Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En la actualidad, los niveles de formación con respecto a la atención plena y el yoga son heterogéneos entre el profesorado interesado en este grupo de trabajo: encontramos componentes del Claustro con formación específica en mindfulness, así como otras con formación en yoga y/o en educación emocional. Pretendemos en el presente curso profundizar, en la medida de lo posible, tanto en la teoría como en la práctica de la atención plena y el yoga, de manera que esto repercuta de manera directa en el desempeño de nuestro rol como docentes en el aula y en el centro escolar.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Sentar el marco teórico en el que sustentan la práctica de mindfulness y el yoga, así como acercarnos a los aspectos de desarrollo personal que la atención plena incluye, así como a su aplicación en el campo educativo. |
OBJETIVO 2 | Formarnos en la práctica de mindfulness y yoga para asumir el rol de guías en la intervención y gestión de la vida del aula/centro. |
OBJETIVO 3 | Entrenarnos en la identificación, aceptación y gestión de las emociones, pensamientos y sensaciones propias, y facilitar asimismo las de nuestro alumnado, utilizando para ello diversidad de dinámicas y actividades de meditación y/o de yoga. |
OBJETIVO 4 | Mejorar la gestión de la convivencia y del clima afectivo en nuestras aulas, y también en el centro. |
Repercusión en el aula
- Mejora de nuestras competencias profesionales a través de la toma de conciencia (plena) del repertorio emocional y senti(mental) propios y del alumnado, lo cual nos ayudará a gestionar la vida del aula, y a mejorar el clima de convivencia en el centro escolar.
- Facilitar la toma de decisiones por parte del alumnado en su día a día, y en los diferentes contextos en los que se desenvuelve.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
- Información del GT al Claustro y al Consejo Escolar. - Sesiones para aprender (1 hora/sesión):
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Primer trimestre. | - Coordinador
- Coordinador/integrante del GT |
- Sesiones para aprender (1 hora/sesión):
- Tareas de coordinación en la autoformación:
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Segundo trimestre. |
- Coordinador/integrante del GT
- Coordinador |
- Sesiones para aprender (1 hora/sesión):
- Aplicación en el aula:
- Tareas de coordinación en la autoformación:
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-Tercer trimestre. |
- Coordinador/integrante del GT
- Coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
BIBLIOGRAFÍA: - SCHOEBERLEIN, D.: "Mindfulness para enseñar y aprender". Gaia Ediciones. Madrid, 2011. - DÍAZ-CANEJA, P.: "Un bosque tranquilo". Ediciones Librería Argentina. Madrid, 2015. - SNEL, E.: "Tranquilos y atentos como una rana". Editorial Kairós. Barcelona, 2013. - RAVENTOS, M., GIRÓN, M.: ¿Yoga¿. Fragmenta Editorial. - PURPERHART, H.: ¿El yoga. Una aventura para niños¿. Neo Person Ediciones. 2007 - RAMOS, N., RECONDO, O., ENRÍQUEZ, H.: "Practica la inteligencia emocional plena". Editorial Kairós. Barcelona, 2012. -SIEGEL, DANIEL J., PAYNE, T.: ¿El cerebro del niño¿. Alba Editorial. 2011. | Asesoramiento teórico. Intervención (investigación-acción) Prácticas Prácticas Prácticas Teoría y práctica Teoría |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
En cada sesión hay previsto un espacio de foro en el cual compartir las impresiones, valoraciones, inquietudes, sugerencias, reflexiones, etcétera por parte de cada uno de los miembros del grupo de trabajo, lo cual nos supondrá una oportunidad de evaluación continua y formativa ( 14 horas) Dichas reflexiones podrán quedar recogidas en las memorias de seguimiento y final, con el propósito de mejorar en posibles siguientes ediciones (1 hora) Asimismo, trataremos de diseñar y utilizar registros de seguimiento de la evolución de la actitud del alumnado participante en el plan de intervención previsto (1 hora) Aplicaremos las nuevas destrezas adquiridas tanto durante el transcurso cotidiano de las clases como a la hora del recreo, a partir del segundo trimestre: la resolución de conflictos de manera cada vez más positiva será una aspiración que intentaremos constatar mediante la observación directa (2 horas) En la medida de lo posible, utilizaremos cuestionarios ad hoc para recabar información de parte de las familias concerniente al progreso del comportamiento en casa del alumnado al cual propongamos nuestro plan de intervención (1 hora) Nos será de utilidad, además, registrar la asistencia a cada sesión de cada miembro del grupo de trabajo, así como conocer el nivel de implicación personal a través de cuestionarios y/o encuestas a lo largo de este período (1/2 hora) Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos (1/2 hora) Tareas de coordinación (10 horas) |
Registro de actas de sesión ( 14 horas)
Uso de la plataforma ¿Colabora 3.0¿ (1 hora)
Registros de incidencias (1 hora)
Diarios de clase (2 horas)
Cuestionarios de seguimiento de prácticas del alumnado (1 hora) Registro de asistencia a sesiones. Cuestionarios de opinión (1/2 hora)
Compromiso firmado por profesorado participante (1/2 hora) |
Plataforma ¿Colabora 3.0¿
Plataforma ¿Colabora 3.0¿
Plataforma ¿Colabora 3.0¿/ Recursos
Plataforma ¿Colabora 3.0¿
Plataforma ¿Colabora 3.0¿/Recursos
Plataforma ¿Colabora 3.0¿/Foro
Plataforma ¿Colabora 3.0¿ |