contenidos, utilizando la misma para estructurar nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).

- Crear y gestionar una cuenta en Prezi, como herramienta colaborativa de creación de contenidos, utilizando la misma para el desarrollo de presentaciones por parte de profesorado y alumnado.

- Crear y gestionar una cuenta en Slideshare, como herramienta colaborativa de difusión de contenidos, utilizando la misma para compartir contenidos en la red.

3ª Fase: Evaluación final del proyecto y auto-evaluación

- Comprobar la incorporación de las Tics y herramientas colaborativas necesarias para crear nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).

- Verificar la aplicación de las Tics y herramientas colaborativas seleccionadas (Symbaloo,Prezi, Slideshare) en nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje.

- Corroborar que se han optimizado los recursos Tics del centro educativo.

- Confirmar el valor y la buena práctica que ha supuesto la aplicación de las Tics y herramientas colaborativas en nuestra práctica docente (autoevaluación).

- Evidenciar las buenas prácticas que el uso de las Tics y herramientas colaborativas han aportado a nuestro alumnado.

Repercusión en el aula

1. Se ha creado un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).

2. Se han seleccionado y utilizado las Tics y herramientas colaborativas más adecuadas a nuestros estilos de enseñar y aprender.

3. Se han utilizado recursos Tics y herramientas colaborativas en el aula, para la organización, creación y difusión de contenidos (Symbaloo, Prezi, Slideshare).

4. Se han aplicado dichos recursos TICs y herramientas colaborativas a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

5. Se han optimizado los recursos Tics del Centro Educativo.

6. Se ha innovado en las estrategias metodológicas docentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Sesión 1: Inicial o Diagnóstica.

Tarea 1: Participar en la sesión de intercambio de experiencias para planificar el desarrollo del proyecto.
Antes del 20 Octubre 2017 Miembros del grupo de trabajo.

Sesión 2: Sesión de Desarrollo o Formativa.

Tarea 1: Apertura del perfil de usuario/a en Symbaloo. Tarea 2: Creación de Manual Técnico y presentación de apoyo para el uso y gestión de la herramienta colaborativa Symbaloo.

Tarea 3: Realizar lecturas y comentarlas para comprender las bases teóricas sobre el Entorno Personal de Aprendizaje.

Tarea 4: Creación de nuestro Entorno Personal de Aprendizaje a través de una webmix en Symbaloo.

Tarea 5: Creación, por parte de cada docente, de una webmix en Symbaloo con alguno de sus grupos de alumnos/as.
Antes del 23 de Diciembre 2017 Miembros del grupo de trabajo.

Sesión 3: Sesión de Desarrollo o Formativa.

Tarea 1: Apertura del perfil de usuario/a en Prezi.

Tarea 2: Creación de Manual Técnico y presentación de apoyo para el uso y gestión de la herramienta colaborativa Prezi.

Tarea 3: Creación de una presentación en Prezi por parte de cada docente.

Tarea 4: Creación de una presentación en Prezi con, al menos, uno de sus grupos de alumnos/as
Antes del 15 de Marzo de 2018 Miembros del grupo de trabajo.

Sesión 4: Sesión de Seguimiento.

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesiones de desarrollo del Grupo de trabajo. Seguimiento de las tareas a realizar.

Antes del 7 de Abril de 2018 Miembros del grupo de trabajo.

Sesión 5: Sesión de Desarrollo o Formativa.

Tarea 1: Apertura del perfil de usuario/a en Slideshare.

Tarea 2: Creación de Manual Técnico y presentación de apoyo para el uso y gestión de la herramienta colaborativa de Slideshare.

Tarea 3: Incorporar una presentación en Slideshare por parte de cada docente.

Tarea 4: Creación de una cuenta grupal de Slideshare con, al menos, uno de sus grupos de alumnos/as.
Antes del 31 de Mayo de 2018. Miembros del grupo de trabajo.

Sesión 6: Evaluación final del proyecto y autoevaluación

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales
Antes del 31 de Mayo de 2018. Miembros del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Recursos Tecnológicos

Red wifi en el centro educativo, Aula Tic, equipos portátiles con conexión a internet, pizarra digital.

Recursos Humanos

Departamento de Sanidad y Grupos de Alumnos/as participantes

Espacios y Equipamientos

Aula Tic, Departamento, Aulas del Centro.

Recursos Didácticos

Manuales Técnicos, presentaciones, material bibliográfico, videos demostrativos.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Elaboración de Rúbrica para la valoración final del trabajo colectivo e individual de los participantes.

- Verificación de la elaboración de los diferentes Manuales Técnicos de las herramientas colaborativas seleccionadas (subidas de los mismos a Colabor@)

- Comprobación de la entrega de las tareas planificadas por cada miembro del grupo, mediante la subida a Colabor@ de webmixes de Symbaloo, presentaciones en Prezi, y enlaces a documentos compartidos en Slideshare.

Promedio (0 Votos)
Comentarios